Alargar la temporada más de lo habitual, en concreto hasta el mes de noviembre «si se cuenta con buen clima». Es el planteamiento que hicieron ayer desde el sector turístico de Ibiza. La intención es paliar «la paralización de reservas» que está sufriendo el sector a causa del coronavirus.
Restauración, hoteles y Ocio de la isla aseguraron ayer que abrirán, «como estaba previsto, para Semana Santa, algunos incluso antes, en un par de semanas». No obstante, «hay que ser realistas y el inicio de temporada no va a ser bueno. Esto nos va a afectar en Semana Santa, abril y mayo», aseguró la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo.
En este sentido, señaló que se espera «tener un mes de octubre y noviembre fuertes y poder seguir contando con conexiones aéreas», una petición que hicieron llegar ayer tanto al Consell d'Eivissa como al Govern balear, en la reunión que mantuvieron ayer con los representantes de todos los ayuntamientos, sindicatos y agentes empresariales y turísticos de la isla.
«Se puede hacer que la temporada dure más si se trabaja en esa dirección», apuntó.
Bajada de reservas
La COVID-19 tiene a los viajeros de todo el mundo paralizados. «Hasta el 31 de enero las reservas en Ibiza iban muy bien, pero el ritmo de las ventas ha descendido bastante estas tres o cuatro últimas semanas», señaló el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho.
Así, aseguró que las ventas están decreciendo «en dos dígitos» y que la capacidad de recuperación del sector será «menor» para los meses de abril a junio.
A pesar de esto, Sancho hizo hincapié en que «la marca Ibiza tiene mucha fuerza y, enseguida que salgamos de esta inercia, será de los destinos que tenga más capacidad de remontar».
También la presidenta de los hoteleros, recordó que, aunque «las reservas han disminuido y cuando antes entraban diez al día ahora entran dos, tenemos que tener en cuenta que se funciona mucho con la reserva de última hora».
En este sentido, Gordillo apuntó que, por ejemplo, «los italianos suelen reservar con 60 días de antelación. Si la situación mejora y remite el virus, esta ralentización que estamos notando ahora puede cambiar enseguida».
Reforzar la prevención
El sector turístico insistió mucho en que «se tendrían que haber tomado medidas preventivas antes». Así, desde Fomento del Turismo señalaron que «se ha reclamado que los aeropuertos y los puertos tendrían que tener un control más exhaustivo».
Gordillo comentó que les habían explicado que «se adoptan medidas dependiendo del grado de contagio y en Baleares hay un nivel muy bajo. Así, señaló que «tenemos unas medidas de prevención no tan drásticas como habría que empezar a tomar. Hay que ser prevenidos y evitar el contagio. Si vemos cómo evoluciona esto, a lo mejor habría que tomarlas antes», apuntó.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cette année, Ibiza va boire le bouillon. Le coronavirus à fait perdre illusionnde gagner beaucoup d'argent sur le dos des touristes ! Après avoir augmenté le prix des hôtels et restaurants de façon considérable tout en baissant la qualité des prestations devenues très mauvaises aujourd'hui , eh bien IBIZA va pleurer maintenant et que ça serve de leçon !! Les touristes n'iront pas à Ibiza cette année !! Trop cher et très médiocre !!
Y como hablan de alargar una temporada que A-ni ha empezado y B-visto lo visto no tendrá lugar hasta en 4/5 meses según el ministerio de sanidad....
No es por aguar la fiesta, pero cuando paso lo de la gripe A, hubo un repunte de la enfermedad en agosto. Esperemos que este no sea el caso, que el coronavirus no se comporte igual y acabe pronto, pero mejor estar preparados para todos los escenarios posibles.
Conoces a mucha gente con gripe a partir de junio? Pues eso...
Este año los reventa habitaciones, se han pillado los dedos. Es la ruina de la economía de la isla. No conocemos lo que es la crisis, ahora llega.
Confirmado primer infectado del grupo palladium..... Venga a comprar entradas del hardrock y Ushuaia.....
Menuda bobada cuentas, esa teoría no se sostiene ni en la cabeza de un niño, actualmente esa temperatura y superior está en muchos países y ya empiezan a contabilizar contagios. Aquí no se tiene en cuenta la que está cayendo en Italia, ni con esa ventaja lo sabremos llevar.
Han dicho fuentes científicas y médicas que el virus no sobrevive con más de 24°C. En abril y mayo, como mínimo hay más de 25°C de media. Fin de la tragicomedia. Y en junio, todos a lodazarse otra vez en la imparable fiesta del impúdico cobrarte un pastizal hasta por respirar... CON o sin las mascarillas que muchos han acumulado pensando en hacer negocio con la histeria colectiva del monotema machacón.
Se acabó el pan de piquito. A pescar, sembrar patatoes y comprar gallinas. Y criar porcs...se acabarón las vacas gordas.
La cosa pinta mal, ya que el empresario debe hacer frente a las nóminas de sus empleados y sino hay ingresos el empresario puede mantener un mes o dos a sus trabajadores pero no más ya que está asumiendo pérdidas y de todo el mundo es sabido que el dinero se va muy rápido. Si se llega al mes de Abril con el coronavirus en pleno auge se puede decir que no abra temporada. Yo conozco amigos que están perdiendo dinero en sus viajes que tenían programados a Francia e Italia, han intentado cambiar de lugar pagando un poco más y les han dicho la agencia de viajes que España la están tratando igual que a Italia como si fueran los apestosos dentro de España los medios venden algo que no cuadra con lo que piensan en otros países. Esto pasará factura a todos.