Marc Pons se reunió a lo largo del día con distintas entidades y asociaciones implicadas, tanto con las que rechazan el tráfico de ferris (como Salvem sa Badia) como con las que se muestran favorables a que el muelle acoja buques de mercancías. «Entre ambos planteamientos hay opciones intermedias», precisó el conseller, que considera que la opción de permitir solo barcos de pasajeros y turismos «se puede estudiar como un espacio de acuerdo».
Cabe recordar que esta vía intermedia podría contar con el beneplácito de la entidad Salvem sa Badia, impulsada por el Club Náutico de Sant Antoni, así como de otras instituciones o personalidades que se han pronunciado tajantemente contrarias a la vuelta de grandes buques de mercancías. En este momento, parece que esta solución, que iría acompañada de distintas medidas de carácter medioambiental y de regulación de los barcos, podría significar un punto de encuentro en el consejo de administarción de Ports.
Según el PSOE y Proposta per Eivissa (PxE), el Govern aseguró que haría caso a la decisión del pleno municipal, que se pronunció en contra del tráfico de ferris a finales de octubre gracias al voto del concejal de PxE, que rompió la cohesión del equipo de gobierno que preside Marcos Serra, del PP. Esta decisión sorprendió a PIB y al propio Govern, que ahora trata de lograr el consenso entre los implicados antes de final de año, cuando se reunirá el consejo para tomar la decisión final.
«Lo ideal sería un acuerdo»
«Tendremos en cuenta la opinión de Sant Antoni, y lo ideal sería llegar a un acuerdo, a un consenso», insistió el conseller, que trasladó esta idea a todas las partes. El alcalde, Marcos Serra, reveló que Marc Pons puso sobre la mesa diversas propuestas encaminadas a recobrar el tráfico de ferris pero estableciendo diversos condicionantes como los cambios de horarios de llegada a puerto, la velocidad a la que deberían arribar las embarcaciones, inversiones pera realizar el dragado y limpieza de los fondos, diferentes acciones medioambientales encaminadas al arreglo de emisarios y bombas de agua que afectan a toda la bahía, así como una propuesta para abrir la calle Madrid de tal forma que puedan transitar los vehículos y no se colapse el Passeig de ses Fonts.
El Govern y PIB intentan llegar a un acuerdo en este sentido y con estas propuestas, «y todas las partes seguramente tendrán que hacer algún tipo de renuncia», expresó Pons, que abogó por abordar esta polémica en Sant Antoni «desde un punto de vista racional y con una visión conjunta, escuchando a todas las partes, social, económica y técnica, para intentar llegar a una postura en la que todos se sientan cómodos». El alcalde abogó asimismo por el entendimiento entre las partes y considera que la opción intermedia «podría ser lo mejor para todos».
Reunión con las patronales
Entre las diferentes reuniones que tuvo ayer el conseller, estuvo la celebrada en Sant Antoni con los representantes de las patronales. Pons se sentó con la CAEB, Pimeef y Fomento de Turismo para hablar sobre el futuro del puerto portmanyí.
Antes de comenzar la reunión, las patronales mostraron su postura. Alejandro Sancho de Fomento de Turismo, se pronunció en la línea del comunicado publicado hace unos días en los que apostaban por el regreso de los ferris, pero buscando un punto de acuerdo con las diferentes partes: «Estamos a favor de que uno de los puntos de acceso a la isla siga permaneciendo abierto porque creo que es un lujo que no nos podemos permitir. Lo que sí es verdad que a lo mejor hay alguna forma de hacerlo para que el interés sea más favorable a todas las partes. Se había defendido que fuese un puerto destacado en el sentido más ecológico. Apostar por un turismo más sostenible. También los horarios, el tipo de buques, que tengan menos calado. Se han tocado muchos puntos y a ver hasta dónde se puede llegar».
También en CAEB son partidarios de que regresen los ferris. Su representante en las Pitiusas, José Antonio Roselló, explicó que su posición es la de «intentar mantener un equilibrio entre las diferentes asociaciones». «Es un tema bastante controvertido, pero nosotros como CAEB buscamos siempre el interés general», aseguró.
«Abordamos este problema desde un punto de vista del interés general de Ibiza y Formentera, y si me apuran, de Baleares. Desde ese punto de vista, creemos que se debe mantener una postura abierta sobre la vuelta de los barcos de línea. Algunos de los problemas que existieron en el pasado hoy en día se pueden solucionar gracias a los avances tecnológicos y debemos considerar que tener un puerto es una ventana de oportunidad para la economía de San Antonio y toda la isla», defendió.
Por último, desde la Pimeef se mantuvieron más al margen. Su presidente explicó que habían dando libertad a todos sus socios para posicionarse libremente y que de momento había más partidarios de que no volviesen los ferris.
8 comentarios
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Sería un retroceso básico y una temeridad...los barcos de pasajeros no dejan ningún beneficio económico en Sant Antoni, ninguno! nadie se para...¿cómo encajaría esto con el proyecto de protección del litoral de la bahía de Sant Antoni y con el paseo que se proyecta? ¿no se quiere un espacio sostenible, natural, de disfrute de ciudadanos, con atractivo? con la llegada de estos grandes buques se perdería cualquier encanto y volveríamos a ser los pordioseros de siempre, los tontos de Sant Antoni...llegaría la gente a precio económico al puerto y saldrían pitando hacia Eivissa...para qué queremos contaminación en Sant Antoni? ya tenemos bastante mierda en verano no?
Aqui manda Palma. Y punto. Y lo que opinéis los ervissencs nos importa un pito. Entesos, mem???
Que vengan ferrys con carga rodada y vehiculos! No hay q dejar esa oportunidad de que nos entre ese flujo de tránsito de pasaje...es bueno para todos/as...SI a los ferrys con carga rodada!!!
Dejar volver a los ferrys solo beneficia a las navieras que se ahorran tasas y combustible, no repercutiendolo en el precio del pasaje. Por otra parte al Sr Pons le interesa seguir exprimiendo Sant Antoni y gastarse millones en su Menorca natal. Solo en los años 2017 y 2018 se han invertido casi 9 millones de euros en Ciudadela y Fornells (el que más con diferencia), en el mismo intervalo de tiempo no llega a 500000 euros en Sant Antoni.Cada año sale de Sant Antoni una cifra de seis ceros, con ferrys o sin ellos, hacia Mallorca. Por otro lado no conozco a ningún comerciante, hotelero, taxista ...que notase la ausencia de ferrys en 2019, nadie abrió la boca en todo ese año, sera por algo ¿no?. Es pecar de ingenuo, pensar que miles de coches pasando por las calles del pueblo van a dejar algún beneficio, solo atascos y ruido.
La gente que esta a favor de los ferrys es porque quiere que venga más gente a la isla no? Creo que se debería dejar clara la postura de la mayoría. Nos interesa que vengan ferrys con pasajeros, no buques de carga. Para que vengan buques con trailers que circulan por el pueblo para ir a ibiza ciudad a dejar la carga es mejor que vayan directos al puerto de ibiza Ningún camión parará a consumir en los comercios de San Antonio. Ferrys de pasajeros SI, Buques de carga NO
Que alegria! Ojalá vengan! Y por lo menos haya movimiento de gente para los comercios y gente de san Antonio! SI a los ferrys!
Buena idea lo de abrir la calle Madrid , aunque sea solo puntualmente para las descargas. Serían miles y miles de vehículos pasando por todo el perímetro de San Antonio , que sin duda ayudaría al pequeño comercio de la zona
El puerto es de interés autonómico y Balear, pero las vías urbanas por donde debe discurrir el tráfico derivado de los barcos son municipales...Lo comento porque en un momento dado el ayuntamiento de Sant Antoni puede plantearse introducir medidas de tipo fiscal, impuestos....a la circulación de vehículos...como si fuera una especie de peaje al salir del barco...yo me imagino una tasa de contaminación municipal...ideas hay muchas! a ver si reaccionan y se ponen a pensar...