Un supuesto estudio de la iniciativa Salvem sa Badia de Portmany indica que alrededor de cuatro hectáreas de Posidonia oceánica ya han quedado enterradas en la zona de atraque y maniobra de los ferris, en el puerto de Sant Antoni. La extensión de pradera deteriorada ha podido establecerse mediante una fotografía aérea de alta resolución, que muestra el estado real del fondo marino en esta zona del puerto.
Como punto de partida, Salvem sa Badia ha utilizado la cartografía de los hábitats marinos de las Illes Balears, elaborada por el Govern Balear, que es la misma que se ha utilizado también en el «Informe de evaluación del tráfico comercial del puerto de Sant Antoni de Portmany» difundido la semana pasada por Ports IB.
Esta cartografía puede encontrarse en el visor del IDEIB (Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears).
Dicho mapa sitúa una amplia zona de Posidónia oceánica en la zona de maniobras de los ferris que, tal y como puede contemplarse en el detalle de una fotografía aérea tomada en mayo de 2020, ha desaparecido prácticamente por completo. Cabe destacar que la única afección que reciben los fondos en esta zona es la provocada por los ferris, en su maniobra de atraque.
El documento explica las características del giro que deben realizar estas embarcaciones, para ciabogar alinéandose con la zona de atraque y colocar la popa sobre el tacón, para poder después realizar la descarga de vehículos. En el transcurso de esta maniobra, las embarcaciones deben acelerar sus motores para lograr el giro, provocando la resuspensión de los fondos marinos y su desplazamiento hacia la parte sur y sureste de la bahía, enterrando la Posidonia oceánica con los sedimentos y provocando turbidez en las playas de S'Arenal, Es Pouet y S'Estanyol, entre otras.
En el documento se incluye además una descripción fotográfica de dicha maniobra, cuyas imágenes exhiben la estela de polvo y lodo que se levanta durante el giro. Finalmente concluye que el impacto sobre la Posidonia oceánica podría ser reversible en el tiempo si se detiene la entrada de estos grandes buques en el puerto de Sant Antoni. Lo contrario, añade, provocaría que se siguiera destruyendo posidonia oceánica, especie que proporciona limpieza y claridad a las aguas de la bahía, retiene la arena en las playas y constituye un valioso hábitat donde crían docenas de especies marinas.
Salvem sa Badia
La iniciativa 'Salvem Sa Badia de Portmany fue puesta en marcha en diciembre de 2019 por los socios del Club Nàutic Sant Antoni. Sus objetivos son visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental. Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.
9 comentarios
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Los ferrys van a volver, os guste o no, lo que hay que ilegalizar es el náutico, cojer unas excavadoras y pasarle por encima al náutico, pero con la ley en la mano!
Alguno de los que habla por aqui no habia nacido cuando venia Contenemar, ni sabe donde atracaba ¿verdad?, entonces mejor calladitos. El Club Nautico no se a "cargado" ninguna pradera de posidonia, no la habia y la causa hay que buscarla en lo primero que he comentado. No le achaquen al Club todos los males de la Bahia, nada tiene que ver con Beach Clubs y Party,s Boats.
Lamentable la actuación de ES NAUTIC, y de su presidente. De los PARTY BOATS no dicen nada?., y de BEACH CLUBS de la playa del arenal que me dicen?., y de los cientos de barcos que fondean ilegalmente en la bahía que me cuentan?.......... Vaya panda de descerebrados acomplejados. Haced vuestro trabajo y dejar de avasallar al ciudadano llano. Por cierto, ahora que recuerdo, muchos de los propietarios de los PARTY BOATS son socios del nautico. Me aquivoco?...... Un saludo y que SAN TELMO os guíe y proteja.
Alguna vez alguien ha visto un ESTUDIO, que no cite fuente de procedencia? Quien oo ha hecho? Con que datos se sustenta?? Ayyy... que se os ve demasiado el plumero a algunos. Contaminan menos 600 barcos o yates por pequeños que sean, que un buque de pasaje. Jejejeje. Ojo y yo tengo barco y estoy super a favor de la nautica.
Y el estudio no ha llegado a Es Nàutic a ver cuántas praderas de Posidònia hay entrerradas debajo del Club Náutico? ¡Se os ve el plumero! Ya os gustaría que en vez de ferries hubiese mega-yates...
Otro de los perjuicios para Sant Antoni de la llegada de ferrys al puerto. Uno más pero parece ser que los mallorquines prefieren ponerse del lado de las navieras muy democrático y progresista, sí señor. Una vergüenza
Y yo me pregunto, cuanta posidonia hay en las aguas del club nautico.?? Alli no se ha destrozado??. Pues ya se lo digo yo, CERO!!! Se l han cargado toda. Y no es pequeño Es Nautic......
Quien está detrás de todo esto? Quien hace que cada día salga algo de la bahía en algún medio? A quien le interesa que no vuelvan los ferris? Pensándolo un poquito las piezas encajan y aparecen los de siempre.
Ya no saben que inventar. Que pesaos!!! Tic Tac Tic Tac, se les acaba el tiempo.