Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Ibiza quiere reconocer no sólo el trabajo realizado por todo el Área de Salud durante la pandemia sino también "todo el recorrido que ha hecho el Área de Salud de Eivissa en la construcción de lo que es nuestro sistema sanitario público, tanto en atención primaria como en atención especializada, lo que ha garantizado el bienestar y progreso de toda la ciudadanía de Ibiza".
En el comunicado detallan que esta Medalla de Oro es un reconocimiento a todos los estamentos dentro del Área de Salud de Ibiza, Hospital de Can Misses, centros de salud y todo el personal administrativo, de limpieza, sanitario y, en general, a todas las personas trabajadoras del Área de Salud de Ibiza que hacen posible cada día el funcionamiento de un servicio esencial como es el sanitario.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que "la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa es el máximo reconocimiento que otorga la ciudad. Este año es un reconocimiento al buen trabajo realizado por el Área de salud de Ibiza y Formentera, durante estos años, que ha supuesto que en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus, la incidencia de la enfermedad haya estado bajo control y que la atención a todas las personas enfermas haya sido la más adecuada. Todo el personal que trabaja en el Área de Salud de Ibiza es garante de la continuidad del derecho de la atención sanitaria y sostienen con su trabajo uno de los pilares fundamentales de la sociedad, el acceso a la sanidad pública".
Un poco de historia
Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera fue creada oficialmente en 1987 por medio de un decreto de ordenación sanitaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en respuesta al mandato establecido por la Ley General de Sanidad que creaba un sistema nacional de salud basado en el derecho fundamental de toda la ciudadanía a la protección de la salud.
El Hospital de Can Misses se comenzó a construir en 1978, recién estrenada la democracia, con el fin de sustituir el Ambulatorio de la Seguridad Social que desde 1971 atendía las necesidades de la sanidad pública de Ibiza y Formentera.
El 22 de diciembre de 1981, de la mano del entonces director César Hernández Soto, se producía el traslado del Ambulatorio al Hospital de Can Misses y el 31 de enero de 1985 el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, gran defensor de la sanidad pública, inauguraba esta nueva infraestructura sanitaria.
Por otra parte, en 1986 se ponía el foco en la atención primaria y se establecía la división de las áreas de salud en zonas básicas en las que tenían que desarrollar su actividad los centros de salud. El Área de Salud de Ibiza y Formenterera nacía con 4 zonas básicas de salud: Eivissa, San Antonio (que comprendía los municipios de San Antonio y San José) Santa Eulària (que comprendía también el municipio de San Juan) y Formentera.
El primer centro de salud en la isla de Ibiza fue el de Can Misses, junto al Hospital, y a principios de los años 90 se construyeron los de San Antonio y Santa Eulària. Posteriormente se fueron ampliando las zonas básicas hasta que en 2020 culminaba la transferencia de la Sanidad a nuestra Comunidad Autónoma y el Área de Salud de Ibiza y Formentera pasaba a formar parte del Servicio de Sanidad de las Islas Baleares (IB-Salut).
A partir de este momento la Sanidad pitiusa continúa creciendo y desarrollándose y, en paralelo, la atención hospitalaria se ha ido incrementando con nuevos servicios especializados así como la creación e inauguración del servicio del Hospital de Formentera en 2007. Finalmente, en 2015, después de años de construcción, se culminaba el traslado al nuevo edificio Gran Hospital de Can Misses.
En 2020 el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha tenido que asumir uno de sus mayores retos haciendo frente a la mayor pandemia que nuestro territorio ha sufrido en el último siglo.
"Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública han respondido con entrega y saber firme protegiendo la salud de los pitiusos, incluso a costa de poner en riesgo su propia integridad. Es de justicia que nuestra sociedad reconozca el esfuerzo y coraje de todas las personas trabajadoras de la sanidad pública con el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa 2020, el mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Ibiza", concluye el escrito. El acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza tendrá lugar el 5 de agosto en el baluarte de Santa Llúcia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dianaaaaaa, que la de platino es mejor que la de oro....aclárate
medalla de platino habria que darles, he estado dos veces ingresado en can mises y pordria asegurar que el 75% de los sanitarios que trabajan alli son uno vagos y aprovechan la mas minima para escaquearse del trabajo
Menos medallas y mas medios, instalaciones en estado lamentable, poco amparados ante el desprecio generalizado de esta sociedad cada vez más bajuna y chusma que abusa de los recursos "gratis" más control en la población cafre que se toma a broma este virus y nos volverán a encerrar por ellos.
Hay que ser como el becerro de abajo, políticamente correcto y moverse como los becerros menuda banda de ignorantes asi va este pais nos dicen de aplaudir y todo el rebaño aplaude a un colectivo sobrevalorado cuando la forma de pensar no es políticamente correcta la única respuesta es escupir seguid así abducidnos.
Suelta el JB y deja de decir cho r radas que causas verguenza ajena. Al final te van a dar la medalla a ti pero la del ce n utrio del año.
al del comentario de chato.. estais sobrevalorados y por supuesto que teneis una obligacion y muy grande no lo olvides por descontado que debeis de tener un horario,solo faltaria, cosa que el sector primario no tiene ,la pandemia la hemos vivido todos y vosotros ,no lo niego, mucho mas por que es vuestro trabajo y para lo que habeis estudiado ,esfuerzos extras han hecho muchas personas no solo vuestro colectivo, eso de imposicion suena a ordenes y dudo mucho que eso ocurra en vuestro sector, no vale que me salgas tu justificandote de un trabajo por el que has estudiado y ejercerlo, la poca educacion de la gente la sufrimos muchos colectivos que ni de lejos tenemos esa seguridad que en los hospitales hay, yo no me excuso eres tu la que lo hace y me gustaria verte agachando el lomo para que la tierra o el mar te recompense y luego sufrir la injusticia de los precios, heroes? no , los heroes son los que trabajan de sol a sol para que no nos falte de nada.. y seguiria mas....heroes
Perdona chato, pero de obligaciones ninguna, somos personas y tenemos los mismos derechos laborales que todos, y eso incluye un horario y trabajar con las medidas de proteccion adecuadas, tanto para nosotros como para nuestros familiares y no tengamos que infectarles. Se ve que debes conocer muy bien como vivimos todo esto de la pandemia y el esfuerzo extra que tuvimos que hacer, de horas y riesgo, por imposicion y ademas no se ha remunerado de ninguna manera, por no hablar de todo lo extra que hay que aguantar especialmente en urgencias en verano o el dia a dia de gente con bastante poca educacion incluso agresiones, basta ya de excusarse en la vocacion y la heroicidad para ocultar la precariedad en nuestro trabajo.
Esa medalla se la merecen más los agricultores, pescadores y ganaderos . Hoy día ser sanitario es una obligación la obligación de cumplir con el trabajo que les corresponde , ser ganadero, agricultor o pescador no es una obligación pero... que haríamos sin ellos?? Comernos las piedras , seamos realistas que ya esta bien de sobrestimar un trabajo que ellos han elegido.
Me parece fantástico, se lo merecen. Mi aplauso junto el de la mayoría de la ciudadanía seguro. Es el mismo ayuntamiento que como 'premio' a los policías locales que se jubilan anticipadamente por su entrega les niega la indemnización pactada en convenio, obligándoles a ir a los tribunales