Vicent Marí, Francina Armengol y Pilar Costa dirigiéndose ayer al pabellón de es Pratet. | Arguiñe Escandón
Como hemos dicho en otras ocasiones, este Govern da la sensación de estar más preocupado por las formas que por el fondo, de hacer muchas reuniones con mucha gente muchos días seguidos que de tomar una decisión acertada y certera ni que sea en la soledad del despacho de un conseller, de enviar mensajes que calmen no se sé si a sí mismo, a sus socios, a sus votantes o a la población en general que de que esos mensajes sean veraces.
Esto es lo que ha pasado con el plan de ayudas, bonificaciones y préstamos anunciado a bombo y platillo el pasado viernes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, después del multitudinario encuentro del Pacto por la Reconstrucción de Baleares. Había tanta gente, tanto presencial como de forma telemática, que si no estás allí, no eres nadie en estas Islas.
El plan es la reacción apresurada del Govern ante la manifestación del pasado martes cuando 4.000 ciudadanos de Mallorca, tierra que no se caracteriza por su belicosidad, salieron a la calle, en una concentración no autorizada, para pedir la dimisión de «la borracha Armengol», uno de los gritos que se corearon durante las cinco horas de tumultuosa protesta ante las sedes del Govern, Delegación del Gobierno, Audiencia Provincial, Ayuntamiento de Palma y Parlament balear, donde algunos se hicieron los chulos ante los antidisturbios y amenazaron con «entrar», algo que no intentaron.
La ciudadanía no perdona las copas de Armengol y ella, aunque no le guste, tiene que asumir que ya no será vista como la presidenta del Govern a secas hasta que pase esta crisis sanitaria como poco. Es la presidenta que incumplió el horario que ella había impuesto al resto de los ciudadanos para tomarse un gin tonic en un truculento episodio de desmayos e indisposiciones, metiras, engaños y ocultaciones, la misma que tiene el gatillo ágil para cerrar locales sin ayudas.
El plan es mejor que nada, obviamente. Tiene, no obstante, algunos aspectos muy sorprendentes. Chapuceros me atrevo a decir.
Primero. No se sabe muy bien cuáles serán las ayudas de los ayuntamientos, ni para qué, ni cómo, ni nada. Solo que serán 20 millones, 10 del Govern, 10 de los municipios, los que quieran.
Da la sensación de que la maquinaria propagandística de Presidencia tenía como objetivo llegar a un plan de 100 millones, una cifra redonda y muy chula, y todo valía con tal de engordarla.
Segundo. Hasta primera hora de la tarde, no supieron los consells cuál iba a ser su aportación. Daba igual, lo importante era tener 30 millones (15+15) para llegar a los 100.
Tercero. Refleja improvisación y prisas que las ayudas sean lineales y que no tengan en cuenta ni los metros cuadrados ni los empleados de los negocios de hostelería, lo que puede suponer que a algunos empresarios la ayuda le cunda y a otros no les llegue a un diente. Refleja prisas y que se trata de un plan presentado apresuradamente sin la suficiente reflexión, lo que desmentiría que el Govern llevara una semana trabajando en él, o lo que es pero, que no han sabido hacer más en una semana.
Lo que sí ha sabido hacer el Govern es vetar el acceso a las ayudas a los locales que tengan algún expediente de sanción por tener acta de incumplimiento de las medidas sanitarias abierto, una medida que me parece apropiada para casos firmes, es decir, con el expediente cerrado, y de cierta gravedad, y desproporcionada para casos leves cuya sanción no es firme.
También ha sabido el Govern externalizar de forma magistral el marrón de la tramitación a los consells, administraciones que no solo pagan la fiesta, sino que hacen el trabajo sucio mientras Armengol trata de ponerse las medallas. En el Consell d'Eivissa tienen decidido que las peticiones de ayudas serán exclusivamente on line y tiemblan por la infraestructura, ya que habrá una avalancha.
La línea de préstamos blandos y las condiciones de los mismos es acertada y merece ser aplaudida. Como todo el mundo sabe, un préstamo no es una ayuda. Por este motivo, este periódico tituló plan de ayudas, bonificaciones y préstamos y no se tragó la treta de que había 100 millones en ayudas.
Chirría que se haya incluido una línea para inversiones dentro del paquete para ayudar a paliar los efectos de los cierres totales o parciales, otro elemento que me induce a pensar que el objetivo era superar los 100 millones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Está claro que algo ha trastornado el juicio del señor Sintes antes de escribir un titular como este. He perdido la cuenta de los comentarios que me han vetado, sólo porque salía una copita de nada, ¿Verdad? Yo nunca pido la dimisión, ¿Para qué? No servirá para nada, puesto que tiene la cara como el cemento armado. Únicamente me limito a destacar su defecto, con la vana esperanza de que reflexione y deje la bebida. Quizás necesita ayuda. 🗿🍸🍼
En el Periódico de Ibiza sois bastante inhumanos y partidistas. "Fallece a los 62 años el exalcalde de Sant Joan y exconseller socialista Vicent Tur" y ni siquiera habéis publicado una nota. La pongo yo, si es que no me la censurais
Y me pregunto yo; ¿ Cómo ha pasado la criba de normas de uso y aviso legal el titular ? aunque no tenga nada que ver con el contenido de la opinión de todo un Director, por menos nos lo retiran a los comentaristas de a pie..
Debe de dimitir ya!!!!
Seguro que el director, valiente como pocos, tendrá problemas por este titular.
Como puede ser que una isla con 152000 personas empadronadas, quitemos las que están empadronadas para el descuento residente pero no viven aquí y falta añadir quién vive pero no puede empadronarse, tenga 2000 casos confirmados...y los que no sabemos! Hay que tomar medidas estrictas ya: cierre de todo lo no esencial, teletrabajo quien pueda,playas y parques abiertos y solo dejar salir para hacer deporte a cualquier hora...y no a 1km. en una ciudad tan pequeña no puede haber horario porque se colapsaría la gente en el mismo sitio. Toque de queda a las 20h y PCR desde Mallorca y el resto. más rastreadores, más vacunación y más PCR. Cursos para que el pequeño negocio que este cerrado, sepa crearse una web para vender sus productos. Tan difícil es implementar esto??
Por lo visto aparte de incompetente inepta catalanista nacionalista también es borracha😷😭
Igual que en Madrid con Ayuso, una presidenta atroz aznariana.
Tenemos a lo que votamos!! Que no falten los gin tonics !!
Ineptos. No cumplen ni sus normas. No se puede pasear con personas no convivientes