Según se dio a conocer ayer, la propuesta del Govern implicaría un horario de apertura hasta las 17:00 horas, cuando la hostelería debería cerrar para poder volver a abrir de 20:30 a 22:30. Se permitiría únicamente servir en terraza y el toque de queda se retrasa a las 23:00. Las medidas definitivas serán aprobadas el viernes en el Consell de Govern.
«Cerrar a media tarde no es factible operacionalmente. Cualquier persona que sepa el funcionamiento de un bar o un restaurante lo sabe [...] ¿Crees que se puede montar y desmontar la terraza dos veces al día, enviar al trabajador a casa una hora y que luego vuelva a montarla otra vez?», planteó la presidenta de la asociación de bares y restaurantes con indignación frente a la propuesta. «Entendemos que la desescalada debe ser lenta, pero coherente con la realidad», reclamó.
Indicó además, que las medidas que se plantean dejan fuera a bares y cafeterías, que suelen dar servicio a las horas en las que el Govern quiere establecer el cierre por la tarde. Una realidad que expuso en el tiempo que duró la reunión, en la que explicó a Morillo que «en Ibiza el tardeo no se estila, sino que se queda a tomar café».
Por otra parte reclamó la apertura de los interiores de establecimientos para permitir que trabajen todos aquellos establecimientos que no tienen zona de terraza y que, en caso de que no se permita, se habiliten nuevas ayudas para el sector. Respecto a las terrazas solicitó su apertura «al 100% del aforo».
Sí valoró positivamente el retraso del toque de queda a las 23:00 horas pero, desde su punto de vista, «es una medida positiva que se ve ensombrecida por todo el resto».
Por otra parte, desde Pimeef piden un semáforo nuevo y reiteran la exigencia de que se escuche al sector. Verónica Juan indicó que harán llegar sus reivindicaciones a la mesa del diálogo social porque no es realista aplicar un horario interrumpido y expresó su esperanza de que el Govern rectifique antes de la aprobación de las medidas.
ABRE
La Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) valoró que la propuesta que se dio a conocer en medios es «descabellada», sin entrar a valorar el detalle de las medidas. Desde la asociación indicaron que esperarán a que se conozca el texto definitivo de las medidas antes de hacer valoraciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como ELLOS dicen - la desescalada será muy lenta y completamente trastornada. Como se prometió, volverán completamente loco al ciudadano responsable y matarán a las empresas que luchan por sobrevivir. Es bueno que Patricia Gómez se diera cuenta después de 14 meses de que todos los estudios científicos dicen que una infección al aire libre es rara o imposible. Por eso tiene sentido, por supuesto, prohibir a los ciudadanos reunirse en una terraza al aire libre de viernes a domingo después de las 17.00 H, pero nada que contradiga encontrarse en secreto con otras personas en casa. Por supuesto también tiene sentido prohibir al ciudadano beber un gin tonic en una terraza al aire libre de lunes a jueves entre las 17:00 y las 20:00 horas. Tambien tiene mucho sentido de limitar el horario de la cenas -,cuanto menor sea el lapso de tiempo,más personas se uniran al mismo tiempo - tiene logica - La locura sigue.
Supongo que la Pimeef restauración debe conocer que en el periodo en que se vienen aplicando duras restricciones no sólo a ellos ,a TODOS los ciudadanos, han muerto 70.000 personas y que numerosos estudios científicos confirman que el mayor número de contagios se producen en espacios muy muy muy parecidos al tipo de negocio de sus asociados eso sin tener en cuenta el comportamiento poco profesional y escasamente riguroso que todos podemos observar en algunos establecimientos. 70.000 PERSONAS MUERTAS por covid
Nosotros tenemos muchas restricciones,pero tenemos que seguir pagando como si no pasara nada.pues los politicos y funcionarios tambien tendrian que saber lo que es cobrar un 50% menos.
Ya era hora de que se pusieran las pilas...
Esto se arregla invitando a unos gins o a una 'comidita particular' a quien todos sabemos