Según informan desde el Consell d'Eivissa, una vez que se ponga la tercera capa de asfaltado podrá empezar a circularse por la carretera a toda su capacidad. Sin embargo, retrasos burocráticos en uno de los trabajos impiden ejecutar este último y definitivo paso: la construcción del paso subterráneo que unirá el carril bici de Puig d'en Valls y Jesús.
Los trámites para poner en marcha estos trabajos impedirán que se cumpla el enésimo anuncio de finalización de obras (los carga el diablo) que hizo el conseller Gestión del Territorio, Infraestrucuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, en el mes de agosto. Durante la visita a la ronda norte de Sant Antoni, una vez que finalizaron las obras de asfaltado, anunció que los trabajos de la carretera de Santa Eulària estarían acabados a finales de septiembre o principios de octubre. Desde el Consell indican que, todavía, habrá que esperar unas semanas.
Recursos Hídricos y Endesa
Según recuerda Juan, en 2018 se redactó un modificado del proyecto original para hacer un paso subterráneo a la altura de ‘Sa Residencia' para unir la red de carril bici que permitirá ir de Puig d'en Valls a Jesús. «Ese modificado se hizo sin solicitar un informe de Recursos Hídricos que era preceptivo, porque se trata de una zona inundable afectada nada menos que por el torrente de Sa Llavanera», explica el conseller.
Es por ello que, cuando el actual ejecutivo detectó el defecto, inició gestiones directamente con la directora de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, para informarle de la urgencia de esta autorización, que según Juan «ha costado mucho» porque se trata de un documento complejo «que no solo afecta al paso subterráneo, sino a la retirada de algunas torres eléctricas de media tensión y es necesario soterrar la línea».
El conseller quiso agradecer el trabajo hecho con Garau, que «desde un primer momento dio prioridad al informe y la autorización entre sus técnicos». El Consell ya ha recibido esta autorización, con la que ahora debe trabajar con la eléctrica Endesa para que se lleve a cabo el soterramiento de la línea.
«Es un trámite que puede tardar algunas semanas por tema burocrático, pero Endesa ya fue ágil con la retirada de las líneas de baja tensión el año pasado, por lo que creemos que sucederá igual con este proceso», confió Juan.
La empresa ya tiene la documentación para poder redactar el proyecto y firmar un convenio de cesión de los tubos de paso para los cables y poder iniciar la tramitación del soterramiento y posteriormente los trabajos. Una vez que se retire ese cable de media tensión podrán llevarse a cabo la obra que unirá con un carril bici Jesús y Puig d'en Valls.
Según informa Mariano Juan, la distribución de la tercera capa de rodadura no se podrá hacer hasta que no concluya la construcción de este paso. De hacerlo antes, los trabajos de excavación obligaría a romper el asfalto para luego repetir la operación de asfaltado. «Otra opción podría ser dejar ese tramo sin asfaltar, pero eso implicaría correr el riesgo de que el firme presentase irregularidades. La manera óptima de hacerlo es que el asfaltado se lleve a cabo de una sola vez», explicó.
Por otra parte indica que si se abrieran antes los dos carriles en ambos sentidos, sería necesario llevar a cabo restricciones en algunas semanas para poner la tercera capa de rodadura, es por ello que, dado que ha descendido la afluencia de coches en esta vía, Mariano Juan indica que se esperará a tener todo el trabajo hecho antes de que los ibicencos puedan circular a cuatro carriles entre Vila y la rotonda de Can Clavos.
14 comentarios
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A mi tampoco me gusta la solución de las rampas interminables para cruzar la carretera, preferiría un paso adecentado en condiciones hasta la avenida que llega al puerto, Ahora mismo de día da miedo pasar (no se me ocurriría recomendar a niños ni gente mayor pasar por allí), ya no digo de noche...pero es urgente una solución.
@colación : el paso subterráneo de Puig den Valls es un barrizal cuando llueve, pero no es un torrente. El agua que llega se estanca y se acaba filtrando, pero no corre. No tiene peligro de arrastrar a nadie. Con un pavimento mejorado, iluminación y limpieza, el paso se puede usar la inmensa mayor parte de los días. Y pudiendo usar el paso si está seco, nadie subirá y bajará unas rampas interminables como se plantea en el proyecto de la nueva pasarela.
Si fuera un paso de snt eulalia a snt carlos ya estaria pero de Puig a Jesus... que se apañen esos rojos.
La Sra Garau y todo su equipo de recursos hídricos deberían irse a Siberia cualquier trámite por insignificante qué sea y caiga en sus manos tarda un año y pico como mínimo. Lentoooooo sss
El accidente que ocurrió el otro día en el que falleció un señor, fue debido a como está la carretera ahora o no tuvo nada qie ver? Porque tanto cono y la poca iluminación nocturna son un peligro!
La pasarela construida un poco más arriba en la misma carretera costó 326.000€. El cartel de su coste está ahí puesto todavía. El nuevo cuesta más de un millón. Alguien hace caja a costa de nuestros dineros.
2. Sí, parece que se había licitado la pasarela para esta zona con un elevado coste. Otro tema es cuál era la solución más interesante para solventar esta barrera que supone el segundo cinturón para peatones y bicis. En un momento donde se cuestiona eliminar pasos elevados y dejarlos a nivel, plantea dudas que la solución elegida sea la más óptima. Como usted indica una solución sería volver a recuperar el paso que ya existía antes de la construcción del segundo cinturón, pero esto implica un paso acondicionado y seguro ( un esfuerzo mayor a nivel de gestión y logística). Si es zona inundable, el proyecto debería contemplar la canalización del agua. En planos de proyectos del segundo cinturón, en ese lugar se plantea una rotonda que si se lleva adelante requerirá volver a hacer obras en el lugar...
1. La ciudad y las poblaciones colindantes debería estar conectadas por caminos para ir a pie y en bicicleta de forma fácil y segura. Lo que no tiene ningún sentido es tener trozos de viales de bicicletas aquí y allá sin ir a ningún lugar. El trayecto que usted cita entre Entre Puig d'en Valls y el puerto, anteriormente estaban unidos por un antiguo camino, pero la construcción del segundo cinturón bloqueó este paso y a nadie se le ocurrió en el proyecto respetar el camino, y acondicionar un paso seguro para peatones y bicicletas. Debajo de la carretera se dejó un hueco sin luz, lleno de suciedad, peligroso, y con 4 gotas se convierte en un barrizal - que tiene prohibido el paso-, pero eran otros tiempos y la visión y la prioridad era la construcción de viales para el vehículo privado. Actualmente, el aumento de población y servicios en la zona hace urgente volver a habilitar este trayecto viable para peatones y bicicletas de forma segura.
es una autentica verguenza y desproposito que todo lo que vaya a recursos hidricos se tarde meses y meses en resolverlo. Cada isla deberia de resolverlo y no depender solo de Mallorca.
El consell propone gastar un millón de euros en una nueva pasarela frente Decathlon, donde hay un camino de toda la vida soterrado por el segundo cinturón, sin ningún mantenimiento. Hay una señal de prohibido el paso a cada lado, pero los vecinos usan este paso desde hace siglos...En cambio, en Jesús se plantea un paso subterraneo donde existe un torrente....