Es decir, que toda la ciudad cuente con aparcamiento de pago o de uso por tiempo limitado. Una medida que buscaría incrementar el uso de los aparcamientos disuasorios (gratuitos) y evitar la falta de rotación en los límites exteriores de la zona azul, el «efecto escoba».
El documento del plan, que se encuentra actualmente en exposición pública en su versión inicial, establece que la existencia de zonas de aparcamiento libre y zona azul dentro de la ciudad «no proporciona una buena respuesta» a la necesidad de rotación.
El estacionamiento libre «concentra una gran demanda con el consiguiente caos en la zona, creando así áreas con elevada demanda de estacionamiento y otras menos lo que produce un continuo movimiento de coches, sin además surtir los efectos deseados sobre los viajes por motivo trabajo o estudio».
El plan no obvia que esta modificación generaría unos ingresos importantes para el municipio, que «pueden servir para financiar otro tipo de acciones como el transporte público o la bicicleta pública».
Cuatro tipos de zonas
La creación de estas nuevas zonas de estacionamiento regulado implicaría la creación de distintas zonas para amoldar el sistema a las particularidades de algunos sectores. En concreto la propuesta establece cuatro tipologías de estacionamiento: zona azul, zona verde, zona amarilla y zona naranja.
En la zona azul se pagaría por estacionar por un tiempo máximo de 120 minutos y se establecerían planes de pago reducido o la eliminación del pago para los residentes.
La zona verde estaría reservada sólo para residentes del barrio. Este tipo de estacionamientos se aplica solo a la zona de Es Pratet.
La zona naranja es de señalización variable, durante un horario y días determinados permite la carga y descarga y en otros momentos pasa a ser una plaza de pago y tiempo del mismo tipo que la zona azul.
De esta clase sería la zona al norte de la avenida Isidor Macabich hasta la E-10, la zona de Puig d'es Molins (durante el tiempo que no fuera zona Acire) y la zona de Platja d'en Bossa perteneciente a Vila.
Finalmente la zona amarilla estaría reservada para vehículos oficiales o bien para carga y descarga.
Respecto a los vehículos eléctricos, se propone que paguen un tiquet a coste cero pero con limitación horaria, de forma que se mantenga la rotación de plazas. Además propone incluir nuevos puntos de recarga.
Todo este sistema implicará una nueva concesión, por lo que se recomienda esperar a que concluya el actual contrato de servicio de la zona azul. La concesión actual está prevista hasta el 1 de marzo de 2021, aunque es posible que se prorrogue por la suspensión del servicio durante el estado de alarma.
Aparcamientos de motos
En 2025 el estudio de movilidad hecho para el PMUS indica que habrá 20.000 viajes al día en moto.
Teniendo en cuenta este dato, y que el crecimiento del número de motos provocará una disminución del número de automóviles, proponen la creación de al menos 6.500 plazas de motos en el centro ciudad, un proyecto que ya ha iniciado el Consistorio.
Ese incremento de plazas debería ir acompañado, indica el PMUS, de la modificación de la ordenanza de circulación que obligue a las motos a estacionar en los espacios reservados para ellas y sancionar su estacionamiento en el resto de aparcamientos.
La propuesta de incremento de plazas para motos establece que deberían crearse: 500 plazas en la Marina y Dalt Vila, 3.500 plazas en la zona centro y otras 1.600 plazas en ses Figueretes y Platja d'en Bossa.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Básicamente, a la empresa le parece poco haber ganado 240.000 eurillos de más, y quiere más... ¿O es un ayuntamiento que sólo piensa en recaudar más y más, para luego "regalar" el dinero? ¿Porqué no bajan el coste de la zona azul si han sobrado 240.000 euros sobre el contrato? Lo compensaria la extensión a todo el ayuntamiento... Pero no, quizás la finalidad de la extensión, es que la gente de poca capacidad económica molesta a nuestros próceres, quizá piense que les dan mala imagen, que gente de su clase no debe mezclarse con ellos... ¡Vaya banda!. Al que me hable de transporte público, mis hijos están hartos de autobuses que pasan antes de la hora, o después.... Cuando pasan, por que a veces se saltan paradas (12A y 12 B).
Eso es cambiar los coches por las motos, para seguir con la misma contaminación atmosfèrica y multiplicar la acústica, actualmente ya insoportable. Y a las bicicletas, una opción sana, silenciosa y respetuosa, y a todos los que eligen el patinete, que les den. Un PMUS muy decepcionante!!
Se deberían construir aparcamientos dentro de la ciudad para eliminar estacionamientos en la calle y aprovechar esos espacios para hacer carriles bici.
Risitas , dimision !!
Con esto provocais especulacion en la venta de plaza de parking, por no decir que no hay sitio en los parkings disuasorios a las 9h para poder ir a trabajar. A parte de que ya pagamos de los precios mas altos en impuestos de circulación.
1_Mejoras en los aparcamientos disuasorios (ahora su estado de abandono disuade de aparcar en ellos) Árboles de sombra, aceras, pavimento, farolas, papeleras. 2_Itinerarios seguros y sencillos desde estos aparcamientos disuasorios. 3_Zonas de aparcamiento verde : zonas para residentes, con mayor precio que la zona azul, en calles de poco comercio y mucho residente en edificios sin aparcamientos (Via Romana, sa Capelleta etc...) 4_carriles bici, en malla que permitan desplazamientos desde los barrios colindantes hasta el centro y también entre barrios, desde Cana Negreta hasta Sant Jordi, incluyendo Montecristo, sa Coma, Can Sifre, Can Bellotera, Cap Martinet, Jesús, Platja den Bossa, cas Serres
Yo pondría una tasa extra por día a los vehículos de alquiler y listo. Ah no, al empresario turístico y turista ni tocarlo.
Para cuando la zona rosa? Y la arcoíris? Y una tasa para los no residentes? Cada vez que se habla de movilidad es para ponerse a temblar.
Zona verde solo en Es Pratet, eso es faltar al respeto al resto de barrios, o pones para todos o para nadie.
Y las escaleras mecánicas prometidas para Puig des Molins? De eso no se acuerdan.