«Nosotros no nos negamos a dar este servicio, lo que no podemos es llevar a cabo un desembolso económico tan caro y renunciar a cobrar una contraprestación por ello». Así de tajante se mostró ayer el delegado en las Pitiusas de la Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam), Rafael Cardona, dejando claro que la única opción por parte de las navieras para ofrecer la primera y última barca de Formentera a Ibiza pasa por subvencionar la frecuencia.
Sin embargo, cuestionado por este asunto en el pleno del Parlament de ayer, el conseller de Mobilitat y Habitatge, Marc Pons, pidió «prudencia» y evitó pronunciarse al respecto.
Tal y como declaró, dado que «esta estrategia la hemos hecho conjuntamente con el Consell de Formentera», el planteamiento a seguir pasados los 15 días para que las navieras mostraran su disposición o no a cubrir este servicio pasa por desarrollarlo «entre ambas instituciones».
Por esta razón, Pons señaló que próximamente visitará Formentera para reunirse con la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y, «de acuerdo con lo establecido», anunciar la progresión de este asunto «conjuntamente con la presidenta» y en la propia isla de Formentera.
El conseller de Mobilitat también afirmó que el objetivo que persigue el ejecutivo de Armengol «sobre todo es el de la eficiencia de recursos públicos», por lo que en el caso de que salga a licitación la oferta de este servicio público, esta deberá estar «ligada obligatoriamente a tener que optimizar al máximo los recursos y que sea con el mínimo coste posible para el Govern».
Ante esta afirmación, la diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, presentó una enmienda a los presupuestos de la CAIB de 2020 por valor de 225.000 euros «para que la conselleria de Mobilitat reserve la cantidad que la Mesa de Transporte Marítimo aseguró que se necesitaría para la licitación del servicio». Para Tur, que también criticó la falta de concreción del conseller Pons, «el criterio económico no puede primar sobre la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros».
«Si los presupuestos se aprueban con esta enmienda, el Govern tendrá una partida suficiente para llevar a cabo esta licitación», aseguró la diputada de GxF. Sin embargo, en el caso de que fuese insuficiente, también abogó por que el ejecutivo autonómico añada otros recursos propios.
Desde el Govern no especificaron ayer más detalles al respecto de este asunto, más allá de insistir en que todavía no se tiene constancia oficial de la postura de las navieras. Precisamente, desde Apeam, Rafael Cardona expresó que el ejecutivo «debería estar estudiando» la situación y haber llevado ya a cabo un estudio preliminar para desarrollar las características del concurso, ya que «no es un asunto que sea sencillo».
Paralelamente, cabe recordar que la Ley de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears ya contempla en su disposición transitoria tercera «una salida desde Formentera, a las 6:00 horas de la mañana con servicio a la demanda» y «una salida nocturna desde Ibiza a las 21:30 horas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todo el verano con barcos cada media hora cobrando unos precios desorbitados a los turistas y a los residentes también (pero como el descuento se paga del dinero de todos) si quieren la concesión que apechugen y den el servicio a los residentes. Sino fuera!!
Nada de subvenciones. Si tienen perdidas en esos dos trayectos que lo compensen con lo que ganan de los demás que tienen a lo largo del día.
Esto es un cachondeo, aquí la gente quiere subvenciones para todo, así monto yo un negocio también. VERGÜENZA
Ni un euro de subvencion que lo cobren como horario nocturno o se les obligue simplemente , por que se tiene que dar dinero publico a empresas privadas.
La solució passa per subvencionar a la companya que obtingui la concessió dels trajectes, no només al mati i nit, també als altres horaris, Les companyes que no, que es dediquen a transportar turistes.