«Al principio éramos solo los sanitarios pero cada vez se suman más compañeros. Ya van cuatro marchas y seguimos sin noticias del Govern. Ya es hora de que hagan algo porque no puede ser que nos nieguen una indemnización que sí cobran y muy bien los políticos». Así se manifestaba ayer Sandra Cuadrado, portavoz de la plataforma Useiri, minutos antes de arrancar la caravana reivindicativa que movilizó a un centenar de coches y a la que ayer se sumaron nuevas fuerzas como Bomberos de Ibiza, trabajadores de prisiones, Policía Local y los trabajadores del Ayuntamiento de Vila.
«Es un derecho fundamental que todos los territorios que tienen unas peculiaridades como Ceuta, Melilla o Canarias están cobrando y aquí no se ha hecho nada. Nos sentimos discriminados y tenemos que ir todos juntos», remarcó el representante de los Bomberos de Ibiza, Roberto Úbeda, quien incidió en la fuga de efectivos que sufre la isla. En el mismo sentido se manifestó Miguel Torres, portavoz de la Asociación Profesional ‘Tu abandono me puede matar' de funcionarios de prisiones. «Todos tenemos que estar juntos para reivindicar la indemnización por residencia en una isla como Ibiza. No se puede aguantar más. Los compañeros se van y cubrir las plantillas es un milagro. Hay compañeros que aprueban oposiciones y renuncian a venir porque es imposible para una familia vivir con los precios de la isla o ves compañeros de 40 años que conviven con cuatro personas. Queremos que nos paguen un plus que sí cobran los políticos», aseveró Torres.
Pese a que la lluvia arreciaba a mediodía, la caravana emprendió la marcha desde el centro de salud de Vila en la avenida Vuit d'Agost y se adentró de forma sonora por las principales arterias de Vila.
Las protestas seguirán
Los participantes portaban unos corazones azules y los vehículos iban equipados con carteles y pancartas en los que se denunciaba la situación que se vive en la isla y las reclamaciones de la marcha, una acción protesta que los convocantes mantendrán en el tiempo mientras Govern y Gobierno central no atienda sus peticiones.
«Indemnización por residencia: políticos 1.500 euros, sanitarios 54,79”; ‘Se vende tu sanidad'; ‘Las sanitarias somos trabajadoras, no esclavas'; ‘Indemización por residencia ya!' o ‘Por una sanidad digna' fueron algunas de las leyendas que lucían las decenas de coches que recorrieron la ciudad durante más de una hora hasta pasar por la entrada del hospital de Can Misses, punto donde la caravana fue recibida por un grupo de cuatro trabajadores que jalearon el paso de la marcha.
«No vamos a parar de reivindicarnos hasta que esto se solucione. Los profesionales se están yendo de la isla y si no hay profesionales Ibiza se muere», subrayó Sandra Cuadrado. La portavoz de la Unión de Sanitarios por la Equiparación en la Indemnización por Residencia en Ibiza (Useiri-Sanitarios) recordó el agravio existente con las islas menores de Canarias donde un médico o enfermero cobra entre 600 y 400 euros mensuales más.
Tanto Cuadrado como Roberto Úbeda y Miguel Torres hicieron hincapié en que las plantillas están muy mermadas y eso repercute en el servicio que se presta. «Los profesionales están poco periodo de tiempo, se actualizan las plantillas prácticamente cada mes. Los contratos son de poco y la calidad del servicio baja», advirtieron los asistentes a una protesta que mantendrán activa mientras el Gobierno «no corrija la actual situación de discriminación».
Llamamiento a la unidad de acción y huir de los egos
La plataforma Useiri sumó nuevos colectivos a una marcha reivindicativa de la que se descolgó el Sindicato Médico, que esta semana se unió a UNISEP, la plataforma en defensa de la igualdad de los trabajadores públicos de Baleares. La portavoz de Useiri, Sandra Cuadrado, reiteró la necesidad de «unir fuerzas e ir todos a una. No sé si es una lucha de egos o de medallas pero la pelea está aquí, en la calle. Los sindicatos deberían estar aquí», aseveró Cuadrado, quien insistió en llamar a la unidad de acción.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es curioso ver la cantidad de negativos que hay en los comentarios ....jajajajajajaj afloran como los champiñones, eso de ser funcionario da para mucho.
Xavi porqué no se cambian ellos de trabajo? Que son los que se quejan? y quieren chupar aun más de los impuestos con los que ya nos saquean a todos? Yo te lo digo: porque los privilegios son muchísimos, aunque insolidariamente pidan más.
El 90% de los pitiusos no son funcionarios ni politicos,no tienen el sueldo garantizado y son los que os pagan,egoistas,teneis que pedir para toda la poblacion.Baleares tiene que tener un REB YA,O PEDIMOS LA INDEPENDENCIA
Si pretendéis que el pueblo se equipare al gobierno, es que sois demasiado ilusos. Xabi se te ve el plumero,ahora todos los trabajadores han perdido el 50% de poder adquisitivo en 25 años. Tengo un amigo recepcionista en un piso compartido y le cuesta llegar a final de mes. hace 25 años me pagaba yo solo el alquiler de un apartamento trabajando 6 meses al año
A quien se queja del salario de los funcionarios que es muy alto, pq no se presenta y cambia de trabajo? En el sector turístico, cobra más un camarero con salario y propinas que un funcionario que tiene una carrera. Y toda esa gente que cobra ertes y trabaja en negro? Y no paga a Hacienda? Y cobra erte, teletrabaja y cobra del estado y de la empresa? Venga ya, envidia!!!
El que pueda tener un seguro privado de sanidad, que lo contrate. La Sanidad Pública funciona fatal, por qué? No lo sé, lo único que se, que solo piden más dinero.
Vaya vaya, cuanto rencor y cuanta ignorancia.... Madre mía, qué memora más cortita tenemos. En aquellas épocas de vacas gordas, gordísimas, en las que toquisqui gana un pastizal por ponerte un grifo o alicatarte el baño... y eso si vienen a hacértelo porque están liados en cosas "más importantes"... a cobrarte lo que les da la real gana y sino búscate la vida... Mucha gente, en dos días, sin ninguna formación, con los bolsillos a reventar y casi riéndose en tu cara por tu mier.... de nómina... Ahí nadie se acordaba de los funcionarios. Aaaaah ahora si, los que antes eran apestados ahora a señalarlos como los "privilegiados". Todo@s sabemos que aquí se ha hecho caja (en A, en B y en C) durante años, cochazos, barcos, viajes, casas y más casas de gente que (con todo el respeto) no sabían ni leer. En fin, lamentable las respuestas de algunos, porque encima estáis poniendo en el mismo saco a gente buena, muy válida y necesaria. Y es un gran error.
Ellos piden equiparaciones con condiciones que NO son equiparables...en cambio los ciudadanos podríamos pedir un servicio equiparable a los hospitales andaluces, por ejemplo, ya que pagamos los mismos impuestos y recibimos la mitad de prestaciones, así como amabilidad en la atención, no recriminar a pacientes que ponen quejas por las listas de espera. Luego el especialista que atiende lo primero que dice es ¿usted puso una reclamación, no? ...me parece increíble, incluso delictivo (coacción...) ...no estáis en condiciones de pedir nada, vergüenza tendríais que tener, la mitad no habéis hecho ni examen...y un apunte...hacer un examen NO debería dar derecho a un trabajo de por vida...después pasa lo que pasa...dejadez de funciones y se les suben los humos
Siempre estamos con lo mismo, los funcionarios quejándose de su desgracia, como si no tuvieran ya suficientes privilegios y derechos que ya quisiera cualquier trabajador privado. No pueden entender que si no les gusta pueden cambiar de trabajo, no están obligados a estar toda su vida en ese empleo... Ahh, no que en el sector privado no durarían ni medio día cuando empezarán a pedirle al jefe los moscosos, canosos, permisos para ir a comprar en horas de trabajo, llegar tarde todos los días y otras lindeces que ya conocemos.
Mai había vist una concentración tan grossa de BMW, Mercedes, Audis i Land Rivera. I demanden més sous. Quina barra!