«La voluntad del Govern es que el puerto [de Sant Antoni] siga abierto sin tráfico de mercancías, que vengan pasajeros y vehículos». Así lo indicó ayer en el pleno del Parlament Josep Marí Ribas, conseller de Movilidad y presidente de Ports IB, que hasta ahora había mantenido silencio respecto a la decisión que debe tomar el ente autonómico de gestión de puertos el próximo 27 de mayo.
El conseller respondió así a la pregunta planteada por el diputado del Partido Popular, Toni Costa, en la que pedía saber si podrán atracar ferris en Sant Antoni a partir del 1 de junio.
El conseller quiso puntualizar que «los barcos que tienen que venir no pueden ser de las características de los que venían antes, se tienen que autorizar barcos de menor eslora de lo que lo hacían hasta ahora».
Costa consideró «inconcebible» que no se haya tomado una decisión respecto al tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni desde que en febrero de 2019 se aprobó la primera moratoria.
En su réplica leída, el diputado del PP indicó que le era «indiferente» el hecho de que Marí Ribas votara en contra del tráfico de ferris en Sant Antoni cuando era alcalde de Sant Josep, algo a lo que el conseller no hizo mención.
«Hoy usted es el conseller de Movilidad del Govern de las Illes Balears y por tanto es la persona responsable de tomar una decisión desde la objetividad basada en criterios técnicos y defendiendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos de Sant Antoni y del conjunto de Ibiza», le recordó Costa, al tiempo que alertó de que Ibiza «no se puede permitir perder ni un turista que quiera venir o que tenga la voluntad de de venir, por lo que hay que dar las máximas facilidades».
Añadió que el tráfico de mercancias no debe permitirse en el puerto de Sant Antoni para cumplir con el interés de los ciudadanos.
Marí Ribas contestó que, a pesar del tono de reproche de Costa, lo que pide el PP es precisamente lo que el Govern considera que se debe autorizar.
Por otra parte incidió en que en la bahía de Sant Antoni hay que actuar para conseguir que sea «un lugar mejor medioambientalmente», lo que implica invertir en cuestiones como el control de vertidos o la eliminación de los fondeos incontrolados. «Son cosas que siempre decimos pero que no se ha hecho realmente hasta ahora», indicó a modo de autocrítica institucional.
Recordó que a lo largo de estos meses ha mantenido muchas reuniones con los actores con intereses en el puerto para llegar a que se alcance un acuerdo. «No sé si será unánime, pero como mínimo creo que será un acuerdo respetado y podremos tener un buen entendimiento en este sentido», valoró.
Cs lo celebra
Ciudadanos (Cs) celebró que el puerto de Sant Antoni recupere el tráfico de pasajeros y recordó que en su programa electoral ya se posicionaron a favor de esta medida porque impedir la llegada de barcos con pasajeros y sus vehículos es «perjudicial para el municipio».
El coordinador de Cs en Ibiza y Formentera, Javier Torres, y el teniente de alcalde por Cs en el Ayuntamiento de Sant Antoni, José Ramón Martín, puntualizaron que desde el principio se han mostrado a favor del tráfico de pasajeros y en contra del de mercancías.
Aseguraron haber sido la formación política «más rigurosa» en este sentido y quienes siempre han mantenido la misma postura con argumentos. A partir de ahora, han considerado que se debe garantizar a las navieras una operativa viable en Sant Antoni.
El coordinador insular reiteró también su preocupación por el estado de la bahía de Sant Antoni a causa de los vertidos incontrolados, para la que reclaman un plan de recuperación.
Por último, la formación insistió en que el puerto de Sant Antoni es de interés general para toda la Isla y «la recuperación del tráfico de pasajeros del puerto de Sant Antoni es la solución más acertada y es la que siempre ha defendido Ciudadanos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Cómo encajaría el tráfico de grandes embarcaciones (NO solo ferrys) con el futuro proyecto del paseo marítimo de toda la bahía?? Agustinet es un impresentable, indecente, ignorante, incompetente...eso sí...muy buen seguidor de la doctrina de partido...porque si no es inexplicable que semejante personaje ocupe este cargo cuando a duras penas sabe lo que es un Plan Territorial Insular....
esto ya se savia,agustinet otro pinocho,en vez de ir de cara antes y decir la verdad,ahora que tiene peso en palma dice lo que ya savian hace mucho tiempo.la vida pone a cada uno en su lugar y a este pronto lo echaran
Gustinet el CHAQUETAS
Ojalá se haga lo que interesa a Mallorca ( que se paguen muchas tasas portuarias a la APB ) y a Frangina que es para lo que está Agustinet
Ojalá vengan ferrys, ya que el pueblo esta demasiado muerto, esto inyectaría un chute al municipio, ojala venga el ferry eleanor, es precioso y ademas conexión con la peninsula en una hora y media, hoy en dia el tiempo es horo, y ademas contaminaria menos. Esperemos que no tomen una decisión a la ligera y que se acabe este debate ya de una vez...APERTURA LA VUELTA DE LOS FERRYS YA¡
Ojalá vengan ferrys, ya que el pueblo esta demasiado muerto, esto inyectaría un chute al municipio, ojala venga el ferry eleanor, es precioso y ademas conexión con la peninsula en una hora y media, hoy en dia el tiempo es horo, y ademas contaminaria menos. Esperemos que no tomen una decisión a la ligera y que se acabe este debate ya de una vez...APERTURA LA VUELTA DE LOS FERRYS YA¡
El tema son las esloras, no pueden reducir tanto las esloras de los barcos que vengan…sino es como decir a que NO vengan los Ferrys, por que a las navieras tampoco tienen barcos de esas dimensiones, hay un estudio técnico por ingenieros que avala la llegada de Ferrys de más dimensiones…estamos a un paso de que vuelva la actividad comercial, no caigan en un gran error, que dejen el Máximo permitido en el muelle.