El gerente de la Policlínica, David Medina, y el director de Administración y Compras, Javier Carratalá, comparecieron ayer para explicar lo sucedido tras recibir un burofax el pasado 16 de octubre de Asisa cuando la aseguradora comunicó la decisión de rescindir el contrato de concertación de servicios que mantenían desde hace 27 años. «No se dan motivos, nos dicen que el 31 de diciembre darían por concluida la relación. Quiero dejar claro la rotundidad del burofax. La decisión de la compañía es que no van a dar cobertura a nadie más en esta isla», explicó Medina. Posteriormente, rectifican y para las pólizas de funcionarios finaliza el 31 enero de 2020, «eso significaría que Asisa no se presentaría de facto en Ibiza al concierto de mutualidades privadas, de Muface, Isfas y Mugeju para los años 2020 y 2021, incumpliendo el pliego del concierto», añadió.
«Líneas rojas»
Posteriormete, Policlínica y Asisa mantuvieron una reunión el pasado día 30 en Madrid donde el centro ibicenco puso una serie de condiciones que están «basadas en exigir la continuidad asistencial para funcionarios y asegurados». Policlínica pide un contrato de cinco años con una posible prórroga de otros cinco y un preaviso de seis meses y un compromiso de apoyar ante las mutualidades e instancias públicas que Ibiza sea considerada como nivel asistencial 3, por motivos geográficos y poblacionales, para los pliegos del próximo concierto de 2022 y 2023.
Medina precisó que estas «líneas rojas son las que se le ha puesto a Asisa para un nuevo contrato y no hay ninguna condición económica, sino garantía de la asistencia». Medina dijo que «hay voluntad de negociar y estamos a la espera de que nos contesten, veremos si la voluntad es quedarse o acabar con la relación». Medina aclaró que el impacto económico de Asisa es de menos de un 4,5%. «No es un problema de dinero sino que 2.800 personas se quedan desasistidas y por una decisión que no nos han explicado», dijo.
Desasistidos
De hecho, señaló que «la decisión de Asisa supone unos problemas graves y muy diversos», como la atención a pacientes oncológicos que han sido recientemente operados y se quedarían sin continuidad asistencial, o los asegurados de edades avanzadas, unos 466 son mayores de 61 años, «que son inasegurables en otra compañía privada y se quedarían desasistidos después de estar pagando un seguro toda su vida, es un drama». En el caso de las mutuas, Medina añadió que «el incumplimiento de los pliegos tiene muchas consecuencias; la primera es que no podrían elegir compañía porque sólo quedaría una, Adeslas, y el concurso obliga al adjudicatario a dar asistencia en todo el ámbito territorial, sin excepción provincial o insular».
Aseguran que en el caso de que Asisa no acepte sus condiciones, «se pedirá la continuidad asistencial de pacientes de póliza privada que, por patología o por edad, no se pueden cambiar de seguro y que Asisa cumpla con su compromiso con los mutualistas de los años 2020 y 2021; si no cumplen tomaremos las acciones legales pertinentes», advirtió.
EL APUNTE
A partir de 2020, a Mallorca al médico
Desde el 17 de octubre está abierta una oficina de atención a afectados en el Vila Parc y por la que han pasado unas 700 personas. Desde la Policlínica han asegurado que se han atendido al 100% de los pacientes de Asisa todo este tiempo, «sólo les hemos pedido un documento de cesión de derechos para que en caso de impago podamos reclamarle a Asisa la asistencia». Desde el 17 hasta el 28 se han atendido a 650 pacientes. A partir del día 31 de diciembre, la alternativa que ofrece Asisa es desplazarse a Mallorca haciéndose cargo del coste de desplazamientos o pueden gestionar la baja. «Pero no te dicen lo que te pasa y tienes que coger un avión para que te vea un médico porque te duele la barriga . La desasistencia es completa», se lamentó Medina.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En cuanto Vilas me mando el mensaje de que no podía usar Asisa en sus instalaciones me puse a buscar alternativas en la isla. Llame a una clínica que esta en el centro de Ia ciudad y que tiene bastantes especialidades y me comentaron que ya se habían puesto en contacto con Asisa para poder atender a sus asegurados. Ayer me llamaron y me dijeron que Asisa aun no les ha dado una respuesta. Espero que Asisa no nos deje tirados y por lo menos pacte con alguna clinica en Ibiza.
Vilás cargándole a Asisa con la culpa, cuando ya pasó lo mismo con otra aseguradora. Monopolio total, precios a su conveniencia. He sido paciente de Vilás, y después de que me la liasen varias veces, no vuelvo. Prefiero viajar fuera de la isla cuando por lista de espera interminable en Can Misses tengo que tirar de mi seguro. Es una pena que estén poniendo tantas trabas para construir el nuevo hospital de Jesús. La competencia es sana y Vilás se pondría las pilas.
Periódico de ibiza podría hablar con Asisa y avisarles que este Señor les está cargando el muerto. Este señor aprovecha el monopolio para cobrar mucho más que en la península. Ibiza es lamentable en sanidad. Este señor es patético. Su propio padre le prohibía aparcar los Ferrari en la puerta. La fundación es para hacerse buena publicidad. Vilas al purgatorio muchos años iras
Son las consecuencias del monopolio. Es verdad que las compañías pagan poco. Pero Vilas aparte de mal servicio, cobra barbaridades, tres veces la media de España. Yo tenía seguro privado, pero de otro código postal por un error de contratación, cuando la compañía detecto que iba a Vilas de forma habitual en la siguiente renovación me triplicaron la cuota. Al preguntarles me dijeron claramente que Ibiza por ser monopolio, no pueden asumir los costes asistenciales h si no estaba conforme me fuera. Yo muchas veces decido ir a los profesionales de Palma o Barcelona, en la clínica ya me han hecho varias gordas. Son los problemas de nuestra isla, la sanidad pública colapsada que da pena y la privada en manos de un mafioso.
Seguramente haya sido Vilás el que se niega a atender con el baremo de Asisa. Se ha ido también del convenio de accidentes de tráfico UNESPA, así puede cobrar lo que le de la gana. Es lamentable que el Consell no haga algo de una vez para terminar con este monopolio.
Vilás no tiene fin, no tiene límites, Es un ser repugnante y avaricioso a más no poder. Tiene problemas con todas las aseguradoras pero no quiere tampoco que se construya otra clínica. En Menorca hay 2 privadas. mucha fundación cita para lavar tu imagen.... Céntrate en otras cosas cómo cuidarte a ti mismo que no entras ni en tus propios coches de lo gordo que estás y tu mujer te lo agradecerá.
Se olvida Usted el pacto con los unionistas Irlandeses para fastidiar a Boris Johnson y atender a funcionarios irlandeses pelirrojos, siempre que vayan con ropa interior verde. Un pelotazo escandaloso!!!! Es terrible este Vilás
A todos los asegurados de ibiza: la noticia es falsa. Es la policlinica que ha anulado el contrato con la aseguradora unilateralmente . Asisa está negociando con adeslas para dar servicio a través del clinic Balear. Mientras tanto la policlinica tiene que atender POR Ley a los asegurados en Asisa. El señor vilas sólo quiere mantener su monopolio..... Ojalá que construían ya el nuevo hospital de Jesús.