Así lo anunció durante la presentación del plan, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons; acompañado del director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Vicent Torres; y el presidente de Consell d'Eivissa, Vicent Torres.
Menos aviones
En el 2018 el aeropuerto de Ibiza logró alcanzar los 8,1 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 0,7% con respecto al año anterior. Por contra, el número de operaciones se redujo en un 2,1%, lo que según Pons explica que «aterricen menos aviones pero más ocupados».
En el nuevo proyecto de conexiones, para la que según Pons es «la infraestructura más básica que hay en la isla de Ibiza», han participado diversas instituciones como AENA, el Govern, el Ayuntamiento de Sant Josep o el Consell d'Eivissa, entre otras. «Por primera vez se han empleado criterios de participación junto con el Consell, ayuntamientos y patronal, para hacer una estrategia conjunta donde todos sumen fuerzas en la misma dirección», recalcó Pons.
«Este documento lo que hace es analizar cuáles son aquellas rutas susceptibles de crear una comunicación directa de Ibiza y también qué aerolíneas podrían estar interesadas en operarlas y cómo se podrían estimular para abrirlas», prosiguió.
El director adjunto de AETIB explicó que la metodología empleada para este plan contempla, además de las llegadas de turistas y sus países emisores, el gasto y la estancia media de cada turista en la isla.
Crecer a lo ancho
Como describió Torres (AETIB) el aeropuerto de Ibiza es un aeropuerto «estacional» en el que el gran grosor de afluencia lo recibe en los meses de temporada alta, por lo que considera que hay que crecer «a lo largo y no a lo ancho». Por se motivo han puntualizado algunos mercados potenciales para crecer en los meses en los que tiene menos actividad, y entre ellos destacan: Alemania, Suecia, Portugal, Rusia, Suiza, Dinamarca, Francia, Irlanda, Rumanía y el mercado nacional.
Preguntado por la posibilidad de que se planteen limitaciones a los vuelos como proponen Los Verdes en Alemania, el presidente del Consell argumentó que al ser «una economía turística realmente lo que hace falta es aumentar esa conectividad».»Aquí es el modo de entrada a Ibiza es a través del aeropuerto o del puerto, plantear una reducción de frecuencias aéreas pues sería perjudicial para nosotros mismos a diferencia de los territorios peninsulares que tienen otras alternativas ya sea por autopista o tren», concluyó Torres.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que una conexión con Milán durante el invierno también sería importante.
Pero quién va a viajar en invierno a una isla muerta. Ibiza es sol y playa, no tiene más.
Muy buena idea desestacionalizar, ya seria hora, mantendría la isla viva en invierno y los de aquí también podríamos viajar a puntos europeos sin hacer escalas. Abrirse a nuevos destinos siempre es buena idea.
No tienen estos vuelos ni Tenerife ni Las Palmas ni Mallorca . No saben organizar en invierno vuelos directos con Alemania o Italia y ahora hablan de Toronto !!!??? Igual no saben ni dónde está. Y nosotros pagándoles su sueldo.