En la web del Gobierno británico (https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/spain) se publicó ayer que: «La FCDO desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, incluidas las Islas Baleares pero excluyendo las Islas Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de COVID-19», tal y como se puede leer literalmente en esta web.

El Gobierno británico retiró este martes a las Islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar, si no era por motivos esenciales, a sus ciudadanos por la incidencia del coronavirus, aunque mantiene a las Islas Baleares.

Según se anunció este martes en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que «desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos de la covid-19».

De igual forma, el Gobierno saca de esa lista a Portugal (excluidas las Azores) y a varias islas griegas, a la espera de que antes del 17 de mayo difunda su nuevo sistema de «semáforo» por el que clasificará en rojo, ámbar y verde a los países en función de la situación epidemiológica.

Se espera que el veto a las vacaciones en el extranjero se levante dentro de dos semanas como parte de la «hoja de ruta» que sigue el Gobierno de Boris Johnson para efectuar el desconfinamiento gradual.

Está previsto que a finales de esta semana se introduzca un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudicará uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conllevará diferentes normas para los viajeros que regresan según la lista en la que figure su destino vacacional. Conforme a esto, aquellas personas que vuelven de un lugar ubicado en la lista «verde» no tendrán que guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido, mientras que, en cambio, los que lleguen de un destino «ámbar» deberán aislarse durante al menos cinco días.

Noticias relacionadas

Los ciudadanos que hayan estado en destinos clasificados en la lista «roja» (de máximo riesgo por el virus) tendrán, a su vuelta, que guardar una cuarentena de diez noches en un hotel habilitado por el Gobierno británico -por un coste cifrado en 1.750 libras (2.016 euros), que corre a cargo del propio ciudadano-.

A la hora de evaluar el riesgo por el virus de cada país se tendrán en cuenta varios elementos como la proporción de la población vacunada de cada destino, las tasas de infección, la emergencia de nuevas variantes del virus o el acceso a datos científicos fiables de los países.

Si bien el actual consejo sobre viajes al extranjero que emite el Foreign Office no tiene necesariamente que coincidir con la lista «verde» que el gobierno publicará en los próximos días, sí da una idea sobre la evaluación que hace el Ejecutivo británico sobre los riesgos que presenta cada destino para los turistas.

Cabe destacar que Alemania y Reino Unido quitarán las restricciones de viaje a toda la población vacunada, dentro de la estrategia de desescalada para incentivar el turismo durante esta temporada de verano a los destinos vacacionales del Mediterráneo. Las Islas, por sus bajos niveles de incidencia en contagios, están bien posicionadas para beneficiarse de todos los cambios y normativas que se produzcan en los próximos días.

Los turistas vacunados solo tendrán que presentar el certificado de vacunación en lugar de cualquier test negativo. El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aboga por esta medida para permitir el flujo de personas y los viajes al extranjero.