“Queremos que este sea un desfile anual y buscamos que se consolide en el tiempo para demostrar que todos somos iguales y que debemos tener los mismos derechos y oportunidades en la vida”, ha afirmado una de sus organizadores Emma Torres ,quien ha agregado que “el hecho de subir sobre una pasarela por primera vez en el mundo a personas de todas las edades, condiciones, razas, alturas, pesos o número de cromosomas, busca reivindicar la inclusión de las personas en todos los estratos sociales y posicionar la belleza y los valores como algo plural y no unitario”. “No queríamos organizar un desfile sólo para personas con diferentes capacidades, sino que nuestra pretensión era usar una fecha conmemorativa, cercana al Día Mundial del Síndrome de Down que es el 21 de marzo, para demostrar que todos podemos formar parte de un proyecto juntos y que merecemos idéntica visibilidad”, ha matizado Enrique Villena, impulsor junto con Torres de este proyecto.
“Del mismo modo que en los últimos certámenes de moda internacional dos mujeres de raza negra se han hecho con los títulos de Miss Mundo y de Miss Universo, activas en la lucha por los derechos y por la igualdad, la moda debe mostrar todas las caras y formas presentes en la sociedad, sin excluir a ninguna por prejuicios”, apunta Enrique Villena, para quien Ibiza Inclusion Fashion Day busca dar vida a un desfile benéfico, cuyos fondos se destinarán a una Asociación que trabaja activamente con este fin.
El colectivo con Síndrome de Down, matizan sus organizadores, “merece una visibilidad especial porque es uno de los más estigmatizados, desconocidos y excluidos de la sociedad, cuando simplemente se traduce en una diferencia de cromosomas, que existe en todas las regiones del mundo y que habitualmente puede repercutir en el aprendizaje, en las características físicas o en la salud”.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de todas las personas y por eso ellos son los protagonistas de este desfile.
El Consell d´Eivissa y Fecoev de su mano, serán los patrocinadores principales de este desfile, que contará con el apoyo de todos los ayuntamientos de la isla y de la Fundación Irene Villa. Grupo Mambo, Ibiza Eventy, Digital Ground, Carmen Peluqueros y Mary Dego se han sumado también a esta causa que contempla convertirse en una cita anual.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El hecho de hacer un festival inclusivo ya hace que sea diferente al resto. ¿Por que tanto postureo y ganas de fomentar algo que ya de por si es lógico y normal?
Y el PP y VOX no se oponen?? Pin Parengal?
Mira tu por donde!!!! Ahora ya no es un crimen financiar estas cosas... PP, que pasa? Recuerdo ataques durisimos vertidos sin tapujos sobre gente que apoyaba semejante acto.