Según ha recordado la Conselleria de Movilidad y Territorio en un comunicado, también se determinó la necesidad de evaluar las afecciones del tráfico portuario en el puerto para ponderar el posible levantamiento anticipado de esta medida.
El estudio conocido ahora asegura que la opción de restringir la alternativa de transporte en la isla de Ibiza a un único puerto «podría ser una medida totalmente contraria a una gestión eficaz del territorio, a la prevención en materia de seguridad y a la planificación del correcto funcionamiento económico y social de la Isla».
El documento aporta también una evaluación cuantitativa de los efectos de haber desviado los tránsitos comerciales desde Sant Antoni hasta Ibiza, con unos costes de transporte directos y externos cifrados en 1,43 millones de euros.
Según la evaluación realizada, el tráfico marítimo comercial no genera impactos negativos significativos sobre el municipio de Sant Antoni, la isla de Ibiza y el conjunto de su sociedad, siendo éstos inferiores a los impactos generados por los restantes tráficos desarrollados en el puerto, como el interior y el náutico-recreativo.
Asimismo, el informe confirma que, del total anual de pasajeros marítimos que transitan por la bahía de Sant Antoni, sólo el 25 por ciento procede del transporte regular, correspondiendo el restante 75 por ciento a un tráfico mucho más intenso y temporal, como es el de las golondrinas o la navegación recreativa. Por otra parte, el estudio destaca que el transporte comercial regular sólo realiza el 2 por ciento de las escalas anuales que recibe el puerto de Sant Antoni, haciendo patente que el grueso de la actividad marítima corresponde al resto de embarcaciones que operan en el municipio.
El estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental, para contar con una herramienta objetiva a la hora de tomar una decisión conjunta con el resto de las administraciones afectadas por el restablecimiento del tráfico comercial.
Desde el punto de vista portuario, el estudio comienza destacando el hecho de que el puerto de Sant Antoni es la instalación portuaria de la isla de Ibiza y del conjunto de Baleares más cercana a la península. Este hecho le otorga un carácter estratégico para el conjunto de Ibiza, así como para la Comunidad Autónoma.
De hecho, esta condición se recoge en la Ley de ordenación del transporte marítimo de Baleares, definiendo el puerto de Sant Antoni como un puerto de interés estratégico para las Islas.
En este sentido, el estudio reflexiona sobre la idea de que, al eliminar definitivamente el tráfico comercial del puerto de Sant Antoni, Ibiza vería «seriamente comprometida» su capacidad de transporte de pasajeros y mercancías, dependiendo exclusivamente del puerto del municipio de Ibiza, «un escenario poco recomendable, especialmente teniendo en cuenta la congestión del puerto estatal y las previsiones de crecimiento de la demanda», ha señalado la Conselleria.
Por otra parte, el estudio realiza un análisis detallado de lo que supone el transporte marítimo regular para contextualizar sus impactos dentro de la actividad global que se realiza en toda la bahía.
DETALLES DEL ESTUDIO
El informe desglosa datos recogidos durante el año 2019. En relación al tráfico de vehículos, éste se encuentra compuesto principalmente por coches en régimen de pasaje, en un 93 por ciento sobre el total, mientras que el de camiones representa únicamente el 0,2 por ciento. Tiene un carácter marcadamente estacional, concentrándose en los meses de verano el 95 por ciento de las llegadas.
El tráfico náutico-recreativo supone, de media, un total de 4.800 escalas anuales de embarcaciones, repartidas aproximadamente en un 50 por ciento entre el Club Náutico y los pantalanes de gestión directa a cargo de Ports IB. El tiempo de estancia es de unos 10 días en temporada alta y 80 días, en temporada baja.
El tráfico interior (golondrinas) supone un total de 13.681 escalas anuales, desarrollando un tráfico de 300.000 pasajeros aproximadamente.
En referencia a los impactos medioambientales, el informe concluye que el tráfico comercial no es la fuente de contaminación más importante de la bahía de San Antonio y que sus impactos son fácilmente reversibles dada la capacidad de acción y decisión de Ports IB sobre las características de la flota comercial, así como sobre su comportamiento.
CONCLUSIONES
El informe, a modo de conclusión, señala que las playas en el entorno del puerto han sido declaradas playas aptas para el baño en la temporada 2019 y su valoración biológica es buena.
Además, la población de posidonia oceánica se concentra principalmente en la bocana del puerto y en la zona de fondeos regulados, no en las inmediaciones del muelle comercial ni en la zona de maniobra de ferris.
Por otra parte, la existencia de fondeos irregulares de embarcaciones náutico-recreativas en la bahía de San Antonio afecta severamente la biodiversidad del lecho marino por medio del lanzamiento de «muertos en el mar».
Además, el tráfico marítimo total del puerto ha supuesto la emisión de 5.614 toneladas de CO2 durante el 2018 en la bahía de San Antonio. De este total, el tráfico náutico-recreativo con 1.048,6 toneladas y el tráfico interior con 3.958,3 toneladas, son los responsables del 89,2 por ciento de del total de estas emisiones. El tráfico regular, por el contrario, sólo es responsable del 10,8 por ciento del total de gases de efecto invernadero fruto de la actividad portuaria.
El informe indica también que, en términos de contaminación acústica, el tráfico comercial genera un nivel sonoro máximo a pie de muelle de 44,5 decibelios, cuando la normativa municipal establece que los niveles se mantengan entre los 55 y los 65 dB.
Por último, desde el punto de vista socio-económico, el estudio destaca las importantes inversiones que Ports IB ha realizado para desarrollar el tráfico comercial en Sant Antoni durante los últimos 15 años, superando los 3,9 millones de euros, así como los más de 2 millones que se prevé invertir a corto plazo. Unas inversiones «necesarias», según el estudio.
El documento subraya también el hecho de que Ibiza se ha convertido en la única Isla en territorio nacional en disponer de un único puerto para el desarrollo de la actividad del transporte marítimo.
13 comentarios
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Yo no soy de Port ni de palma y a mí nadie me a preguntado si quiero q vuelvan los ferrys...porque x supuesto Sí quiero. A los únicos q molesta es al náutico y a sus clientes xq hace mucho ruido pero no les molesta q entren 200 ingleses cada día con 50kg de cervezas en sus pantalanes para coger un barquito de chárter, de eso no se quejan. Ya todos sabemos de qué palo va el náutico y la calaña q lo gestiona q son los mismos de salvem sa bahia y los mismos q pagan entrevistas al diario pa q gente salga hablando en contra, q casualidad q o son tesoreros o miembros del club o pretenden conseguir una amarre hablando mal de los ferrys....Siendo de aquí y queriendo ir con mi llaut a pedir amarre al náutico poco menos me dicen q siga soñando...x lo que no quieren un puerto de pescadores como antaño. Si a la apertura del puerto comercial.
...unos costes de 1,43 millones de €. Me lo expliquen, porque traer un coche o un camión a Ibiza, valia lo mismo que hacerlo a Sant Antoni. Lo unico que veo es que las navieras dejan de tener unos ingresos "extra", debido al ahorro de combustible y tiempo. Los unicos realmente perjudicados en esta suspensión, son los de Soller, entre otros lugares de Mallorca, pues se les acabo la gallina de los huevos de oro, que era Sant Antoni.
Te equivocas Portmanyí. Ni tengo barco ni me interesa. Lo que sí tengo ya muy visto es la degradación de todo un pueblo por dinero para 4.
Javier la gente de Sant Antoni NO queremos ferrys, solamente he escuchado hablar a favor de su vuelta a los trabajadores de la estación y de Puertos. Pero si meter los ferrys en el mini puerto de refugio de Sant Antoni es como meter el pie de Lebron James en el zapato de una bailarina. Seamos claros. Aquí al único que le interesa es a Ports que se forra a base de empeorar nuestra calidad de vida. Ni tan siquiera los comerciantes y los hosteleros de la zona están a favor.
La gente habla porque tiene boca, ¿desde cuando todo el pueblo esta en contra de la entrada de Ferrys? que pasa, ¿dan mala imagen? ¿te hacen daño? nada de eso, en cambio medio pueblo callado permitiendo entrar miles de barcos con fiestas desenfrenadas abordo de gentuza en la bahia, que pasa ¿eso si que mola? ¿nadie dice nada? Aqui hay 4 gatos interesados en que no entren Ferrys y punto y esto no es mas que una moratoria que tiene los dias contados, aqui solo huele a tufo.
Ya está bien contra el puerto de san Antonio, todo y cada uno de los que hablan tiene relación con el náutico, comité del ciudadano, salvem sa badia,...todo mero interés del náutico con hacerse con todo, que se dediquen a sus barcos, y que no se les olvide es una concesión de Puertos del Govern balear del quien depende... SI a la apertura del puerto comercial
No se puede poner un puerto comercial con circulación de camiones y demás en el centro del pueblo. El puerto de San Antonio siempre fue un puerto de pescadores, de pequeñas embarcaciones. Para polígono industrial ya tenemos el de Montecristo. Es curioso las ganas de envilecer este pueblo: cuando no es el West con todo lo que conlleva, se busca estropearlo con desembarque de camiones. La cuestión es siempre degradarlo y venderse por 4 duros.
No se puede poner un puerto comercial con circulación de camiones y demás en el centro del pueblo. El puerto de San Antonio siempre fue un puerto de pescadores, de pequeñas embarcaciones. Para polígono industrial ya tenemos el de Montecristo. Es curioso las ganas de envilecer este pueblo: cuando no es el West con todo lo que conlleva, se busca estropearlo con desembarque de camiones. La cuestión es siempre degradarlo y venderse por 4 duros.
Como ciudadano de Sant Antoni espero que los ferrys no vuelvan nunca más al puerto y que esté pueda dedicarse a lo que siempre ha sido un puerto de pescadores, turístico y de golondrinas. Y como yo la mayoría. Los barcos grandes al puerto de Ibiza que es el puerto de la isla que reúne las características de seguridad y maniobrabilidad para este tipo de buques. Y por supuesto que el de Sant Antoni tiene que quedar como puerto operativo en caso de emergencia pero no con caràcter regular. Llevamos varios veranos sin ferrys y hemos ganado en calidad de vida pero estos de Porta son capaces de ir contra nuestros intereses. Veremos qué hacen. Como muestra un botón: el de Sant Antoni es el único puerto de los que gestiona Ports en Baleares en el que hay zona azul en invierno. Y es que ese es el tema, del que curiosamente no habla el estudio: la pasta que deja de recaudar Ports con la no llegada de ferrys, pasta que gana a tutiplén y de la cual invierte una mínima parte en Sant Anoni
Este estudio sólo lo puede haber hecho una naviera o la propia Ports IB (mallorquines), que son los que manejan la caja fuerte de los ingresos que genera el puerto de Sant Antoni, esto es, el más rentable con diferencia de todos los puertos de la CcAa Balears. Así que imagínense lo tendencioso y sesgado del informe.....porque, si tan beneficioso es este tráfico, ¿por qué narices no lo quiere y lo detesta la inmensa mayoría del pueblo de Sant Antono? Sencillamente porque ese tráfico no es más que basura y bruturada para un pueblo turístico, hablando rapido y claro. Conclusion: nuestros políticos de Palma como muchas otras veces y alguno de por aquí traidor falto de sustento nos engañan!!!! Y se ríen en nuestra cara. Un iletrado como yo les puede hacer un informe mucho más veraz que tumbara todos sus argumentos sesgados.....