Se trata de zonas urbanas que se abastecían de «agua de otros sitios, como pozos privados, redes particulares, cisternas o camiones», explicó el alcalde. Lo que ha pasado ahora es que, con la llegada de agua de calidad al municipio, «nos piden suministro».
En este sentido, ‘Agustinet' puntualizó que la Ley de Bases de Régimen Local establece que en zonas urbanas, no rústicas, el Ayuntamiento debe dar este servicio. «Ahora tendremos que conectarlas y tenemos un problema de insuficiencia de agua».
Aún así, subrayó que «nos estamos apañando porque este año hemos firmado, afortunadamente, un buen convenio con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), que pasa de 8.000 toneladas a 15.000 diarias en las puntas, incluso algo más en los meses de temporada». Es más, este verano se ha suministrado más cantidad que la establecida en el convenio para poder garantizar el servicio. «También pensamos que hay alguna pequeña incorporación de un pozo que no está tan mal como otros», dijo refiriéndose a uno situado cerca del depósito de Puig Cardona.
Esta situación no se repite en invierno, cuando difícilmente superan las 7.000 toneladas de agua.
‘Agustinet' también argumentó que se ha hecho una petición no formal, solo de palabra, a Abaqua para que les garantice un mayor suministro porque «gastamos más de lo que produce una desaladora y no tenemos una».
Por ello, puso como ejemplo la diferencia de Sant Josep con el resto de municipios de la isla. «Los otros servicios municipales, Sant Antoni, Vila, Santa Eulària y me imagino que Sant Joan, tienen pozos que, en un momento determinado de falta de agua, pueden dar más y es agua buena. Nosotros no tenemos pozos de agua de calidad y, por eso, dependemos de Abaqua», lamentó.
Esto hace que, si Abaqua no suministra más cantidad y Sant Josep sigue teniendo peticiones de casas que están en zona urbana que se quieren conectar a la red, «no podremos darles el servicio y es un problema».
Vertidos
Por otra parte, el alcalde confirmó que se hará una inspección, «edificio por edificio», y principalmente por la zona de Sant Jordi y Platja d'en Bossa, para saber quién conecta la red de pluviales a la de fecales en el municipio, lo que provoca vertidos cuando llueve abundantemente. «El problema lo seguimos teniendo y eso [la conexión] es ilegal», concluyó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema es la nueva demanda de casas que no estaban conectadas a la red de suministro. Y además dice que no lo tenían previsto. O sea, que no se sabe lo que está conectado y lo que no, pero se siguen dandp licencias...Antes de pedir más agua, que se reparen y monitoricen las fugas...hay zonas donde se ha dicho que se pierde hasta el 40%...a precio de desaladora es una barbaridad
Insuficiencia y mala calidad la hay una pena pero si reclaman mas agua no es por eso es para poder construir urbanizaciones que ahora se le esta negando por carecer de agua..... el cazo esta vacio señores del ayuntamiento y si el cazo esta vacio la saca no se llena.....
Eso... eso... más licencias para viviendas unifamiliares, que luego se convierten en turísticas encubiertas. Eso.. eso.. más licencias para todos... que el agua vendrá del cielo.
Tienes razón Mafalda, y tenemos gobiernos de izquierdas y no veo ninguna manifestación para frenar todas las obras qué hay en costas.. jamás he visto tanta construcción activa tan cerca del mar como estos últimos años... Todo va peor que nunca y hay un silencio sepulcral. Listas de espera eternas delitos por las nubes juzgados saturados etc etc etc.
Lo que se debe hacer no es pedir un aumento de caudal, sinó un mantenimiento del parking de viviendas del municipio y de la isla. No se puede exprimir a un más los recursos de una isla que agoniza. Vamos condenados a la destrucción de nuestra isla si no se pone freno a su crecimiento. PROU DE CRÈIXER I RESPONSABILITAT!!!!