En este sentido, recordó que estas empleadas no sólo limpian las dependencias municipales y el Consistorio sino también los colegios del municipios y «en estos momentos no se pueden poner en riesgo la limpieza y desinfección de estos centros, que necesitan que las medidas sanitarias se cumplan con la máxima diligencia».
El PP quiso precisar que no cuestiona la externalización de servicios nuevos o que hayan de ser reforzados «sino que condenamos el hecho de expulsar del Ayuntamiento a 25 personas que son trabajadoras públicas y que, en algunos casos, están cerca de la jubilación. Para el funcionamiento del Consistorio, son igual de esenciales estas trabajadoras que cualquier otra categoría». El PP criticó, además, la «hipocresía» del alcalde de Sant Josep, que «en 2017 acudió al aeropuerto a hacerse la foto con el personal de limpieza por la huelga indefinida y ahora actúa de manera totalmente opuesta».
La respuesta
Desde el Consistorio explicaron ayer que han planteado a los trabajadores y sus representantes sindicales tres propuestas y ninguna de ella es cerrada ni definitiva, al tiempo que destacaron que es «un proceso dialogado, donde se está contando con los sindicatos, como no puede ser de otra manera». Una de estas tres maneras es la «gestión indirecta de una parte del personal de limpieza, no toda la plantilla sino únicamente aquel contratado de carácter no fijo».
En este sentido, destacaron que «desde hace años ya se hace con la contratación de una empresa que proporciona este servicio en diferentes empresas del municipio. No estamos ante una situación nueva» y destacaron que, de salir adelante esta propuesta, «en ningún caso sería sin garantizar el derecho de los trabajadores afectados en el proceso de subrogación. Queremos dejar claro que ésta es sólo una más de las alternativas que se barajan con total transparencia hacia los trabajadores, en un proceso todavía abierto». Las otras dos opciones son la reordenación de plazas y «la contratación eventual de aquellas personas que se consideren necesarias para atender los requerimientos del Ayuntamiento».
Necesidades
En el caso de que la propuesta de externalización saliera adelante, las plazas amortizadas se asignarían «a las necesidades establecidas en la relación de puestos de trabajo (RPT) en un proceso concertado con los sindicatos de los trabajadores municipales donde, nuevamente, habrá toda la participación y transparencia que debe regir en estos procedimientos», explicó un portavoz del Consistorio josepí. En el caso del personal de limpieza, «se debe revisar por diversas razones».
La primera de ellas es «ajustarse a la necesidad de incrementar el servicio, forzadas las exigencias por la pandemia. Hace falta más personal para cubrir este incremento, pero la administración local tiene las manos atadas a la hora de hacer nuevas contrataciones».
En este sentido, desde Sant Josep recalcaron que hay «diferentes áreas» donde se debe reforzar la plantilla y que la «gestión indirecta» permitiría «liberar unas pocas plazas, que es vital poder cubrir con urgencia a otras áreas». Sant Josep dejó claro que cualquier decisión que tomen se acordará en «el marco de la concertación social».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Está demostrado que las concesionarias de limpieza cuestan más y limpian peor que las del propio Ayuntamiento
Pues como contraten a la concesionaria que lleva el hospital Can Misses lo tenemos claro con la limpieza
El PP no tiene vergüenza, mira que mentir para rascar votos a costa de las limpiadoras. Que poca desfachatez.
A quién votamos los trabajadores. A los de la reforma laboral/ERES? Los de la Gürtel? Los de Venezuela? Los de irán? Pues a partidos menos representativos, por lo menos no sabemos si nos toman por tontos o no.
El día que se retire usted, será uno de los días más felices de mi vida. Ojalá todo el daño que ha hecho con su hipocresía, el karma se lo devuelva. Mala persona, hipócrita...ha mirado para otro lado con tal de satisfacer sus intereses. Todo vuelve, Agustinet.
El equipo de gobierno de Sant Josep en su línea
Que malo es la verdad y cómo puede vivir y dormir así.
No es pot anar pel món avassallant al dèbil amb el cartell de defenssor dels que ho necessiten, tanta hipocresia agota Sant Josep pensava que tenia un govern progressista perquè ho repeteixen cada dia, el problema és que els fets no acompanyant els slogans, i si lo del PSOE no té nom, ja lo dels seus socis es de jutjat de guàrdia I a més volen fer creure que dialoguen i són transparents, que barra!!!
Me revuelvo cada vez que veo o escucho esta clase de noticias voté en dos legislaturas al PSOE hoy día con conciencia de un trabajador y no de un mantenido de la vida estilo Happy Flower que lo veía la vida de color de rosas por ser un mantenido de la nómina de mis padres, me doy cuenta que el mayor mal de este país es el no saber votar y ser engañados por el Socialcomunismo. De joven discutí muchas veces con la voz de la experiencia de mi padre y hoy digo que tenía razón en no votar a estos vagos, jetas e hipócritas del SOCIALCOMUNISMO.
Lo de Agustinet no tiene nombre, lo de su partido, el PSOE tampoco. Vamos que los presuntos progresistas de izquierdas avaladores de los trabajadores privaticen los servicios públicos al mejor estilo de la Aguirre, que precaricen las condiciones laborales y los sueldos de eslabón mas débil de los trabajadores municipales para que alguien gane dinero no tiene perdon de Dios ni voto progresista que lo merezca. Esta es la antesala de lo que será cuando llegue al Consell, si llega que no lo hará, peor que el PP. Una vergüenza de alcalde y del partido/os que lo aguantan, callando y siendo complices.