«Mañana, día 10, trabaja el grupo D y está de guardia el grupo C, por lo que el grupo que está de guardia también puede asistir a la parada. El día 11, que trabaja el grupo E, el de guardia es el grupo D. O sea, el saliente es el que hace la guardia del día siguiente». Una instrucción sencilla, transmitida en el grupo de Whatsapp de la Asociación de Taxistas Autónomos en boca de su presidente, Alejandro Cardell. «Pediros no hacer mucho ruido con esto, creo que todos entendéis qué es lo que estamos haciendo e informaros que los demás municipios hacen algo similar [...] todos pediremos ayudas y aquí paz y después gloria», concluía.
Un audio interno, que sin embargo llegó a oídos de representantes del Ayuntamiento de Vila e hizo saltar las alarmas, al proponer incumplir la normativa actual de servicio mínimo sin que el Consistorio hubiera activado los grupos de guardia.
El Govern balear aprobó, a petición del sector del taxi, que se rebajará el servicio mínimo que se debe prestar al 20%. Esto llevó al Ayuntamiento de Vila (y los demás de la isla) a emitir un decreto, por el que se establecían cinco grupos entre los que se dividía el calendario de servicio. Uno al día. Total, 20% de servicio.
Sin embargo, la principal patronal del taxi de la ciudad invitaba, a través del audio al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, a activar cada día un ‘grupo de guardia'. Una figura que existe, pero que sólo puede activar el Ayuntamiento. Con ello se seguía trabajando al 40% pero a efectos legales se podían pedir las ayudas por reducción de actividad al 20%.
El mismo viernes por la noche, Cardell rectificaba el anterior audio tras recibir la llamada del concejal de Movilidad, Aitor Morrás. «Sólo se trabajará en los turnos y los tantos por ciento expresados por el decreto del Ayuntamiento, cada día corresponde a un grupo», indicaba.
Control
El concejal de Movilidad consideró «preocupante» que el presidente de la principal asociación de taxistas remitiera ese audio en el grupo de sus asociados.
Indicó que el Consistorio pedirá datos de conexión de vehículos al servicio de GPS municipal para comprobar qué vehículos se conectan a la emisora estos días como medida de control.
Por otra parte instó a la autoridad laboral competente «a que tenga especial cuidado al haberse puesto de manifiesto una voluntad de no cumplir el decreto», aunque confió en que los taxistas de la ciudad cumplirán con la normativa, una vez hecha la rectificación.
«No nos podemos permitir como sociedad que personas que cumplen con la ley y reciben ayudas de forma correcta acaben viéndose perjudicadas por que alguien no actúe con ajuste a la ley», añadió.
Mostró su preocupación por una actitud que habría supuesto ser «muy poco solidario, cuando la mayoría de la sociedad está cumpliendo».
Recordó que la potestad de activar un grupo excepcional de guardia por necesidades del servicio es del Ayuntamiento, por lo que no es algo que puedan decidir unilateralmente las asociaciones. Indicó que, en caso de ser necesarios esos grupos de guardia, el Consistorio tiene las herramientas para ponerlos en marcha con celeridad, pero de momento no se ha visto esa necesidad.
Un error corregido
Alejandro Cardell, explicó que el mensaje se envió a los asociados al considerar que los taxis existentes podían no ser suficientes para cubrir el servicio durante el puente del Pilar. «Fue un error, nos quisimos adelantar al hecho, pero hemos rectificado y esto no ha sido así», aseguró.
Consideró que la rebaja del servicio mínimo era necesaria, dado que en el caso de Ibiza «se ha reducido el servicio en un 90%», por lo que en este momento «no hay falta de taxis».
Valoró la importancia de la figura de los grupos de guardia «que se acordó con el Ayuntamiento», que permite ajustar el servicio a las necesidades de cada momento y consideró que es posible que llegue a hacer falta, dado que la nueva reducción de servicio se aplica hasta enero.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo estoy pensando en dejar el trabajo de chófer de taxi porqué los taxis es una ruina y muchas desgracias,ya sea por accidentes en la carretera,motivos económicos o las envidias y competencias con mis compañeros taxistas.
MAFIOSOS, CABIFY Y UBER YA. La mayoría de taxis pagan sus impuestos en módulos y sobrepasan los parámetros de cálculo, Hacienda dales caña.
Lo que han hecho y están haciendo los taxistas de toda la isla es magia pura y dura se sortean taxis estacionales porque hacen falta y se los dan a los mismos titulares dónde se ha visto eso si ya la ley dice que los taxis solo pueden tener un dueño
Espero que UBER llegue pronto a la isla !!!
Al ayuntamiento deberían vigilar también si que sabrán de movilidad mucho y ahí lo dejo que el servicio ha sido pésimo siempre si robandose entre los ayuntamientos,los estacionales del verano se saltan hasta las normas de tráfico eficiencia y transparencia es lo que se necesita
Como que nomina? La tendrán, pero sólo en el papel. Me consta de que se reparte lo facturado 60 %para el dueño y 40% para el asalariado. En sobre. Y seguro que sobrepasa en una temporada normal supera los 5000 euros al mes.....
Luego se cabrean cuando se les dice que tienen un chollo-monopilio en esta Isla. Uber y Cabify ya.
Y no se debería de controlar los kilómetros de los taxis junto a lo que declaran a hacienda ???
Creo que lo que tendrian que recortar es un 60% los políticos, y en ibiza especialmente. Ellos no han reducido su retribución... Es una vergüenza.
@Roky Enhorabuena, tienes la capacidad de ver solo lo que hacen mal los demás, créete que en 20 años de taxi las he visto de todos los colores independientemente del escudo o raya que lleve el taxi en la puerta.Pasa una buena tarde y de nuevo, suerte con lo tuyo.