Familias de la ‘escoleta' municipal de Vila, a la que acuden 37 pequeños, dieron registro de entrada en el Ayuntamiento de Eivissa el pasado 28 de enero a una carta para exigir más personal y más información en este centro educativo. En el escrito, las familias hablan de «incidencias» que han detectado en el presente curso escolar, como la baja de la cocinera y la contratación del catering S'Olivera.
Este mismo problema, según el escrito que enviaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, se produjo «hace dos años y acabó en una reunión de la mayoría de padres de la escoleta con la anterior concejala de Educación, la señora Mariví Mengual». Al no haber sustituta de la cocinera, siempre según el relato de las familias, la educadora que «se encargaba de estas tareas, no puede estar atendiendo a los niños en esos momentos y tenemos claro que el personal de la ‘escoleta' es muy justo como para tener que prescindir de los cuidados de una profesora/educadora. Entendemos que, por tanto, durante la baja actual de la cocinera, las cuidadoras han tenido que volver a realizar de nuevo estas tareas».
Las familias lamentan, además, que las bajas de las educadoras no se sustituyan «tan rápidamente como se debería, incluso cuando queda constancia de que va a ser una baja prolongada». Las familias de este centro educativo también lamentan la falta de información en cuestiones como las bajas o los cambios de tutorías «ya que las educadoras son para nuestros hijos una referencia y les trastornan mucho los cambios de personal por la corta edad que tienen».
En este sentido, explicaron que hace dos años la clase ‘Nadons' tuvo tres cambios de tutora «y no se nos informó de la finalización del contrato de la primera hasta que llegamos un día y ya no estaba». Por todo ello, las familias de esta ‘escoleta' exigen, al menos, una educadora más, la sustitución «inmediata» de las bajas, así como un aumento de la comunicación e información.
La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que la cocinera se incorporó tras la baja el pasado 27 de enero, por lo que ya no se utiliza el catering de S'Olivera, empresa que recordaron que da servicio de comedor a los centros educativos de Ibiza y que «en ningún caso la ‘escoleta' dejó de tener el servicio de comedor». En cuanto al personal, afirmaron que las ‘escoletes' municipales cuentan «con los requisitos y las ratios de personal que marca la ley y dependen del total de aulas de cada centro». En el caso de la ‘escoleta' de Vila, hay tres clases con un total de tres educadoras (una por clase), cocinera y directora, que también ejerce las labores de educación, y una persona más de apoyo.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, en el plazo de una semana la persona de apoyo presentó una baja de larga duración, que comunicó el pasado 28 de enero, «motivo por el que la dirección redactó un informe que remitió a Recursos Humanos al día siguiente y ya se está gestionando la sustitución». A esta baja se suma otra, la de una educadora, que se prevé cubrir esta misma semana. «El centro ha actuado correctamente y con mucha celeridad para sustituir estas dos personas que en el plazo de una semana están de baja», precisaron.
En cuanto a la falta de información, desde Vila recordaron que las familias disponen de horarios de tutorías e «información de primera mano diariamente tanto por parte del personal de la ‘escoleta' como de la dirección», y recalcaron que están trabajando con rapidez para solucionar estas dos últimas bajas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Le contesto a quien a querido dar a entender que en la escoleta no pagamos, Si, si pagamos y el unico horario que esta abierta es de 7:30 a 15:30. No hay turno de tarde como en una 'Privada' horario normal es de 9 a 12:30 si se queda a comedor hasta las 14:30 maximo y si pagas la matinera es de 7:30 a 9:00 y la tardera de 14:30 a 15:30. En la 'Privada' hay mas margen de horario y pagas en funcion a las horas que necesita cada uno como padre y trabajador. Gracias
De verdad? Excelentísimo Ayuntamiento esta es vuestra respuesta? No os preguntáis porque hay tantas bajas? No se os ha ocurrido pensar que tal vez el personal esté sobrecargado de trabajo. Como es posible que siempre que hay una baja, se cubra con personal de la escoleta de Can Cantó? allí siempre tienen de sobra. Porque una escoleta funciona con el personal estrictamente legal y otra tiene personal más que suficiente ? Y cuanto personal queda? cuando la clase de los "grossos",(que por cierto el otro día nos informaron que se llama la clase de las "Arpas") se va a la piscina. Eso sin contar que nadie tenga vacaciones o día de asuntos, porque para vuestra información no se cubren las vacaciones ni los días de asuntos. Por no hablar, de las tres calles que hay que cruzar con 18 niños para coger el bus (hasta los juzgados quemados). No se puede apear más cerca? Esperamos a que ocurra algo? o debemos seguir haciendo escritos al ayuntamiento? Pero todo es legal, solo son cosa de madres..
Lo que no debería ser legal, ni en una escoleta del ayuntamiento o ni en una privada, es que una educadora esté sola con 18 niños compartiendo el apoyo de otra profesora con tres clases. Ya no te digo en una privada que a veces tienen hasta mas de 25 niños por educadora. Hablamos de bebes de 0 a 3 años que siguen siendo dependientes.
Nosotros también pagamos. La escoleta no es gratuita y la diferencia de precio con una privada no es tan grande. Además, que paguemos o no es secundario no exime de que nos podamos quejar o no para mejorar.
Y yo pagando guarderías privadas.
Vergonzoso el lavado de manos por parte del ayuntamiento, desde principio de curso 2019-2020 que nos estamos quejando de la falta de una persona de apollo, una se pone mala y no hay sustituta tienen que quitarla de otra 'escoleta' para ponerla en la nuestra. Y no inmediatamente como ellos dicen hemos estado 2 meses esperando. Reuniones tardías en base a que o que estan haciendo de actividad nuestros hijos. Unas Becas de comedor fantasmas. Pero al estar en el limite de la legalidad ya todo correcto. Lo siento señores pero estoy en desacuerdo con esta contestación por parte del ayuntamiento. Esto no es que ya este cubierto y se acabo! Son niños pequeños que necesitan atención. Mi hijo ha venido con un diente roto en este caso que tengo que hacer? denunciar al ayuntamiento? Porque yo se a ciencia cierta que por culpa de las educadoras no es! SON NIÑOS NO PAPELES, Los cuales dejas encima de el escritorio y mañana siguen ahi. Vamos a darles la ATENCION necesaria y el apollo a la educadoras
tranquilos...os pondrán mas directores generales, asesores, secretarios y secretarias y secretaries,,asesores de secretarios, directoras de asesoras,,, todo arreglado
Y no digamos sobre lo que dice el Ayuntamiento que ya está solucionado todo, ahora sí, pero y estos meses atrás que llevamos avisando de las incidencias? Y todas las anteriores instancias a las que se dieron entrada a principio de curso y a las que solo respondieron a una de las cuestiones que se planteaban? Y la reunión que llevamos esperando desde septiembre-octubre con la regidora correspondiente? Y la ley se tiene que cambiar señores, porque lo que se necesita es una persona más. Y no me vengan con las tutorías, porque son ustedes los que NO dejan que den más información de la "necesaria" (como el primer año de mi hija que a la tutora no le dejaban decir que se le acababa el contrato); y es muy necesario saber con quién están nuestros hijos.
Sabemos que estan dentro de los mínimos de la legalidad pero justo nos quejamos de eso, los mínimos no son suficientes y son mínimos. De 37 niños hay: 3 plazas reservada a niños con necesidades especiales (mínimo uno por clase) 7 niños desde los 4 meses al año (nadons) 12 niños (petits) de 1 año a 2 18 niños de 2 a 3 años (grossos) Solamente hay que pensar que hay una perdona para aydar a nadons , petits y grossos y si nadons necesita ayuda( por ejemplo), si están en mínimos, las profesoras de petits y grossos no tienen apoyo, y muchos de estos niños llevan pañal. Dios no quiera que pase algo mientras estan cambiando un pañal (por ejemplo) por que, encima de que no tiener ayuda, la que se carga el marrón es la tutora. Los niños sufren las consecuencias de la falta de personal a pesar que las educadoras se desvelan por ellos. Se ha solicitado una reunión con la concejala de educación en varias ocasiones para poder aclarar las cosas y explicar nuestras quejas y seguimos esperando...