Al haberse limitado el aforo durante la misa, se optó por realizar dos misas, una a las 18 horas y otra a las 20 horas, esta última con la asistencia de autoridades.
«No pueden garantizar el control de las aglomeraciones ni la separación entre los asistentes, por eso hemos pensado que mejor hacer sólo la misa y la procesión ya la haremos el año que viene», indicó Vicent Ribas, el responsable del obispado de Ibiza y Formentera.
Sin embargo, en es Cubells y Formentera se han organizado pequeñas procesiones de corta duración, extremando las medidas de seguridad sanitarias. Hoy, día grande de es Cubells, habrá una misa seguida de procesión y ‘ball pagès', aunque se ha anulado la ofrenda floral. En Formentera, se celebrará hoy a las 19 horas una misa en la dársena pesquera, en la Savina. A la media hora, se hará acto de una procesión marinera que saldrá del muelle pesquero, pero no se podrá subir al barco por seguridad.
Origen histórico
Esta tradicional costumbre de ver la salida de la patrona de los marineros desde la iglesia de Sant Elm hasta su embarcación hacia alta mar en el puerto de La Marina, empezó en Vila después de la guerra, sobre los años 40. En cambio, esta conmemoración marítima en Sant Antoni, celebrada cada domingo posterior al día de la Mare del Carmen, comenzó el año 928, siendo la más antigua de la isla.
El porqué de esta festividad es la devoción de los marineros, inculcada por los Carmelitas, hacia la Mare de Déu para pedirle ayuda.
De momento, no hay previsto ningún evento alternativo a este hasta el año que viene.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otra más de rafa ruiz en si intento de boicotear todo lo que tenga que ver con la religion cristiana.
Manumenorca sino fuera por la cultura cristiana y su legado, ahora estarías mirando para la meca con el culo para formentera....así que déjanos tranquilos con tus traumas...