Con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Machista, se reunieron ayer unas 200 personas en el Parque de la Paz. La concentración fue convocada por varios colectivos; Emprendada Feminista, Keyllys de Ibiza y Formentera, Sa Clau de s'Armari, Metges del Món, Libertarias y Dones Progressistes d'Eivissa.
El acto empezó ayer a las 19.00h y fue acompañado de una batucada de protesta e indignación a cargo del grupo Aiyé. Hubo tiempo para el ‘micro abierto', para la expresión espontánea de las personas concentradas y representantes de los colectivos convocantes leyeron un manifiesto de manera conjunta.
Se centró no solo en la violencia de género, definida como violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por el hecho de serlo en las relaciones sentimentales, sino que se analizó también las diferentes formas que adopta la violencia machista a lo largo y ancho del mundo; sexual, laboral, psicológica, económica, institucional, etc.
Mariví Mengual, de Libertarias y Donas Progressites d'Eivissa, declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «en un día tan importante como el 25N, fecha señalada por la ONU, desde Ibiza y, en concreto, desde las asociaciones feministas queremos decir que ya basta contra esta violencia tan cruel y despiadada contras las mujeres.
También queremos denunciar que no podemos consentir las actitudes y organizaciones fascistas que promueven el odio contra estas reivindicaciones, ya que las mujeres cada día luchamos por la igualdad, y estos pasos logrados no pueden ser eliminados por estas organizaciones».
Ana Maria Bilanin, de Metges del Món, afirmó que «las instituciones deben tomar más medidas y cumplir con el Pacto de Estado contra la violencia de género que todavía es insuficiente en realidad a día de hoy». «Nosotros creemos que tiene que haber más medidas para proteger a las mujeres y también una mayor educación a los niños sobre esta situación, pedimos, por tanto, que el Govern balear, los ayuntamientos y el Gobierno de España cumplan con sus obligaciones», concluyó Bilanin.
Marta Cañamaque, por su parte, nos comentó que «han venido a dar voz a aquellas mujeres que lamentablemente cada día son víctimas de violencia machista y que les gustaría que se les escuchase a nivel mundial. Hay ciertos partidos políticos que parece que están rescatando las ideologías de generaciones pasadas y esto no nos ayuda a avanzar». «Esperamos con esta concentración el despertar social y el despertar de la mujer, es lo que intentamos conseguir», añadió.
Por su parte, Miriam Alarcón, de Emprendada Feminista, declaró: «Lo que su asociación pretende es que dejen de matar a las mujeres, pero para ello se necesita más implicación aunque estemos en buen camino».
La sociedad ibicenca se ha mostrado los últimos años especialmente comprometida, como por ejemplo, con gran participación del 8M o en las concentraciones por las sentencias de las manadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo?,, lecciones a nadie, faltaría más, solo comento...y seguro que ni insulto , ni desprecio a nadie por pensar diferente a mí..ya sea polític@, o un comentarista ...
Sobretodo que sea Abascal quien nos tenga que hablar sobre chiringuitos, un tio que estuvo donde estuvo, cobrando lo que cobraba y sin ningun tipo de oficio fuera de la politica.
Su nick es una farsa con lo que siempre comenta, no me venga a dar lecciones de nada.
Por cierto, espero feminista e izquierda vayan a las mezquitas a dar sus charlas y proclamas, el único partido que pide endurecer penas es VOX. No menos cierto que cientos de personas se están enriqueciendo con los chiringuitos de violencia de género ( mientras las maltratadas no tienen plazas en centros o policía) al igual que los cursos de formación en Andalucía con los ERES, pagamos tetas y operaciones de sexo mientras los ancianos no tienen una plaza de residencia. VERGUENZA DE ESTOS IZQUIERDA...Financiados por grandes magnates capitalistas.
En el caso que está comentando Pez Espada , la señora marroquí no sufría malos tratos, sino que los sufría su hermana, ella tuvo la mala suerte de ponerse en medio de una discusión y sufrió los disparos del cuñado, en su caso fue un intento de homicidio. y al anterior decirle que en anteriores comentarios no reconocía la democracia en este País, ¿ ahora si ? vamos mejorando..
A los dos que han comentado, podeis volver a vuestra caverna de vox, junto a vuestro partido sois lo peor en los 45 años de democracia en este pais. Verguenza me daria defender lo que defendeis.
Es evidente que todo el mundo está en contra de la violencia, pero no representados por este movimiento, me sorprende que jamás se menciona los hombres que están hundidos psicológicamente al borde de cometer alguna locura por esas injustas medidas que llueven en racímo amparadas en una simple denuncia... Pierdes la casa, pierdes la custodia, pierdes la libertad, pierdes la dignidad, pierdes amistades... A veces pienso que no buscan solucionar esta lacra, por qué de lo contrario no se entiende que nadie haga referencia a este asunto tan habitual y que podría ser en muchos casos caldo de cultivo de atroces actos.
Por cierto, la mujer que hizo el escrache al diputado de VOX, una marroquí y su maltratador un iraní. Esta mujer recibe 40.000 euros de una asociación que tiene montada. En Andalucía en un año 45 millones a la violencia de género y a las verdaderas afectadas no les llegan ni 2 millones..( blanco y en botella )