Según informó el Consistorio, en la jornada de ayer los arquitectos encargados de las labores de apuntalamiento de la escalera 1, desalojada el pasado 4 de junio, se reunieron con tres técnicos municipales para evaluar el estado de la pared medianera entre la parte del edificio en la que se trabaja y la escalera 2.
Siempre según fuentes municipales, la viga que sustenta el muro estaría en muy mal estado debido a la oxidación y los hierros que refuerzan la estructura «se desprenden simplemente rascando con el dedo». Estos elementos se han podido observar una vez realizados los trabajos de apuntalamiento que han requerido retirar partes de los techos de las viviendas para poder instalar los puntales.
El examen visual de la situación de ese muro hace considerar a los técnicos que existe un riesgo real para las personas y que la escalera 2 no está en condiciones de ser habitable ante la posibilidad de que falle la estructura.
En la jornada de ayer, representantes del equipo de Gobierno se reunieron con los portavoces de los grupos municipales para informarles de la medida y su motivación.
Los Servicios Sociales municipales procederán a realojar a las familias que así lo requieran y a tratar su situación particular como ya se hizo con el desalojo de las 14 personas que residían en la escalera 1.
Antecedentes
El desalojo de estos apartamentos se produjo después de que el pasado 30 de mayo se desprendiera en uno de los apartamentos del cuarto piso de la escalera 1 la base de cuatro bovedillas El suceso provocó que acudieran los bomberos que precintaron la habitación hasta que se reparase el techo. No se vio afectado el piso superior.
El perito del seguro de hogar del propietario evaluó los daños que valoró como reparables. Al día siguiente acudió un técnico municipal tras recibir el informe de los bomberos, que solicitó el examen de un arquitecto experto en estructuras. Fue este el que determinó que esa parte del bloque no era habitable y era necesario desalojar.
A lo largo de la última semana se ha procedido a apuntalar esta zona, pero todavía no se han hecho las catas para determinar el estado exacto del edificio.
La comunidad de vecinos ha solicitado que un equipo técnico contratado por ellos pueda evaluar también la situación del edificio y redactar otro informe, algo que aún no se ha llevado a cabo.
Dimisión del tesorero
El tesorero municipal de Sant Josep presentó ayer su dimisión después de que se conociera que ejercía como administrador de los apartamentos Don Pepe, según informó EFE.
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento incoó un expediente al funcionario público para que ofreciera las explicaciones pertinentes. Aún así, éste presentó ayer al mediodía su dimisión.
2 comentarios
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Nada, mejor tirarlo todo abajo y que regresen a su tierra. Ahora, con la crisis de la Covid ya no hay trabajo aquí.
A disfrutar lo votado, toma alcalde socialcomunista experto en desalojos. Primero impedir reformas imprescindibles y después desalojo. Todo estudiado sin fallos.