El texto legal definitivo, aprobado por el Parlament balear el pasado martes, redujo de un 15%, aprobado inicialmente, a un 10% las ampliaciones permitidas de forma general. La norma deja abierta la puerta a que los consells aumenten ese porcentaje hasta el inicialmente contemplado o lo reduzca a cero, permitiendo reformas pero no ampliaciones.
Desde el Consell informaron de que se acogerán a la posibilidad de incrementar el porcentaje de aumento de superficie hasta el máximo contemplado.
Las obras deberán ir vinculadas a un proyecto de modernización que contemple mejoras en la calidad, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad o la accesibilidad; que además supongan mejorar la eficiencia energética de las construcciones y una reducción en el consumo de agua.
Además, en el caso de los hoteles que dispongan de aparcamiento para uso exclusivo de sus clientes, se deberá habilitar un mínimo de un 50 % de plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las reformas no podrán suponer un aumento de alturas ni el incremento de las plazas hoteleras disponibles.
El decreto de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, aprobado por el Govern en el mes de mayo y ahora modificado por el Parlament, permite que las obras en establecimientos turísticos se puedan hacer hasta el 31 de diciembre de 2021.
El texto definitivo todavía está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Una medida insuficiente
El Consell d'Eivissa considera que esta medida es «insuficiente» para dar el impulso que se pretende a la actividad económica.
Recordaron que el Consell propuso que también se pudieran hacer reformas en pequeñas viviendas unifamiliares, de modo que se permitieran pequeñas ampliaciones vinculadas a mejoras en la eficiencia energética y el ahorro de agua.
La propuesta fue acordada en la mesa de diálogo social con patronales y sindicatos y consensuada con los grupos políticos con representación en el Consell, pero el Govern no la incorporó al texto.
La medida fue planteada de nuevo como una enmienda al Decreto ley 8/2020, presentada por el PP en el Parlament, que nuevamente fue rechazada.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A Bosón de Higgs. Gracias, por fin un comentario inteligente. Totalmente de acuerdo con usted. No olvidemos que Ibiza es una isla y tiene sus límites y estos se han terminado hace muchísimo tiempo.
si no hay dinero para ampliaciones, ni ahora ni hasta un par de años y siempre si esto llega a remontar que entre la pandemia y los gobernantes que tenemos se pronostica unos tiempos muy dificiles.
Se trata de dar de comer a pintores, carpinteros, albañiles,fontaneros, y a todos los sectores que mueve la construcción. Viene recesión y miseria y esa puede ser una medida para dar trabajo. Otra lberalizar suelo en núcleos urbanos también para más pisos y más baratos y si fuera necesario hasta crear o consolidar polígonos industriales para crear industria. A eso me refería
La demolición, el reciclaje de escombros y la recuperación de paisaje también puede generar empleo, oigan...
ok a los hoteles pero tambien un 15% mas de personal, logico no? pues sera todo lo contrario 20% mas construido y con mismo perdonal o menos con la excusa del virus y si el virus se acaba seguiran asustando al personal que aun va mal durante años. el precio medio por cliente en 10 años subio mas del 40% y los sueldos ni un 5%.
Qué poca vergüenza tiene el Consell IBIZA está llena, lo que se necesita es menos establecimientos turísticos, no más ni más amplios
Qué barbaridad, aquí el personal planteando construir rascacielos en Ibiza y la gente venga a darle positivos. Merecemos la ruina.
Si, yo haré crecer mi casa un 15%, lo que no sé a qué vecino se lo agenciare al de arriba o al de al lado o será él el que anexionara parte de mi casa porque sino no lo veo.
Y si los hoteleros 15% porque no el resto de casas campo o propiedades ...acaso somos menos
Y si los hoteleros 15% porque no el resto de casas campo o propiedades ...acaso somos menos