Un gran futuro por delante. Sara está considerada una de las mejores jugadoras de pádel adaptado en Baleares y tras un tiempo sin encontrar un compañero ahora entrena duramente para el próximo campeonato que disputará en Palma. | Marcelo Sastre

Sara Guasch tiene 23 años y después de 11 años practicando pádel adaptado para personas con discapacidad Intelectual se ha convertido en una de las mejores jugadoras de todo Baleares. La encanta, se lo pasa genial y tiene un gran futuro por delante.

Sin embargo, desde hace un tiempo anda un poco estancada porque en Ibiza no encuentra nadie de su nivel y su proyección se ha frenado. Sin embargo, Sara no se da por vencida y sigue mejorando día a día gracias al apoyo de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera y de Marcos Tur, su monitor en el BFIT y uno de los jugadores más laureados de la isla.

No en vano, rendirse no es una palabra que esté dentro del vocabulario de Sara. Es la mayor de dos hermanos, Jordi de 21 y Marc de 17, reside en Sant Jordi y parece que no hay disciplina ni barrera que pueda detenerla. «Nosotros le hemos inculcado desde siempre que hay que normalizar la discapacidad y que ellos son personas con otras capacidades distintas a las nuestras, ni mejores ni peores, que jamás se puede rendir ni darse por vencida, y que tiene que intentar hacer todo lo que pueda para disfrutar al máximo de la vida», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su madre, Elsa.

Por ello, ahora tiene pensado entrenar más fuerte que nunca con Marcos para un torneo que se celebrará en Palma. «Es un deporte que empecé a practicar con mi hermano después de hacer tenis y he pasado por el Club de Campo y ahora por el BFIT porque desde el primer día me enganchó porque me ayuda a superarme día a día y también a relajarme», asegura Sara con una gran sonrisa.

«Nosotros le hemos inculcado desde siempre que hay que normalizar la discapacidad y que son personas con otras capacidades, ni mejores ni peores, y que jamás se puede rendir ni darse por vencida»
Elsa
MADRE DE SARA GUASCH

De hecho, hace unos años ya viajó a Palma gracias a la presidenta de ADDIF Mayte Martín, para medir su nivel en unas pruebas a nivel nacional y allí rápidamente se dieron cuenta de su potencial. «Fue una gran experiencia que nunca olvidaré y ahora me gustaría repetir y por eso incluso estoy entrenando con chicos y chicas que no tienen discapacidad».

Chica polifacética
Pero Sara es mucho más que una joven jugadora de pádel con un gran futuro por delante. En materia deportiva también practica atletismo, petanca y natación con la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera, participando con gran éxito en varias competiciones a nivel balear.

Además, tras aprender a remar en un kayac cuando era pequeña junto a sus hermanos, desde hace tiempo gracias al programa terapéutico Un mar de posibilidades que coordina Pedro Cárceles se ha convertido en una intrépida marinera. «Hago kayac, Optimist, Vela... y me encanta porque hacer deporte en el mar es muy bonito y creo que se me da muy bien», bromea la joven ibicenca.

Incluso, si todo eso fuera poco, también se ha sacado el carnet de ciclomotor para poder conducir un cuatriciclo de los pequeños, fue modelo sobre la pasarela de la primera edición del Ibiza Inclusion Day que se celebró el año pasado y trabaja como ayudante de cocina en el CEIP Mestral de la ciudad de Ibiza durante todas las mañanas. Un trabajo que lleva haciendo cuatro años porque le encanta y al que accedió tras realizar un módulo de cocina adaptado en el Insttuto Isidor Macabich durante dos años y estar durante un mes de prácticas en el Grupo Palladium. «Es un trabajo fantástico porque he hecho muy buenos amigos y porque me siento muy valorada por todos mis compañeros», confirmó.

Sara, un ejemplo que las barreras solo están en nuestra mente y están para derribarlas.