Además, aseguran que las bases publicadas por el consistorio en la Sección V. Anuncios del Bulletí Oficial de les Illes Baleares del 10 de septiembre de 2020, para la aprobación de la licitación de diez nuevas licencias de taxi en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, están llenas de «incorrecciones y tratos de favor».
El inicio de todo, en 2014
Según los taxistas para entender este caos hay que remontarse hasta 2014. En la convocatoria de plazas de aquel año se dieron las 2,70,71,72, 73 y 74 y 75 con unas bases «un tanto irregulares que fueron denunciadas por un licitador al que dejaron sin licencia por contar la antigüedad del resto de forma errónea».
Él ganó su denuncia y desde entonces el Consistorio «comienza a cometer un error tras otro». Da la licencia 73 al denunciante, calculando de nuevo la antigüedad de los licitadores de 2014 y excluyendo al 72, quitándole antigüedad por tener pluriempleo cuando la ley hace referencia a la dedicación exclusiva solo para presentarse a una licitación y no para el computo global de la antigüedad». Y además «el Ayuntamiento movió al propietario del 73 al 72, dándole al denunciante la 73».
Esto provocó «algo insólito como es que el expropietario de la 72 haya explotado su licencia, mientras recurría a la justicia, generándose un duplicado». Finalmente le tuvieron que volver a adjudicar una de las siete originales de 2014 y para ello, el consistorio le quitó la 75 a su legítimo propietario.
Y ahora para compensarle «se están cometiendo irregularidades» en el pliego de las diez licencias que se han anunciado. «Son unas bases a medida y fuera de la ley en las que se incluye por ejemplo, permitir presentarse a un autónomo cuando la ley solo deja presentar asalariados del taxi o autónomos familiares». Además, el Ayuntamiento «ha autorizado al ex75 a explotar provisionalmente la 97 que aún no se ha dado y, según parece, sin documentación ni la tarjeta de transporte».
«Lleno de irregularidades»
En el pliego de condiciones económico-administrativas y el pliego de condiciones técnicas, firmado por el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, se habla de 7 licencias de tipo de general para vehículos con número de plazas no superior a cinco, incluida la del conductor (97,98, 99, 100, 101, 102 y 103) y tres adaptadas a personas con movilidad reducida de 5 plazas más 1 PMR (104,105 y 106).
Sin embargo, los taxistas denunciaron a este periódico «que no es ningún secreto que se guardan una de las 11 que quedan por otorgar según el estudio de necesidades del taxi en este municipio de 2018 porque hay tres sentencias pendientes y pretenden arreglar sus errores con ella».
Así mismo, según los taxistas «en el punto II, Requisitos de los solicitantes de las licencias, se establece un apartado B que está fuera de la ley ya que establece que la adjudicación de las licencias se realizará a favor de titulares de auto taxi adjudicadas por el ayuntamiento que hayan sido anuladas por sentencia firme o que esté sometida a procedimiento judicial, a efectos de lo establecido en el punto IV 5.2»
Otra denuncia de los taxistas tiene que ver con el punto D del apartado IV de proponentes, documentación y ofertas. En el IV.1 habla de la documentación a presentar e incluye «la declaración responsable de no haber sido titular de una licencia permanente municipal de auto-taxi del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en los últimos diez años». Algo que, según los taxistas «crea una discriminación evidente, ya que se infringen principios de igualdad al pedir al resto un documento que acredite no haber sido titular de la licencia».
«Tres trajes a medida»
Así mismo, denuncian en el pliego «tres trajes a medida».
En el punto IV 5.2. se afirma que se puntuará, «en orden decreciente, por rigurosa y continuada antigüedad acreditada en este municipio como conductores asalariados de los titulares de licencias de auto taxi que presten servicio con plena y exclusiva dedicación en la profesión, acreditada mediante la posesión y vigencia del Permiso de conductor, expedido por este ayuntamiento y cotización en tal concepto a la Seguridad Social hasta el 31 del 12 de 2019».
Aquí, los taxistas denuncian puntos que incumplen la ley. En el primero se habla de que no interrumpirá la continuidad el período que haya sido autónomo el titular de una licencia estacional otorgada por este ayuntamiento, «cuando el Artículo 13 de la ley Real Decreto 763 / 1979 habla que se interrumpirá la continuidad cuando voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado por un plazo igual o superior a seis meses».
Otras dos quejas hacen referencia al punto en el que se habla de que en caso de cómputo derivado de sentencia judicial firme, la antigüedad se puede acreditar por cualquier medio admisible en Derecho y previa solicitud motivada por «dos supuestos que se han hecho a medida».
En el primero un licitador, que como consecuencia de una sentencia judicial, en la que ha sido parte este ayuntamiento sobre el procedimiento de adjudicación de licencias, se haya anulado el acuerdo de concesión de la licencia concedida, el período que ha sido autónomo, al licitador titular de la anulada se le computará dicho período como ejercicio de la profesión de asalariado con exclusividad y continuidad. Algo que según los taxistas «incumple la normativa vigente porque no se puede computar el periodo de un autónomo como si fuera asalariado».
En el segundo caso, el pliego habla de que si participa un asalariado o familiar de titular de licencia a quien se le rescindiera la relación laboral por la privación del derecho de explotación de la licencia de su titular, y esta decisión fuera revocada judicialmente, si fuera nuevamente contratado por este titular de licencia una vez recuperada la explotación, se le computará el período que estuvo en privación como ejercicio de la profesión de taxista asalariado con exclusividad y continuidad. «Algo que también va en contra del artículo 13 de la ley RD 763 /1769 en la que se habla de que la antigüedad se corta para todos por igual».
5 comentarios
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Esta claro que algo no están haciendo bien, las licencias son del ayuntamiento y por tanto no deben ser heredadas por los explotadores ni revendidas por estos, no les pertenecen y las tratan como si fuera una propiedad.
Para JOSE. Anda leete la ley balear de movilidad y transportes y no escribas mas tonterias. Para hablar coviene saber antes
Cuantos años de desgobierno de coaliciones y de Socialcomunismo lleva gobernando en San Josep, porque es ahí donde radica los problemas gente sin formación y con mucha demagogia y mentira mueven las masas para gobernar mal y traspalolando los problemas a la ciudadanía en vez de resolverlos
todas estas chapuzas las hizo la misma persona que ya dimitío porque veía lo que se le venía encima Paquita Ribas pero lo peor de todo es lo que hacen con los taxis estacionales
Lo más grave que no denuncian los taxistas es lo que hacen cada dos años cuando se conceden las licencias estacionales que se las conceden para ellos mismos y hay una ley que dice que un taxista no puede tener dos licencias eso es una grave infracción