Se trata de una recopilación del último medio siglo en la historia reciente de la isla y, según se explicó ayer durante la presentación a los medios de comunicación, «es un proyecto cultural conjunto del Arxiu d'Imatge i So y l'Universitat Oberta per a Majors de Balears». De hecho, han sido los alumnos de esta universidad «los que han aportado muchas de las imágenes e historias locales, familiares y personales que aparecen en los paneles explicativos colgados en Sa Nostra».
Así, el visitante podrá disfrutar con multitud de imágenes sorprendentes y de muy distintos ámbitos de la vida. Hay, por ejemplo, fotografías que plasman cómo jugaban las mujeres al baloncesto a finales de los años 50 o cómo fueron los orígenes del tiro con arco, un deporte que con el tiempo ha aportado ibicencos a los Juegos Olímpicos. También hay recuerdos para la tuna estudiantil, para los tiempos en que triunfaban con su música el grupo Es Amics, o para ver como fue evolucionando una casa familiar en pensión, hostal y finalmente en un gran hotel que actualmente es propiedad de un famoso futbolista internacional.
«Recuperar nuestra historia reciente»
Según el director insular de Cultura i Patrimoni, Miquel Costa, Ara fa 50 anys está articulada en tres temas principales: familias y estirpes de Ibiza, negocios y oficios tradicionales, y eventos, ocio, deportes, cultura y educación. Es, según sus palabras, «una oportunidad fantástica para recuperar nuestra historia reciente y ponerla en valor».
Por su parte, la directora del Arxiu d'Imatge i So d'Eivissa, Lina Sansano, ha sido la comisaria de la exposición y la ha organizado «siguiendo los recuerdos y las historias que han ido contando los alumnos que voluntariamente han querido participar, llevando imágenes personales, familiares y locales». Por ello, Sansano asegura que «más que hablar de una exposición de temas históricos, hablamos de una muestra de imágenes y recortes de historias, recuerdos y vivencias personales y familiares». Se trata, pues, «de historias pasadas por el filtro de la memoria que nos hablan de la añoranza y también del importante cambio económico y sociológico que se ha producido en Ibiza durante estos últimos cincuenta años».
Mientras, el director de l'Universitat Oberta per a Majors de Balears, Antoni Gamundi, explicó que planear la muestra «ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, para unos y para otros». Además, quiso poner de manifiesto «la voluntad de participación de sus alumnos y su afán por querer transmitir los recuerdos y sus conocimientos de forma activa y animada, ya que sin ellos Ara fa 50 anys no se hubiera podido hacer».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.