Unas palabras enmarcadas dentro de la visita que realizó el conseller a Sant Antoni para conocer las nuevas instalaciones de Puertos de las Illes Balears en el puerto portmanyí. Junto a él, estuvieron presentes el alcalde Marcos Serra; el vicepresidente del Consell d'Eivissa, Javier Torres; el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis; la gerente de Puertos de las Illes Balears, Cristina Barahona; y los regidores del Ayuntamiento de Sant Antoni Joan Torres, José Ramón Martín y Neus Mateu.
El nuevo edificio se ubica en el mismo lugar que el anterior –una edificación de los años 60– y tiene un volumen similar, pero se ha alineado con la fachada de la cofradía de pescadores, mejorando sensiblemente el paso de peatones. En términos estéticos, se llevó a cabo una propuesta que homogeneiza la imagen exterior del edificio con el resto de edificaciones de instalaciones del puerto.
Adicionalmente, se ha renovado también la fachada de la cofradía de pescadores (edificio que confronta con las nuevas oficinas de Puertos de las Illes Balears) para crear así un conjunto de estética unificada.
Tras la visita, Pons destacó que el nuevo edificio se configura como un espacio adecuado al número de puestos de trabajo y presenta los servicios necesarios tanto para el desarrollo del trabajo del personal como para los usuarios del puerto, puesto que las antiguas instalaciones completamente obsoletas no tenían ni baños, ni vestuarios, ni sala de reuniones ni tampoco almacenes. «Estábamos dando un mal servicio», lamentó.
Cinco millones en el puerto
La inversión para este nuevo edificio fue de 855.748,70 euros (sin IVA). En este sentido, Pons recordó que no es la primera inversión que Puertos ha realizado en el puerto de Sant Antoni y destacó que los últimos cinco años se invirtieron cinco millones en distintos proyectos, «que eran reivindicaciones históricas y necesarias», como la reforma y embellecimiento del paseo marítimo, la nueva instalación eléctrica del puerto o la actuación de seguridad en la playa de Ses Coves Blanques.
En este sentido, el conseller aseguró: «Pocos puertos tienen una simbiosis tan directa entre ciudad y puerto como es Sant Antoni. Eso nos obligaba a estar muy atentos a todo lo que puedan ser mejoras directas en el mundo del puerto porque tiene repercusiones directas también en el mundo de la ciudad».
Por último, informó de que se continuará con nuevos proyectos como la renovación de las pérgolas o el pavimento de la acera del edificio, entre otros, y que supondrán una inversión cercana a un millón de euros más.
Por su parte, el alcalde Marcos Serra se mostró «encantando» por inaugurar el nuevo edificio con unas «instalaciones dignas». «El antiguo edificio no cumplía en muchos aspecto. Eran unas instalaciones desfasadas, antiguas y con poco espacio. Ahora, inauguramos este espacio más grande. Unas instalaciones como se merece el puerto de Sant Antoni», señaló.
En una línea muy similar se mostró Javier Torres: «Ahora podemos disfrutar de unas nuevas instalaciones que hacía faltan desde hace tiempo. Estamos agradecidos a Puertos de Illes Balears por esta inversión que creo que da un valor al puerto de Sant Antoni».
El Govern no pondrá recursos propios para el CETIS
El Govern piensa en la ayuda que recibirá del Estado para compensar los déficits que se han producido en materia de transporte público por la pandemia de la COVID-19. Así lo señaló ayer el conseller Marc Pons al ser cuestionado por si había algún plan para ayudar al Consell d'Eivissa con el millón de euros que le reclama para pagar el sobrecoste del CETIS. El Conseller de Movilidad señaló que el Govern no tiene pensado utilizar recursos propios, y que cuenta con estos recursos del Gobierno central como mecanismo para hacer frente a estos gastos. «Estamos en una situación en la que los presupuestos se rompieron de pleno con la aparición del COVID. Se tuvo que renunciar a muchas partidas para priorizar en otros sectores. Es una dificultad de gestión y una limitación de recursos», explicó.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si a los ferrys y más en estos tiempos que es lo que necesita San Antonio, turismo No se puede cerrar un puerto por el intereses de una minoría Hay que desestacionalizar y dar oxigeno a este pueblo, y pensar más en los ciudadanos
Ports Ib y san Antonio, harán lo que les diga el ministerio de fomento.
Os guste o no, van a volver los ferrys ,la ultima palabra la tienen en Madrid, no queréis ola, la vais a tener a diario.
Más y más demagogia sobre este tema, como durante los ultimos tres años. Se quiere reconvertir el pueblo para abandonar el modelo de guiris y fiesta, lo entiendo y estoy de acuerdo. ¿Sabéis cual es el perfil mayoritario del usuario del ferry a Baleares, además de turistas? Familias de medio-alto poder adquisitivo, que vienen de vacaciones a la isla. ¿De verdad Sant Antoni quiere renunciar a esa fuente de riqueza, que tanto ha aportado al pueblo durante los últimos 36 años, y más en la situación actual?
Ahora dicho lo de la foto voy a dar mi opinión. Respecto al puerto comercial por supuesto que no, pero de pasajero es otra cosa muy distinta es un valor añadido por lo cual positivo para el pueblo por la proximidad con la península se podrían abrir rutas con diferente provincias de la costa levantina ofreciéndoles múltiples servicios para quien nos visitasen como alquileres de coches, motos bici, hospedajes etc... Abrir la calle Madrid de una vez, tendría que llevar abierta cincuenta años en fin lo veo como dije un valor añadido irrenunciables.
pedazo de periodista tambien veo en la fota a Simon Planells portavoz del PSOE.
Ciertamente es complicado contentar a todo el mundo porque todo presenta ventajas e inconvenientes. Para mí, el de Sant Antoni debería ser puerto deportivo, turístico y pesquero, lo que era antiguamente. De todos modos, a excepción de este año por la pandemia, la isla en general ha tomado un rumbo, ya que hablamos de navegación, por el que en no mucho tiempo, será privilegiado el que se pueda ir a vivir a otra parte. Ojalá me equivoque. Suerte a todos.
Sino recuerdo mal, el anterior alcalde PSOE quería megayates en el puerto no? Su única misión fue tirar abajo el puerto comercial, y casi lo consigue, ahora sus herederos al trono siguen la misma estela...y el tiempo se les acaba, ojalá vengan ferrys y se acabe ya esta historia que hace unos años huele a carne podrida
Ya estamos con la contaminación y las tonterías...en san Antonio hay que promover el turismo que vengan de todas partes, Si ahora hay una congestión en san Antonio...si vas a Madrid también hay congestión y de horas...os quejáis hasta de si hay un hombre tirando dinero también le criticáis, mucho hipócrita...invierno muy duro se avecina...tiene que venir un ferry todo el año y al menos algo de vida le da a san Antonio...a no! Vamos tan sobrados que podemos hasta elegir el turismo...
Los ferris solo interesan a los 4 negocios del puerto. Tenemos q preservar nuestro maximo atractivo que es la bahía. Los apañaos de velocidad, horarios , solo coches ... queda bien pero sabemos q es imposible. Esperemos q el alcalde sea sensato y no hipoteque nuestro futuro.