Según explicaron desde la máxima institución insular, la asistencia técnica para la redacción de proyecto incluye la actuación de construcción de la red de vías ciclistas; estudio de alternativas y adopción de la solución óptima mediante un análisis multicriterio, contemplando aspectos como la continuidad del recorrido, el coste de la infraestructura, las sinergias con otros medios de transporte, aspectos medioambientales y sociales, etcétera.
«Se realizará también la fase de alegaciones, contestación a las mismas y redacción del proyecto final, si fuera el caso», especificaron.
En concreto, las cinco carreteras sobre las que se proyecta la construcción de esos viales son la carretera de Ibiza a Sant Antoni en su totalidad (EI-600), la carretera de Ibiza a Santa Eulària (EI-300, en el tramo del cruce de Can Clavos al de los Cazadores), EI-200 (del cruce de los Cazadores hasta Santa Eulària), la ronda norte de Sant Antoni (E-651) y el último tramo de la carretera de Sant Agustí a Sant Antoni (EI-700).
El Consell especificó que los tramos definidos en planos son «orientativos», de forma que deberán considerarse dentro del ámbito del proyecto los nuevos tramos de vías ciclistas obtenidos a partir del estudio de alternativas. Esto es así con el objetivo de que se garantice la correcta integración de la solución propuesta con las vías existentes y los diferentes medios de transporte.
Objetivos
Según consta en el Plan de Vías Ciclistas de la Red Viaria, las infraestructuras relacionadas con la bicicleta son escasas en la isla. Y es que la oferta de carriles bici en las distintas localidades es muy reducida y, por tanto, la oferta relativa a este medio de transporte se basa en la existencia de aparcamientos de bicicicletas cercanos a los centros atractores. «Esto muestra que el uso de la bicicleta para desplazamientos cotidianos y de movilidad obligada (trabajo y estudios) es francamente minoritario».
Por contra, Ibiza dispone de una red de caminos y carreteras para la práctica del ciclismo. De hecho, hay 23 ‘rutas cicloturísticas', 13 de ellas dedicadas al ciclismo de montaña (BTT) y el resto al ciclismo de carretera.
Lo que se pretende con el nuevo proyecto de vías ciclistas es definir una red «conexa» de viales ciclistas interurbana para dar continuidad a los itinerarios cicloturísticos existentes; conectar los centros atractores/generadores de tráfico, de manera que la red funcione como un elemento de cohesión social y territorial; fijar como uso prioritario los caminos públicos municipales; ampliar el área de cobertura de paradas de transporte público con el fin de promover la intermodalidad (bicicleta más transporte público).
8 comentarios
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1º, gracias, 2º ya era hora, 3º ¿cuando se empieza? 4º ¿quien lo va a diseñar?. Al ser una provincia atrasada pueden basarse en otras que ya han hecho su cicloconversión, Ciudades como Zaragoza, Madrid, Murcia o Sevilla ya tienen su oficina de la bicicleta en el ayuntamiento. Con un planeamiento ciclista se ahorran posibles problemas muy complicados de resolver cuando la obra pública está terminada.
Los autobuses deberían aceptar llevar un número de bicicletas. Es increíble que llevar la bicicleta para movilidad no sea posible. Mucha gente tiene bicicletas por su alto valor no puede dejar todo el día candadas. O por lo menos crear sitios vigilados por cámaras para evitar robos. Que es otro gran problema. Ya que existe una Red organizada que se dedica al robo y venta de bicicletas
La iniciativa es buenísima pero luego hay que darle seguimiento y mantenimiento. Como dice otro comentario el carril bici de Jesús o el. De Santa Gertrudis es intransitable. Sería bueno también que se dejasen asesorar por usuarios de la bicicleta.
El mal llamado carril bici de Jesús está sucio de cristales y con baches, está hecho para bicis de montaña, las de paseo o carretera se juegan la llanta al subir y bajar los muchos bordillitos que hay. Por cierto, es un carril diferente al carril principal ya que tal y como está señalizado no dice que sea para ciclistas, incluso que sea obligatorio. Aún así, intento usarlo con mi bici de carretera. Invito a las autoridades a que lo hagan ellos y vean la porquería de "carril bici".
Quien piense que esto lo esta haciendo el pp en tres meses va equivocado... en fin ahora si les parece bien lo de los carriles bici... para la foto principal les vale. penoso... cuando se acaben las cosas de la anterior administracion volvera la epoca serra 2.0 version Mari, diran que aran pero tu no notaras.
La iniciativa es buena, pero quizás el partido que gobierna el Consell debería explicar porque luchó sin parar hasta conseguir eliminar el carril bici del proyecto de la carretera de Sant Joan...
Lo que hay que hacer son carriles bici en núcleos urbanos. Los que carriles bici actualmente en Ibiza son un peligro para los ciclistas, en realidad son aceras para peatones, véase en Playa den Bossa y Ctra a San Miguel.
Lo inxplicabe es que han hecho C/B en muchos lugares pero para ir a cualquier c/B te juegas la vida ya que no hay ningguno que continue a buscar el otro.