Alejandro Tur posa con la denuncia que interpuso en la Guardia Civil.

Esta es una de esas historias que tantas veces pasan desapercibidas. El periplo de Alejandro Tur, una persona con una minusvalía del 76% que fue despedida el día 22 de diciembre y que, tras acudir a denunciar una situación que consideraba injusta allá donde pudo, consiguió que ayer le readmitieran.

Alejandro mantiene su puesto como camarero en el Centro de Mayores de Cala de Bou después de haber pasado una Navidad complicada. Ayer a las 18:00 horas fue readmitido, algo que veía imposible esa misma mañana.

Navidades en la puerta
Las versiones de Alejandro y de su jefe, Enrique Nieto, difieren en los motivos del despido. Al parecer el día 22 de diciembre hubo una discusión entre ambos tras la que Alejandro se fue del Centro de Mayores dejando las llaves del negocio sobre la barra.

Al día siguiente acudió a trabajar a las 08:00, su hora de entrada, sin que apareciera nadie. «Él (Enrique) no me dijo nada, así que yo me presenté todos los días a mi hora de entrada y me iba a las 08:30 porque no venía nadie».

Esta situación se sucedió hasta que el 27 de diciembre, cuando su empleador volvió a abrir el bar y le comunicó que estaba despedido y que le iba a dar de baja el lunes 30 de diciembre.

Alejandro indica que el despido fue sin ningún motivo. Enrique, a pesar de considerar a Alejandro como un «espléndido currante» y «una persona entrañable» que le ha dado menos problemas que otros trabajadores que ha tenido, explica que se habían producido «circunstancias complicadas» de las que no dio detalle.

Tras el despido verbal, Alejandro acudió el 29 de diciembre a denunciar su caso a las dependencias de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany.

También acudió al Ayuntamiento de Sant Josep para hablar con la concejala de Bienestar Social y Centros de Día y de Mayores, Ana María Ribas, que se encontraba de viaje y con la que se citó a su vuelta.

Finalmente, ayer acudió a la gestoría en la que se realizó su contrato para que le explicaran cuál era su situación y exigir que si se le despedía de forma improcedente se hiciera conforme a la legalidad.

Readmisión
Ayer por la mañana, Enrique Nieto indica que habló con la concejala de Bienestar Social para explicarle la situación y ponerse a su disposición. Además, habló con su asesor laboral. Tras valorar las opciones que tenía decidió readmitir a Alejandro.

«Yo voy a tener informada a la presidenta de la Asociación de Mayores de Cala de Bou de todo lo que suceda en este asunto y que ella actúe en consecuencia. Tengo la conciencia muy tranquila», manifestó Nieto tras comunicar que había decidido readmitir a su empleado.
Por su parte Alejandro se mostraba contento con la readmisión y esperaba que la situación se encauzase. Su insistencia y tenacidad dio fruto.