Con la finalización de la temporada de verano el próximo 24 de octubre, según el calendario aeronáutico por el que se rigen las compañías aéreas, el aeropuerto de Ibiza prevé un nivel de vuelos muy inferior respecto a los mismos meses del año anterior. Las aerolíneas continúan reajustando sus programaciones de acuerdo con la disminución sustancial de la demanda de viajes. De este modo, de cara a los próximos meses, las aerolíneas Air Nostrum y Vueling Airlines han sido ya las primeras en confirmar una considerable reducción de rutas y vuelos.
En concreto, en el caso de Vueling esta recorta más de un 50% su oferta de vuelos con la isla de Ibiza respecto el invierno pasado, según la programación que ha publicado para el mes de noviembre. Lo más destacable es la supresión de los enlaces directos con Sevilla y Valencia en el mercado nacional, ambos destinos activos durante las temporadas de invierno anteriores. Asimismo, se elimina el enlace con el aeropuerto parisino de Orly, siendo este el único destino internacional que usualmente Vueling viene ofreciendo durante el invierno, desde 2013. De este modo, Ibiza quedará este invierno sin enlace aéreo ninguno con Francia.
En cuanto a los destinos que sí quedarán operativos, la compañía seguirá ofreciendo vuelos hacia Barcelona, Bilbao y Madrid con una reducción drástica de frecuencias a cada uno de ellos. En el caso de la Ciudad Condal, la oferta se reduce a apenas tres vuelos al día, la mitad de los ofrecidos el invierno pasado. En cuanto a los enlaces con Madrid, se operarán únicamente tres vuelos semanales –los lunes, viernes y domingos–, mientras que con Bilbao habrá una única frecuencia semanal –domingos–, reduciéndose, en ambos casos, más del 60% de la operativa de años anteriores. En su totalidad, Vueling ofrecerá este mes de noviembre un total de 25 vuelos a la semana con Ibiza, frente a los 54 del invierno anterior.
Recorte interislas
La conexión entre Ibiza y Palma de Mallorca no se salva de los recortes por parte de las compañías aéreas, a pesar de tratarse de un enlace esencial para la sociedad y economía de ambas islas. Por un lado, la filial de Iberia, Air Nostrum, ha reducido en un 30% la programación de vuelos entre Ibiza y Palma. Ofrecerá entre cuatro y cinco vuelos diarios, frente a las ocho frecuencias que llegaron a operarse el invierno pasado. Por su parte, Air Europa, desde 2015 opera la conexión interinsular, ofrecerá tres vuelos diarios, cuando en temporadas anteriores llegaron a ser cuatro.
Reducción con Valencia
Por último, la conectividad aérea con la Comunidad Valenciana también se verá fuertemente perjudicada. Hacia Alicante no habrá vuelos directos desde Ibiza este invierno, algo insólito en los últimos quince años. El motivo es la supresión de la ruta por parte de la filial de Iberia, Air Nostrum, que ofrecía cuatro vuelos semanales en invierno. De momento la aerolínea mantiene a la venta la ruta Ibiza-Alicante únicamente para la operativa especial de Navidad, aunque su operativa dependerá de si las ventas evolucionan favorablemente. Por otro lado, hacia Valencia seguirá habiendo vuelos directos, pero apenas serán cuatro las frecuencias semanales con el aeropuerto de Manises, frente a los dos vuelos diarios (14 frecuencias semanales) que se ofrecieron el pasado año.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ay Moragues Moragues,, ya estás viendo en que vuelos se produce el fraude de los certificados de residencias verdad,, igual si pasas por el aeropuerto te darás cuenta que todos los vuelos a BCN son de la compañía Vueling, con base en BCN, la cual recibe un pastón por mantener la ruta,,, y no viajan ni la mitad del vuelo, así que no mires para otro lado mi general, ya perdiste una vez la cabeza por defender lo indefendible..
Doncs a jo m'han fet ben sa punyeta, perque a Barcelona no vaig ni encara que sigui gratis i menys ara. En canvi a Madrid vaig sovint quan puc. Hauriem de vore es motiu real de perque mos desvien cap a barcelona i mos veten Madrid.
Madrid quatre vols setmanals, Barcelona tres diaris...és nota on van els eivissencs a fer comerç i al metge...molt anticatalans però quan el de ka bata blanca els hi diu mira allí tenen bons metges i amb una mica de sort et salvaras. Sen van cap a Barcelona ballant sardanes si fa falta " por el interès té quiero Andrés "
es que no quiere viajar nadie, todo el mundo sabe que el virus se trasmite por el aire y no quieren viajar sentado en un sitio donde no se pueden respetar las distancias aunque vayas con mascarilla, quitan vuelos porque no hay clientes
Ana si nos quedaremos todos porque no dejan vuelos para moverse, así que no te preocupes. Entre los pocos que habrá y los precios que habrá a ver quién sale...
¿y sí por una vez nos quedamos sanos y salvos en la isla e intentamos bajar los infectados del virus? Para mi no será un gran esfuerzo. Desde que abrimos en junio el virus ha campado a sus anchas. No me hace mucha gracia pero unos meses de sacrificio, creo, que nos haría bien.
Ya que no lo hacen los ineptos de los políticos lo hacen las compañías algo es algo
Muy buen Payesa, pero los primeros que quitan son los interislas,,, leeeeee antes de comentar....
No hay problema , el visionario Sanchez asesorado por la Sofi se ha ido a Argel para promover las Pitiusas , le ve más futuro al mercado turístico del Magreb .
Esta isla está acabada la ruina a la que nos llevará este gobierno es inimaginable....las pensiones acabarán en pagas de supervivencia, la delincuencia y la inmigración descontrolada acabarán con el modelo de convivencia cristiana...lo de París es el principio de lo que se nos viene....quien pueda marchen a los pueblos se están volviendo a repoblar ( teletrabajo y renovables )...Turquia y algunos países musulmanes están preparando la invasión de Europa y lo dice el presidente de Francia un presidentede izquierda...el último cartucho lo tiene VOX...