Alejandro Sancho durante la entrevista virtual en BNP.

«La situación actual ha generado nuevas dinámicas en el turismo y se están avanzando mucho las reservas para 2021». Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, comentó ayer en el programa Bona Nit Pitiuses de la TEF este fenómeno que asocia a la crisis sanitaria. Una situación que hace que desde la entidad consideren necesario empezar a trabajar la próxima campaña.

«Están entrando más reservas que nunca con más de un año de antelación, ahora mismo vemos incrementos muy fuertes de una semana para otra», informó Sancho.

Desde el sector informan de que estas reservas nuevas en 2021 se acumulan con cambios de reservas de 2020 que también se están aplazando al año que viene, algo que está generando buenas expectativas para la próxima temporada.

«Tenemos que comenzar a trabajar con la vista puesta en 2021, pero sin olvidarnos de que tenemos una segunda parte de la temporada de 2020», apuntó el presidente de Fomento del Turismo. Dos escenarios para los que ya está trabajando en Formento del Turismo para poder reforzar las reservas con campañas de marketing.

Respecto a la presente campaña, señaló que se trabajará sobre todo con las reservas last minute, lo que hace imprevisible su desarollo.

Limpieza de la isla

Noticias relacionadas

Durante la entrevista en la TEF, Sancho lanzó una iniciativa en la que Fomento del Turismo trabaja desde hace semanas con todas las patronales empresariales de la isla que consiste en aprovechar los meses de verano en los que no habrá prácticamente turistas para hacer una limpieza a fondo de los espacios naturales mediante la contratación de parados ibicencos.

El proyecto, que ya se ha presentado al Consell d'Eivissa y varios ayuntamientos, e implicaría la contratación de entre 500 y 1.500 personas para realizar estas tareas, que abarcarían el fondo marino, el litoral y el interior de la isla.

Sancho planteó el triple beneficio de este proyecto: ofrecer trabajo a personas paradas, mejorar el medio ambiente y servir como campaña promocional de la imagen de la isla. «Siempre se dice que tenemos que evolucionar hacia un turismo más sostenible y de más calidad y podría ser una alternativa para comenzar dando ejemplo desde aquí».

Por otra parte, respecto a la apertura de negocios este verano, Sancho reconoció que muchos no abrirán, dado que la planificación económica se hace teniendo en cuenta la apertura en abril y que las restricciones sanitarias tal vez hagan difícil obtener rentabilidad en algunos negocios como las discotecas debido a las restricciones de capacidad.

Los negocios que sí indicó que podrán reanudar su actividad con más facilidad serán los restaurantes y los negocios al aire libre. Los hoteles se mantienen en la incertidumbre.

«Todo dependerá de cuando se empiece. Si comenzamos a principios de julio podríamos hablar de una temporada de cuatro meses, dado que muchos eventos deportivos y convenciones se han pasado al mes de octubre. Un buen mes de octubre podría suponer la posibilidad de alargar un poco más la temporada».