«Vila ha decidido de forma unilateral y sin previo aviso dejar de pagar el plus de ampliación de jornada que realizan sus policías locales, que consiste en que los agentes trabajen 16 días más al año en forma de refuerzos, para paliar la carencia de efectivos. Esta falta de pago se ha producido después de que los agentes lleven dos meses realizando dicho refuerzo y nos hemos enterado al recibir las nóminas», denunciaron ayer los representantes sindicales.
La plataforma sindical lamentó el cambio de rumbo y lo achacó al «regreso» de la concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, que «ha asumido las riendas tras la baja de Dessiré Ruiz». «Estefanía Torres declaró a los representantes sindicales que no tiene intención de seguir pagando dicha ampliación y, al ser preguntada por si tenía previsto reforzar el servicio, con horas extras o con la cesión de días libres, añadió que el Ayuntamiento no podía permitirse tal gasto», relataron los agentes sociales.
Asimismo, remarcaron «no comprender cómo un Consistorio que presume de contar con un superávit de varios millones de euros, y que no tiene inconveniente en gastar 150.000 euros en gradas para un evento deportivo o más de 72.000 euros en una sala de comunicaciones –a la que no se le está dando el uso que se debería por falta de personal–, es capaz de racanear en la seguridad de sus ciudadanos de una manera tan miserable. No entendemos cómo, en lugar de preocuparse por completar la escandalosa falta de efectivos que tienen y de cuidar a los pocos que les quedan, se dedican a hacer recortes en el número de días que pueden trabajar los agentes», señalaron.
Asimismo, apuntaron que la plantilla de Vila arrastra actualmente un déficit de 27 agentes (aproximadamente el 24 por ciento de su plantilla), y avanzaron que «hay prevista una fuga de ocho agentes más, a otros municipios de la isla, así como otras ocho jubilaciones en lo que queda de año. Este hecho disparará la falta de policías hasta el 38 por ciento, dejando a la ciudad con 69 policías, cifra que está muy lejos de los 180 policías locales que tiene Calvià, un municipio idéntico en población.
Vila mantiene la negociación
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vila alegaron que el complemento de prolongación de jornada «no puede ser abonado en los términos planteados por los sindicatos, según las indicaciones de los técnicos jurídicos y económicos del Ayuntamiento».
Añadieron que este punto ya fue explicado a los representantes sindicales en la Mesa de Negociación, reunión donde se advirtió que el complemento es «incompatible» con la Disposición Adicional Segunda del Pacto de Funcionarios.
Vila advirtió que la Mesa acabó sin acuerdo, pero «se puede seguir negociando hasta llegar a una solución satisfactoria para todos».
En cuanto a las jubilaciones, el Ayuntamiento remarcó ser «plenamente consciente» del envejecimiento de la plantilla y recordó que hoy se incorporan 13 agentes nuevos que iniciarán su formación como miembros de la plantilla y cobrarán el sueldo establecido por ley.
Desde el equipo de gobierno lamentaron los «ataques personales» e hicieron hincapié en que el pacto que entró en vigor hace meses fue considerado «un buen acuerdo por todas las partes y supuso una subida del complemento de productividad de 258 euros bimensuales, entre otras mejoras».
EL APUNTE
El Partido Popular acusa a Rafa Ruiz de «pasividad ante una concejalía de Seguridad que hace aguas»
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa criticó ayer la «pasividad» del alcalde, Rafa Ruiz, «ante el desbarajuste de la concejalía de Seguridad». En este sentido, el concejal popular Juan Flores remarcó que su partido ya denunció que la gestión de la edil responsable, Rosa Rubio, «hace aguas por todas partes». La formación avisó de «las políticas de personal que se deben llevar a cabo, no sólo en la Policía, sino en general, para mejorar las condiciones de trabajo de todos los departamentos y poder sacar en oferta pública nuevas plazas ante la desertización de personal que está haciendo Ruiz. Sin embargo, la soberbia del equipo de gobierno les lleva a no hacer caso de nadie», subrayó Flores.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En este artículo en un parágrafo pone que 'Vila mantiene la negociación', ¿ pero de que negociación hablan ? Sobre el trabajo realizado no hay negociación, solo existe el justo pago, joder!!!!
Fora vila, pero que bueno que eres, ... tu si que vales.
La foto lo dice todo los cuatro mosqueperros
Típico ejemplo de que los politic@s de turno, juegan con la seguridad de los ciudadanos que les vota y les PAGAN, al no hacer ni puñetero caso a las reivindicaciones de los Agentes del Orden, a este gremio habría que darles casi todo lo que piden, pues lo tienen fácil para cambiar de destino , véase, los de la seguridad del Estado, que de un día a otro el PSOE, digo el PSOE pues es el que gobierna, los deja tirados por la Ley del ILP, una propuesta fiirmada con el apoyo der 500 mil ciudadnos y se lo han pasado por el forro, y simplemente piden una equiparación con Policías Autónomos, simplemente ni más... ni menos..en fin los perjudicad@s los de siempre TÚ y YO
En todas las islas faltan efectivos municipales Policía Nacional y Guardia Civil contra la delincuencia que hay en la isla
Con toda la delincuencia que hay en Ibiza , es el municipio que menos policías locales tiene y policías nacionales y guardias civiles también escasean
Vale no hay dinero, habrá que sacarlo de algún lado no?. Que todos los políticos de este ayuntamiento se bajen el sueldo que se subieron al principio de la legislatura, después que cobren por producción, y tendremos dinero para 200 policías. Ya lo dije, este ayuntamiento solo está para desestabilizar esta ciudad. Pero y el resto de partidos que hacen, un boto de censura o pedir elecciones nuevas ya, pero no, nadie dice nada.
Jorge ¿a qué policías les hacías esto? Si quedan cuatro gatos, y entre los que están en las oficinas, vacaciones, bajas, y los que se van, como no se pongan a patear las calles el alcalde y su equipo de gobierno lo tienes claro.
Mi opinión, yo les quitaba los coches y las motos a la mayoria, que se pateen las calles, como haciamos hace años. Un coche patrulla y dos motos, y los demás a patear ... y veras como se notaria su presencia en ças calles...
¿Tenemos policia local en ibiza? Primera noticia....pensaba que estaban solo para los pasos de cebra y poco más....ahora resulta que hacen horas extra y todo. De chiste.