La pandemia del coronavirus ha impuesto una realidad diferente en los juzgados. | Daniel Espinosa
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza ha empezado a celebrar las primeras conciliaciones intraprocesales por vía telemática, señalando y celebrando cuatro conciliaciones en línea, tres de ellas cerradas con un acuerdo entre las partes, según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.
El uso de esta herramienta de resolución de litigios en línea (RLL) supone «una adaptación a la nueva realidad social» generada por el COVID-19, que permite buscar una respuesta «rápida, eficaz y con todas las garantías», advirtieron desde el TSJIB.
Así, el protagonismo en la búsqueda de la solución se proyecta en las partes, mediante su abogado y procurador, buscando la avenencia con la participación y dirección del letrado de la Administración de Justicia que facilita el entendimiento.
De este modo, extrapolando la conciliación como sistema alternativo de resolución de conflictos, se facilita el acercamiento de posturas y se eliminan barreras geográficas. Esto es «algo imprescindible, no sólo en la realidad que se avecina, sino esencial desde hace tiempo por la propia idiosincrasia de Partidos Judiciales como Ibiza, donde tanto las partes como sus abogados, en muchas ocasiones, no tienen su residencia en la Isla», señalaron desde el Tribunal. Además, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se evitan desplazamientos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.