Participantes en el encuentro de profesionales del turismo, ayer en el centro cultural de Jesús. | Marcelo Sastre

La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, considera que sería deseable un protocolo armonizado en toda la Unión Europea, «aunque aún no ha sido posible avanzar en el tema de los semáforos de incidencia, por lo que estamos a la espera de conocer los nuevos protocolos. De momento, se sabe que a partir del día 23 se exigirá a los extranjeros que viajen a España pruebas PCR negativas con 72 horas de antelación».

Torres recordó que Aena, en colaboración con las compañías y el handling, ha implantado todas las recomendaciones de higiene y seguridad en la terminal aeroportuaria, siguiendo las instrucciones de de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades, «y buscaremos soluciones eficientes para hacer las pruebas si así se decide».

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels, resulta imprescindible la puesta en marcha del semáforo covid para los distintos destinos turísticos, «que es la principal garantía para que se restablezcan los corredores seguros para el turismo». Escarrer abogó por llevar a cabo test de antígenos en origen y destino y crear un espacio común europeo de seguridad, «un ‘Schengen sanitario' con criterios únicos para lograr la movilidad segura de los turistas». El empresario hotelero coincidió en que la «crisis de confianza» se resolvería con el sistema de los semáforos y aplicando las pruebas de detección del virus, un PCR en origen y un test de antígenos en el destino, pero se tienen que dar todas las facilidades».

Noticias relacionadas

El director general de Sirenis, Pedro Matutes Barceló, lamentó que todavía no haya una estrategia común en la Unión Europea, aunque ahora se va aclarando en función de la incidencia epidemiológica de cada región. «Después de nueve meses de crisis, y ahora que tenemos criterios científicos y ha mejorado el rastreo, sería imperdonable que la UE no tenga una estrategia común, porque tener 17 estrategias no ayuda». Matutes abundó en que actualmente «es más fácil controlar la pandemia que al principio, y el Gobierno debería trabajar en mitigar los riesgos, aunque la fiabilidad de los test sea del 90%». «Si Canarias va bien este invierno, Baleares también irá bien la próxima temporada», aseveró.

El presidente del Consell reveló que están trabajando en un plan de acciones para establecer corredores seguros y se lo propondremos a los gobiernos como actores activos en medio de la crisis». Marí aseguró que el sector privado quiere colaborar en la aplicación de los test para que tengamos seguridad de que los visitantes llegan sin contagios. «Esto depende de la voluntad política del Gobierno y de la UE, que deben aportar soluciones pragmáticas». Marí aseguró que lleva desde abril solicitando el establecimiento de controles de pasajeros y los corredores seguros. «El día 23 empiezan las PCR en origen para los extranjeros y veremos qué solución aporta el Gobierno para los nacionales. Llegamos tarde, pero hacer test a todos los pasajeros siempre saldrá más barato que no hacer nada, porque las empresas están paralizadas», afirmó. El presidente transmitió, asimismo, un mensaje de esperanza y optimismo «porque la vacuna avanza y los test son más baratos, por lo que aún tendremos que convivir con el virus pero sin perder la perspectiva y estando preparados para volver a abrir cuanto antes se pueda».

Para Jacob Fernández, director general de Mundiplan, la agencia adjudicataria de los viajes del Imserso, «la inseguridad provoca que la gente no se quiera mover, y una prueba urgente de PCR o antígenos sería la solución para esta Navidad», conluyó.