Una decisión recibida con satisfacción desde el obispado de Ibiza quien, en boca de su administrador diocesano, Vicent Ribas, ya había mostrado su indignación por ver como los templos de Santa Creu y el Roser estaban cerrados. «Es bueno saber que han dado marcha atrás y nos han escuchado porque nos parecía injusto y arbitrario que pudieran estar abiertos bares, restaurantes, comercios o escuelas y no los templos, cuando se trata de un derecho fundamental de las personas».
Según anunció ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, la medida entra en vigor hoy y en ella se regulará el acceso a las iglesias, permitiéndose un aforo del 25%. «Nos parece bien que se determine un número concreto de fieles porque somos conscientes de que está en juego la salud y la vida de las personas y por eso, desde el Obispado, tomaremos las medidas de higiene y seguridad que están marcadas por la normativa», aseguró Ribas a Periódico de Ibiza y Formentera.
Tras conocer la decisión adoptada por el Govern, el administrador diocesano también confirmó que retirarán el recurso que decidieron interponer ante los tribunales denunciando una ley que consideraban «injusta». «Decidimos poner este recurso porque creíamos que suspender el culto es algo que no puede determinar un gobierno y porque pensábamos que ahora, con los momentos tan duros que vivimos, no se podía privar a ningún fiel de recurrir a la fe porque ésta es más necesaria que nunca».
Criticas a Rafa Ruiz
La rectificación de la medida también fue recibida entre los vecinos de una zona como l'Eixample que desde el sábado pasado está indignada contra las medidas de confinamiento decretadas por el Govern. «Era lo que nos faltaba para que el barrio se acabar de hundir, con prohibiciones para entrar al Mercat Nou, con comercios cerrando cada día y con bares que se ven obligados a reducir su aforo diario, y con un alcalde que en lugar de apoyarnos parece que apoya las medidas porque vienen de un gobierno de su partido», aseguró ayer a este periódico Elena, vecina de una calle cercana a la plaza Pintor Vicent Calbet Riera, junto a la iglesia de Santa Cruz.
«Me alegro mucho porque nadie entendía que yo pudiera hacer la compra en el supermercado pero que mi madre no pudiera entrar a poner su vela diaria para pedir por sus seres queridos, pero si te digo la verdad a muchos no nos extrañaba teniendo en cuenta los antecedentes anti clericales de Rafa Ruiz», explicó Joan Miquel.
De hecho, algunos vecinos echaban directamente la culpa al alcalde de Vila. «Seguro que él no tomó la decisión pero no ha movido un dedo para pedir que abrieran las iglesias porque todos sabemos que tiene aberración a todo lo católico», confirmó Catalina. «Es bueno que abran de nuevo, porque para mucha gente mayor es muy importante a rezar todas las mañanas pero seguro que ha sido por el gran trabajo de Vicent Ribas y no de Rafa Ruiz, que anda escondido, aceptando las medidas que vienen de su partido y alegrándose porque la Iglesia se viera perjudicada», concluyó Juanita, fiel de de Santa Cruz desde que «casi tengo uso de razón».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y efectivamente, no hay nivel aquí para recriminarte nada,, pero con dos frases haré que no te olvides, de que el catolicismo es y será grande..
Déjate de madrasa manumernorca , porque el 90 % de los musulmanes no saben que es, háblame de mezquitas, que eso, los más fanáticos si saben que es y pueden reprimir tu comentario,,, y luego dices que el catolicismo te oprime en casa ? por favor,, ni que tuvieras un cura en cada habitación,, si te sientes oprimido apaga la tele, o cambia de canal,, y te reitero, comenta alguna vez la verdadera opresión a sus fieles y a los que no son de algunas religiones más fanáticas y peligrosas...
Las religiones, como los reyes o los políticos tienen su lado oscuro, minoritario. Os recuerdo que gracias a las iglesias cristianas tenemos misiones, colegios y centros sanitarios en el tercer mundo. Durante la cuarentena del covib19 muchos fieles y religiosos se han volcado en ayudar en lo que han podido.
... no se me olvida... averigua qué es una madrasa y me cuentas... de todas maneras, siempre he dicho que TODAS las creencias son igual de perniciosas para la sociedad... la católica la primera, porque es la que tenemos más cerca, la que nos oprime en casa... no busco réplicas, porque por lo visto no hay nivel, nadie se atreve a defender lo indefendible, o será que no hay por dónde cogerlo, lo de la religión, esa tontería... y no, no dejaré en paz las creencias, porque son perfectamente denigrables, no así las personas, a las que nunca falto el respeto... la geste es respetable, pero sus ideas no tienen porque serlas... y las ideas más ridículas son las que más se han de ridiculizar...
Y mezquitas manumenorca , que siempre se te olvida esta religión, la cual me gustaría leer alguna vez que despotricaras igual o tanto como a la católica, y si buscas un lugar de réplica métete a político que igual te vendría mejor,, y deja en paz las creencias de los que no piensan como tú..
... quizás sean "lugares de culto", pero en realidad no hay nada culto ahí, sólo sermonean unidireccionalmente y sin derecho de réplica, acerca de arcaicas nimiedades y sinsentidos, así que nada de "culto"... por no ser no son ni cultura, que la cultura es conocimiento, y en las iglesias se desinforma, tergiversa y repanden fantasías... por eso, considero que estar tan pendiente de si abren o no abren esos locales de proselitismo fanático y apologética barata, como que no lo entiendo, con la de lugares mucho más importantes y necesarios para la sociedad, estar pendiente de un par de sinagogas, madrasas, salones del reino o iglesias, es que da pena, la verdad...
Muy necesario, por cierto, alguien se acuerda de los niños... los parques para cuando?
Con la iglesia hemos topado
Curioso ver como las autoridades felicitan las fiestas del Ramadán a los musulmanes, se pueden dar clases de religión musulmana mientras en España están acabando con las festividades cristianas y todo lo que ver con los valores y las conductas cristianas. Con la intención de hasta derribar la Cruz del valle, la Cruz más grande de Europa, exactamente lo que hacían los talibanes. Solo hace falta pasear por la ciudad a parti del oscurecer para ver cómo han destruido esta ciudad.
Pues a parte de alegrarme esta decisión , la cual no perjudica a nadie, ( las que no están en zona confinada seguían abiertas ),, el titular debería ser, que el Govern autoriza a la apertura de " lugares de culto " en zonas de confinamiento, no solo las Iglesias, que luego el señor de menorca se nos enfada..