En una nota de prensa, la APB señaló ayer que este proceso se ha iniciado con el proyecto de la futura terminal de pasajeros para el tráfico con Formentera del puerto de Ibiza, cuyo proyecto se está adaptando para que se convierta en un prototipo de edificio autosuficiente energéticamente. Las actuaciones en este edificio comenzarán en 2024.
En el mismo camino se encuentran las estaciones marítimas de Alcúdia, la Savina y la EM6 de Palma, en cuyo proyecto se trabaja desde junio para que la energía que consuman sea renovable. Está previsto un presupuesto de siete millones de euros, y la previsión es empezar la construcción a finales de 2022 y finalizar en 2024.
Los proyectos incluyen la mejora de la climatización de los edificios mediante la aportación de sistemas más eficientes de geotermia, el aprovechamiento de cubiertas para producir energía eléctrica mediante instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de sistemas de potabilización de agua.
A los proyectos mencionados hay que añadir la nueva terminal del Botafoch en Ibiza, que se encuentra en construcción y en la que, gracias a un proyecto subvencionado al 100% por la Unión Europea (UE), se instalarán unas baterías experimentales de lignina que permitirán el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada con los paneles que se instalarán en las pérgolas de la zona de aparcamiento.
Con estas actuaciones, la APB quiere situarse como un referente a nivel autonómico y estatal en cuanto a descarbonización. El objetivo es que la energía requerida para el funcionamiento de las terminales sea cubierta por energía procedente de fuentes renovables.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I venga sous a sa butjaca.
Pero si en obra pública todavía no saben hacer una cubierta sin goteras, cómo pretenden hacer edificios autosuficientes, lo que podrían hacer es unos cubos robotizados para el día que llueve sepan ubicarse debajo de las entradas de agua.
Está muy bien que se plantee el proyecto para que la Estación Marítima para el tráfico de Ibiza a Formentera se convierta en un prototipo de edificio autosuficiente energéticamente. La idea es buena si no fuera por el detalle menor que la estación ni está si se la espera a corto plazo... Una línea marítima con el tráfico de pasajeros y el beneficios económicos que genera y unos servicios del tercer mundo. Una vergüenza.
Inaudita imagen de la noticia...Fachadas de cristal a Poniente. Efecto invernadero, en un clima tan adecuado como el Mediterráneo. Vamos a poner (y pagar) placas fotovoltaicas para alimentar un sistema de climatización innecesario, si se ponen persianas... Es devastador...no sé como se atreven...
Es port d'Eivissa és s'únic des 7 ports de Balears que encara no té estació maríma, en plè any 2020. Fins i tot Sant Antoni i Alcúdia en tenen. No és vergonyós això? Serà que Eivissa no té prou tràfic de passatgers per a que es consideri necessari?
Ya se encargarán de contaminar,los cruceros que recibe.Pura fachada.