Era el escenario ideal. En medio de una Feria de Turismo como la World Travel Market de Londres, ante decenas de medios de comunicación de las islas, nacionales e internacionales y en plena campaña electoral. Y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no lo quiso desaprovechar. El director adjunto de la AETIB, el ibicenco Vicent Torres Benet, avisaba a los alcaldes implicados de una reunión urgente en el estand de Turespaña.
La ministra se reunía con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el president del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, para anunciar que Madrid destinará ocho millones a Balears para paliar los efectos de la fallida del gigante mayorista Thomas Cook. De estos, 1,6 millones se quedarán en Ibiza. O mejor dicho, en Playa den Bossa (Vila y Sant Josep). Un total de cinco millones estarán destinados íntegramente a Mallorca y otros 1,4 millones a Menorca. Formentera se queda, por el momento, sin beneficios en esta partida, ya que, según explicó la propia presidenta del Consell de Formentera, en la isla Thomas Cook no operaba.
Concretamente, en la pitiusa mayor las inversiones irán a parar a una de las zonas turísticas por excelencia de la isla, la de Platja d'en Bossa, que afecta tanto al municipio de Vila como a Sant Josep. Su principal cometido será abordar la renovación de las redes de suministro de agua y la separación de las redes de residuales y pluviales. Además, permitirá actuar sobre el mobiliario urbano y otras infraestructuras como aceras o iluminación.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet celebró la noticia al asegurar que esta actuación permitirá «afrontar con la inversión del Estado la mejora de la comercialización de las plazas» de los hoteles de Platja d'en Bossa, los más afectados por las deudas y la incertidumbre de la fallida del mayorista turístico. Desde su punto de vista, aunque no afecte directamente a las empresas, «esta inversión pública es necesaria para el sector privado».
Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, también subrayó los beneficios tanto para el turismo como los residentes de las actuaciones en zonas de la ciudad con infraestructuras «obsoletas», un calificativo y una opinión que compartió el president del Consell d'Eivissa, Vicent Marí.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó de la inversión en Ibiza que el proyecto «afecta a la zona más turística de la isla que une Vila y Sant Josep» y que es una propuesta «avalada por la asociación hotelera de la zona».
Por su parte, la ministra Maroto también aseguró que ésta ha sido una decisión que se ha «trabajado de forma muy rápida» con el fin de que «llegue lo más pronto posible a las islas».
Paralelamente, el Gobierno del Estado también anunció que actuará a través de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la reinserción laboral de los trabajadores de Thomas Cook.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es lamentable como ser ayuda a quien menos lo necesita. Y las miles de familias que se quedaron sin casa, por cláusulas abusivas de bancos que no quieren ni se presentan ante el juzgado para negociar el pago a esas familias quien las ayuda? ( sus propias familias)
Urge la renovación de la urbanización de barrios que están casi deshabitados siere meses al año. Se separarán pluviales y fecales donde a veces nadie sw entera. Mientras, Vila y el Ministerio apestan
Ibiza recibirá de la ecotasa que han pagado directamente los turistas, 9, 73 mm de euros, que se repartirán entre diferentes proyectos presentados por Consell o ayuntamientos. Construcción de 24 viviendas sociales en Ibiza, un proyecto valorado en cuatro millones de euros; la compra de un solar en Dalt Vila (1,87 millones); la ampliación del IES Isidor Macabich (2,8 millones); un proyecto de control de especies invasoras en las Pitiusas (853.461 euros), así como actuaciones para mejorar puntos conflictivos de la red hidrológica (250.000 euros). La rehabilitación del yacimiento fenicio de sa Caleta (583.651 euros), el nuevo parque insular de bomberos (100.000 euros para el proyecto,) y equipamientos en sa Coma para alojar a los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (500.000 euros). Todo eso lo habrán pagado DIRECTAMENTE los turistas “legales”. Sin tener en cuenta que los impuestos que pagamos directa o indirectamente vienen del negocio turístico, que no son solo hoteles
parece ser que el dinero que viene a Ibiza 1, 6 mm euros va a mejorar temas de urbanización de playa den bossa, donde (lamentablemente) se mezclan los edificios turísticos y residenciales. "el proyecto seleccionado ha sido el que afecta a los municipios de Vila y Sant Josep para la mejora de la zona de Platja d’en Bossa. El proyecto prevé la reforma del mobiliario urbano, saneamiento, aceras y alumbrado de este barrio, entre otras actuaciones." Por tanto beneficia tanto a los residentes como a los turistas. El dinero que se va a utilizar, es del GOBIERNO CENTRAL (que como todo el dinero lo ponemos entre todos)
Mejor me lo pone usted, osea que lo que marca la inversion en obra publica y los proyectos a desarrollar es lo que les pase a los hoteleros y no mirando el beneficio de los residentes? Vaya pues nada, todo normal, sigamos pagando impuestos para que les dejen la isla preciosa a los turistas y a los que se lucran con ello.
Zasca, Señorzasca!
No hay ningún "rescate" a los hoteleros. El dinero va a obras en las zonas maduras (supongo que sant Antoni, cala de bou, etc..), dinero al que por otra parte tendría que ir (al menos en parte) la ecotasa. Los Hoteleros tienen que ocuparse de sus establecimientos y la administración de las zonas publicas... quizás incluso veamos empezarse el famoso paseo que tiene que bordear la zona de cala de bou. Obras que por otra parte benefician a toda la población, hoteleros, comerciantes, turistas y no turistas.
Venga que ya cae el rescate de los hoteleros por parte del govern, esto por supuesto no nos lo devolveran a los ciudadanos aunque esos hoteles tengan beneficios millonarios. Menuda verguenza.