El Consell d´Eivissa presentó este viernes en el Teatro-Cine Regio de Sant Antoni el documental 1971-2021. Una moda con denominación de origen en el que se recoge el pasado, presente y futuro de Adlib Ibiza. Se trata del primer acto celebrado en el marco del 50 aniversario de esta marca artesanal de la isla.
La gala de presentación estuvo conducida por Ana Vide, la modelo que con 20 ediciones más veces ha desfilado por su pasarela, y contó con la intervención de la consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, María Fajarnés, y del presidente del Consell, Vicent Marí.
Se da la circunstancia de que Ana Vide es uno de los rostros que participan en este documental, junto con voces como las de Pepe Colomar y su mujer Olive Moddye, quienes fueron los artífices del nombre Adlib, proveniente del latín Adlibitum: a placer, a voluntad o como guste.
Este documental, que analiza los años felices de Adlib, la crisis que sufrió la moda ibicenca acuciada por la globalización del sector textil o el resurgir de sus nuevos creadores, cuenta también con los testimonios de los diseñadores Luis Ferrer, Melania Piris, Charo Ruiz, Piluca Bayarri, Elisa Pomar, Tony Bonet o los creadores de Ibimoda y Vintage Ibiza. Roser Pera o la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, madrina honorífica de Adlib Ibiza, desgranan también su relación con esta marca en esta cinta.
Un largometraje que se proyectará en los teatros de los distintos municipios de la isla «para que toda Ibiza se impregne del espíritu de este 50 aniversario», tal y como matizó María Fajarnés durante su intervención y que reproduce a la perfección la realidad de la isla hace 50 años, «cuando no era todavía un foco turístico a nivel mundial y asistió al nacimiento de un concepto que revolucionó la manera de entender la moda y gracias al cual hemos llegado a estar en el punto de mira de todo el mundo», apuntó la consellera.
Fajarnés cito una frase del artículo publicado por Paco Umbral tras asistir a uno de sus desfiles en 1984 para abrir su intervención, subrayando que las palabras del escritor, en las que hacía alusión a que «por Ibiza no pasa el tiempo, sino el mar», «son el mejor eslogan que puede seguir teniendo Adlib Ibiza, ya que su estilo y su moda permanecen cinco décadas después de rabiosa actualidad».
«Hablar de Adlib es hablar de Ibiza, de su tradición y de su artesanía, de detalles convertidos en diseño y de pasarelas abiertas a un mundo que valora cada vez más la originalidad frente a la uniformidad», apuntó Vicent Marí, quien quiso dar las gracias a todas las personas, entidades, empresas, patrocinadores y creadores «que durante cincuenta años han hecho posible que Adlib sea mucho más que un concepto de moda».
«Cada uno, desde ámbitos diferentes, desde las instituciones públicas, pero también desde el sector privado, ha remado con firmeza y ha aunado esfuerzos para construir paso a paso una industria que, de nosotros depende, que siga creciendo, que impulse empleo y que siga fomentando que Ibiza sea ese lugar único en el mundo que todos deseamos», concretó el presidente ibicenco.
Según la directora de este documental, Helher Escribano, «en este trabajo damos voz a representantes de la moda Adlib en las diferentes épocas desde su nacimiento, haciendo un recorrido por los principales hitos de la marca, lo que representó para la isla de Ibiza y su moda». «Es prácticamente una película que hace un repaso a toda la evolución que ha experimentado este concepto en el que sus protagonistas reflexionan, además, sobre el futuro de Adlib», apuntó su directora.
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