En este sentido, el presidente del Consell señaló que «lo lógico es que lo que se recauda en Ibiza se revierta también en Ibiza y, si hay servicios comunes que siguen estando en las comunidades autónomas, se tendrá que estudiar y ver las competencias que se irán asumiendo de forma progresiva», señaló.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, consideró, por su parte, que han puesto sobre la mesa un «primer paso» para que las islas gestionen parte de las competencias en agua.
«Algunos de los convenios con Abaqua y los ayuntamientos, que son los competentes en temas de depuración, acaban en octubre», explicó la presidenta, recordando la intención del Consell d'Eivissa de impulsar con todos los ayuntamientos una agencia para la gestión del agua.
«Si el Consell quiere comenzar a trabajar en línea con los ayuntamientos, ahora tiene una oportunidad», añadió Armengol.
«Es una primera oferta, que es discutible, como todo», dijo. En cuanto al canon de saneamiento, Armengol indicó que «se empezaría a negociar siempre y cuando haya acuerdo entre los cinco ayuntamientos y el Consell, que es fundamental, ya que son los competentes en materia de depuración», apuntó.
Asimismo, la presidenta balear recordó que el Consell les advirtió que «se necesitaba montar alguna estructura administrativa para poder gestionar, porque si no es imposible, pero esta estructura administrativa de ámbito insular aún no está montada». En este sentido, señaló que es «ridículo» trabajar en algo sin existir aún la infraestructura administrativa necesaria.
En su visita institucional a Ibiza, Armengol recordó que, tal y como ya se comentó en la Conferencia de Presidentes, había que establecer un Pacto por el Agua en el que todos se corresponsabilizaran para hacer «lo posible», ya que el agua es un recurso escaso y necesita de inversiones «adecuadas».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Abraza con la misma calidez y fuerza a Vicent Mari del PP, que Agustinet del PSOE que al Pep Costa ERC o a una farola con la que se cruce. La sinceridad de sus abrazo va en la misma proporción que las puñaladas y desprecios que da después cuando los abandona o no les hace caso y margina y para muestra el comentario que hizo ayer de Tarrés. No le compro un coche de segunda mano ni borracha.Es marca PSOE, son todos iguales, se abrazan y acuchillan a la misma vez.