Imagen de una parada de taxis en Sant Antoni de Portmany. | Daniel Espinosa

Los ayuntamientos de la isla y el Consell d'Eivissa aprobaron el viernes llevar adelante la actualización de la ley de carga y descarga de los taxis.

Según explicó el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, tan sólo se produjeron leves cambios, como «alguna palabra». Morrás coincidió con fuentes del Consell d'Eivissa en que ahora es necesario que cada Ayuntamiento lo apruebe en el Pleno que corresponda. En opinión del concejal de Vila, este mes ya no dará tiempo a hacerlo, por lo que cada Consistorio aprobará esta medida en el pleno de abril o incluso en el de mayo.

Según indicó Morrás, dos son las novedades principales que esta actualización recoge respecto a las anteriores, de 2012 y 2014. Por un lado, se establece que, si el recorrido discurre por más de un municipio, se asignará el servicio al vehículo más próximo de cualquiera de los cinco de la isla, de acuerdo con el sistema de asignación con posicionamiento por satélite gestionado de forma automatizada por el sistema, con excepción de que se solicite el servicio para una ubicación situada a menos de 500 metros de una parada, en cuyo caso habrá de asignarse al primer taxi del municipio que espere en esa parada. Si no hubiera taxi en parada, se asignará al coche más cercano en el municipio, aunque, si pasan tres minutos sin asignación, se podrá conceder al taxi más próximo de cualquier otro municipio.

Por otro lado, queda delimitado que el taxímetro dejará de contar pasados los 100 kilómetros por hora, al especificar que «las tarifas correspondientes al servicio por distancia recorrida únicamente se aplicarán en el caso de que el vehículo no supere la velocidad máxima permitida en la totalidad de las vías de Ibiza, vinculándose esta circunstancia de forma automática en el taxímetro.

La actualización del decreto establece que será el Consell d'Eivissa el encargado de establecer la obligación de seguir determinadas reglas de asignación de servicios mediante tecnología de posicionamiento por satélite para los viajes interurbanos. El plan regulador obliga a los operadores de GPS a sujetarse a su contenido y reglas de asignación de los servicios.

El reglamento, que es válido tanto para los taxis con licencia fija como para los estacionales, también actualiza las tarifas del taxi. Así, según el borrador que obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera, el kilómetro diario costará 1,13 euros y el kilómetro nocturno o en festivo, 1,38 euros.

Además, los taxistas tendrán que entregar un recibo a los viajeros.