«El escenario B del Govern ha puesto los centros al límite y llueve sobre mojado. Padecemos unas faltas de origen y la cuota Covid ha ido destinada a los deberes que no se habían hecho durante años. Partimos de un déficit histórico». Son algunos de los mensajes trasladados por los responsables de las asociaciones de profesores y de padres en una rueda de prensa ofrecida en el Parque Reina Sofía por los responsables de la asociaciones APDE, FAPA, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària y Associació Pitiüsa per la Inclusió Educativa i Social (APIES).
El presidente de la Associació Professional de Docents d'Eivissa (APDE), Joan Amorós, reclamó protocolos unificados para todos los centros y advirtió que hacen falta unos 80 docentes para corregir un déficit que acaba repercutiendo en los niños. En este sentido, relataron que hasta 44 profesores especialistas de inglés, música o educación física han pasado a ser tutores para desdoblar grupos y rebajar ratios. Lo mismo se ha hecho con 43 profesores de apoyo. Todo ello está dejando desatendidos a más de 225 alumnos con necesidades especiales.
Vulneración de derechos
«Los protocolos del escenario B marcado por la pandemia conllevan un sobreesfuerzo en las plantillas docentes y los refuerzos impulsados por la conselleria de Educació se antojan insuficientes para garantizar el correcto aprendizaje de los alumnos», subrayaron antes de hacer hincapié en que los déficits afectan especialmente a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo. En este sentido, indicaron que en educación Infantil y Primaria se están vulnerando los derechos de estos alumnos porque con las reorganizaciones de grupos, sus profesores ocupan ahora plaza de tutores.
Docentes y padres también reclaman más monitores para los servicios de ‘matinera', el comedor o las actividades extraescolares.
La presidenta de la FAPA d'Eivissa, Pepita Costa, reclamó la creación de la figura de la «enfermera escolar» al objeto de que no sean los profesores quienes tengan que tomar medidas que pueden comprometerles a ellos y a la seguridad de todo el centro.
Otra de las medidas reclamadas es una formación digital para profesores, familias y alumnos, tanto para hacer frente en semipresencialidad y también ante un posible nuevo confinamiento. Asimismo, indicaron que el 70 por ciento de los centros de Secundaria están funcionando de forma semipresencial y este hecho, según advirtieron, supone otra desigualdad en el aprendizaje porque depende de factores externos como la disponibilidad de la familia o el acceso a Internet. «La pandemia ha puesto negro sobre blanco las carencias de nuestro sistema. Pedimos que den prioridad a lo prioritario y la Educación lo es», remarcaron.
18 comentarios
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Pepo@ a ti ya te la metieron hace tiempo "celebro", jajajajaja. Se nota que eres socialcomunista "celebro". Otro con estudios fake como buen socialcomunista.
Yo no puedo criticar la valía de los profesores, porque creo que en general hacen un trabajo muy importante. El problema, es que en lo últimos años ha sido un gremio demasiado vinculado a la política, pricipalmente a la izquierda, extrañándonos ahora que se quejen como lo están haciendo. Y a mi como padre, me parece bien que hagan pensar a los alumnos, y les abran la mente, porque de eso te trata,.Pero lo que no me gusta, y lleva pasando en estas islas hace años, es que se les quiera adroctinar.
Deberíamos apoyarlos porque hacerlo es cuidar de la educación y seguridad de los niños y la sociedad. Por desgracia hay quien todo lo lee en clave política. Han abierto los colegios con el compromiso del Estado y el Govern de que iban a ser sitios seguros y que de que se les iba a dotar de medios y “les y nos” han engañado. Y ahora están encima en bajar la seguridad y en tratar de que no salgan los datos de las aulas, en plena escalada de la pandemia. A ver si los periodistas investigan en lugar de copiar las notas que les pasan y hacen la labor social que dicen que tienen.
Cuantos de estos han votado al desgobierno socialcomunista? Los que les han votado no tienen derecho a quejarse
A Muyceporros, Joan de pena srs... van levantando el nivel. Espero que Joan no tenga hijos, con esa postura frente a la vida, serán conformistas totales, total, según Vd qué se puede hacer si has crecido en Ibiza o en cualquier lugar de España, no? De pena el mensaje. Y Muyceporros... hágaselo mirar, qué problema hay en hacer matemáticas en catalán? Y lo de prohibir hablar en castellano, dígame Vd dónde... en el que yo trabajo le aseguro que no, y es la norma. Por cierto, no hemos dejado de trabajar tampoco en el confinamiento, se lo aseguro. Demasiado resentido y demasiado deseducado hay comentando.
Es una vergüenza que se quejen, lo importante es el p.... catalán, ya lo tienen todo sumido en un retraso, generaciones de ceporros que hacen matemáticas en catalán, institutos donde se prohíbe hablar castellano, señores, ya tienen su podredumbre, ahora a currar un poquito. Ya tienen el radicalismo ceporro instalado en las aulas, trabajen y dejen de j....
Aquí en la isla la mayoría de los niños acaban trabajando en la hostelería y en sector servicios, tiendas, supermercados, alguno que otro en la construcción, de taxista, etc. Y esto se puede generalizar a toda España. No somos Alemania, la mayoría de nuestros trabajos necesitan una educación mínima, por lo que no será tan grave que nos niños pierdan algunas clases o que no tengan los profesores que necesitan. La educación aquí ha sido mediocre antes, ahora y lo seguirá siendo en el futuro, así que dejemos de preocuparnos tanto por el asunto. Y de todas manera para poner Coca-colas a los turistas o reponer en el Mercadona tampoco hay que tener muchos estudios.
La culpa es de Ayuso!!!!
Que raro, los de la RepublikETA se van rebelando contra los suyos.
Esto no lo dijeron los profes ;) «Los protocolos del escenario B marcado por la pandemia conllevan un sobreesfuerzo en las plantillas docentes y los refuerzos impulsados por la conselleria de Educació se antojan insuficientes para garantizar el correcto aprendizaje de los alumnos», subrayaron antes de hacer hincapié en que los déficits afectan especialmente a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo. En este sentido, indicaron que en educación Infantil y Primaria se están vulnerando los derechos de estos alumnos porque con las reorganizaciones de grupos, sus profesores ocupan ahora plaza de tutores.