Torres informó de que se habían presentado 153 alegaciones de 9 entidades frente al nuevo plan, de las que se estimaron 33, hubo 14 estimaciones parciales. El resto fueron desestimadas o no procedían. Consideró que el resultado del proceso de elaboración resulta en un Plan de Transporte «mejor» que el inicialmente planteado, que contará con un total de 53 líneas (frente a las 47 del plan elaborado la anterior legislatura) además de las líneas de transporte escolar.
Desde la oposición, tanto Unidas Podemos como el PSOE criticaron el retraso que se había producido en la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte y consideraron que se ha empeorado el que se aprobó en la anterior legislatura. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno decidió archivar el anterior Plan de Transporte elaborado en la anterior legislatura para hacer uno nuevo.
El coste del PISTRVC es de 14,4 millones de euros, de los cuales el Consell de Ibiza se hará cargo de 4,5 millones de euros. Aproximadamente un millón de euros son para el uso de la estación municipal Cetis y 1,1 millones para los abonos de Transporte. La oposición se mostró también crítico por este déficit que en su momento due uno de los motivos que se esgrimió para archivar el anterior plan
Novedades
El conseller de Transporte quiso destacar entre las novedades del nuevo plan, tras la introducción de las alegaciones aceptadas, la creación de una nueva línea de bus eléctrico que conectará la estación de Botafoc con la plaza de Sa Riba, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del Departamento de Transportes.
El nuevo Plan de Transporte supondrá el funcionamiento durante todo el año de una línea entre Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portamany que incluirá una parada en Santa Gertrudis o la creación de una línea que entre Sant Joan de Labritja y Sant Antoni de Portamany.
También funcionarán todo el año seis líneas de bus nocturno. Se ofrecerá, por primera vez, un servicio entre se Puig de en Valls, Jesús, Sant Jordi y Vila y una línea entre Vila y Sant Joan con parada en Sant Miquel.
Se exigirá a la nueva contrata que los autobuses tengan una antigüedad límite y se establece una antigüedad media de la flota. Además deberán incorporarse vehículos eléctricos o de gas natural en aquellas líneas que transcurran por zonas de mayor sensibilidad ambiental como, por ejemplo, ses Salinas.
El coste de este PISTRVC es de 14,4 millones de euros, de los cuales el Consejo de Ibiza se hará cargo de 4,5 millones de euros. Aproximadamente un millón de euros son para el uso de la estación municipal Cetis y 1,1 millones para los abonos de Transporte.
Medallas de oro
El pleno aprobó también por unanimidad la propuesta de Medallas de Oro 2020 del Consell d'Eivissa, que este año recaen en el Institut d'Estudis Eivissencs y el pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold. También se informó del acuerdo que otorga la distinción de los Premios Mérit Ciutadà a: Antoni Marí ‘Frígoles', Pedro Cárceles, Ismael Moreno y la Congregación de Terciarias y Trinitarias del Hogar Madre de Remei.
Exigencias unánimes al Govern
También se aprobaron por unanimidad tres mociones presentadas por los grupos que integran el gobierno del Consell con reclamaciones al Govern balear de interés insular.
Se reclamará al Govern el pago de los anticipos pendientes del periodo 2008-2013, algo que la propia Sindicatura de Comptes estableció que estaba pendiente en su informe de 2016.
También se instará al Govern a que recupere la financiación para los proyectos estatutarios CIE-19 con la incorporación del proyecto en la plaça de s'Oli que sustituirá al Observatorio de Turismo.
También, tras una negociación durante el pleno, se aprobó por unanimidad instar al Govern a la redacción de un convenio para que financie el 30% de las inversiones realizadas en la planta de triaje y vertedero de Can na Putxa. El Conseller de Medi Ambient anunció que la instalación podría empezar a funcionar en noviembre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Álvaro, léete el plan.
Habrá que estudiar con atención el Plan Insular de transportes...porque mucho me temo que Sagalés ahí ha opinado e interferido mucho...y si es así...la edad máxima de la flota puede que ronde los 50 años...es momento de hacer público el documento, estudiarlo y hacer alegaciones / comentarios pertinentes...Y por otro lado, qué demanda hay de viajeros entre Sant Joan y Sant Antoni? hay demanda? se ha estudiado bien? habrá una línea de bus anual entre Sant Antoni y el Aeropuerto? porque eso sí que es necesario...