Según la arqueóloga Almudena García Rubio esta segunda fase, en la que trabajan arqueólogos y antropólogos de la empresa ATICS, prevé sondeos «de forma manual ante la imposibilidad de usar maquinaria». Se realizará en cuatro zonas de la fosa común izquierda del cementerio, en la que durante la primera campaña de búsqueda de víctimas en 2018 se encontró una fosa con dos individuos y un casquillo de fusil Mauser.
García Rubio aseguró ayer que la intención de los trabajos «es localizar a 70 víctimas asesinadas en Ibiza entre septiembre de 1936 y junio de 1937 en tres lugares de enterramiento señalados por testimonios orales». De momento no han tenido mucho éxito debido, según la arqueóloga, «a la reutilización continua que ha tenido el cementerio hasta los años 70».
De hecho, el presidente del Forum per la memoria d'Eivissa i Formentera, Luis Ruiz, aseguró ayer que dependiendo de las conclusiones de esta campaña se decidirá la continuación de las excavaciones en el lugar.
«Buscamos justicia»
Por otro lado, ayer en la presentación de la campaña, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, aseguró que «ninguna sociedad democrática se puede permitir tener en fosas a personas asesinadas hace 80 años» y que se trata de «un camino imparable con el que buscamos justicia, reparación, y en ningún caso venganza».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dificil,,, pero a ver si comenta alguien de 90 a 95 años,, entonces el comentario tendrá sentido...
Te equivocas y de lleno. No eran franquistas. Muchos fueron asesinados por los republicanos simplemente por el hecho de tener una propiedad a su nombre. Otros, por ser cristianos. Casi 100 años después, parece que la historia se va a repetir versión siglo XXI (okupas y cristianofobia)
Las tropelías del capitan Bayo y el asesinato del cura de Sant Carles deben ser conocidas por todos, por supuesto. Asesinatos y ajustes de cuentas aprovechando un golpe de estado y un conflicto civil. Y por eso mismo aquellos que siguen en agujeros y cunetas anónimas merecen ser dignificados con un entierro digno, propio de seres humanos y no de animales. Décadas de dictadura franquista enterraron cualquier atisbo de justicia a ese respecto.
creo que alguien deberia hacer recordar cada año lo que hizo el capitan bayo y sus tropas mercenarias de izquierdas al invadir la isla y las matanzas que provocaron. Parece que alguien no quiere que lo sepamos.
Por favor, dejarlo ya
Los franquistas asesinados en el castillo, tienen una lapida en la catedral con sus nombres, sus descendientes pueden ir alli a honrarles. ¿Por que los descendientes de asesinados del otro bando no pueden hacer lo mismo?
En febrero de 1936 se celebraron en España elecciones generales con una mayoría parlamentaria de la coalición de izquierdas denominada Frente Popular. Hubo un golpe de estado contra ese gobierno elegido por el pueblo. Muertes inocentes, sin duda, en los dos bandos, muchisimo dolor, en los dos bandos. Los vencidos tienen a sus muertos enterrados en cementerios, donde pueden ir a llorarles, a llevarles flores. Hay muchisimos otros desaparecidos, de los que sus hijos y nietos nunca volvieron a saber. Todos los españoles deberíamos poder hacer lo mismo.
Creo que la historia del pobre cura de San Carlos tendría que ser más conocida por el publico en general.Situaros: Llegan por Pou des Lleo, 500 representantes de la República,armados hasta los dientes y se encuentran la primera iglesia,la de San Carlos. Para quemarla y cargarse al cura(Antonio Tur Costa)¿Sabéis como lo justificaron?.Diciendo que el cura del pueblo les había recibido con una ametralladora desde el campanario a lo Chuck Norris. No había suficiente y el padre de este señor fue a ver que sucedía.¿Sabéis ya el desenlace?,claro que si..Lo fusilaron allí mismo y los dejaron pudriéndose al sol,mientras ardía la iglesia detrás.Un par de golpes de efecto y llegaron a la capital esa misma noche.Ejemplares garantes de la República democrática española
Supongo que cuando dices los que defendían la legalidad vigente y la Constitución no serían los que llegaron por Pou des Lleo,se cargaron al cura de San Carlos y para acabar la fiesta gore se calzaron a 100 en el castillo..Si esos eran los defensores,quizás habría tenido mis dudas en que bando posicionarme.
A gastar dinero y cavar a lo tonto mientras nos hundimos en la miseria. Todo esto no vale para nada, dejad a los muertos tranquilos, preocupaos por salvar a los vivos