Según cifras del propio colectivo, aproximadamente unas 2.000 kellys secundaron la huelga, con el fin de conseguir mejoras de las condiciones laborales.
Cifras poco concretas
Sin embargo, desde la Federación Hotelera afirmaron que la huelga tuvo «una incidencia poco significativa salvo en tres o cuatro establecimientos de Ibiza», pero eludieron facilitar datos concretos, «evitando entrar en guerra de cifras».
En este sentido, Manuel Sendino, gerente de la Federación, afirmó que la huelga «ha sido fruto de la manipulación de un sindicato que no está en las mesas de negociación», refiriéndose a la CGT, y añadió que, durante la huelga, «hubo gente que dijo sentirse amenazada y coartada por acudir a su puesto de trabajo», aseguró el representante de la patronal.
Por su parte, desde CGT hicieron un balance muy positivo, no sólo por «la alta participación sino por el hecho histórico que supondrá un antes y un después para el colectivo».
Desde el sindicato interpretaron la falta de concreción de cifras como «un indicador de que algo ha salido muy bien», y respondieron a las acusaciones de búsqueda de protagonismo sentenciando que «las verdaderas protagonistas han sido las mujeres valientes que han salido a la calle a pelear por mejoras».
Desde el Govern, Iago Negueruela, conseller de Turismo y Trabajo, manifestó su «respaldo a las movilizaciones y reivindicaciones» y aseguró que «se han hecho avances pero todavía quedan temas en los que continuar» y espera que el Gobierno pueda trabajar en ellos próximamente. Sin embargo, tampoco el Ejecutivo facilitó datos de participación en la huelga.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ha sido todo un éxito kellies. Tenéis muchos motivos para exigir jubilaciones anticipadas, es inhumano exigir más de 20 o 30 habitaciones diarias. No lo hagáis, que vayan los que os critican a hacerlas. Los políticos se han subido el sueldo y no ha habido tanto problema.
Todo se puede discutir, pero con el interlocutor apropiado. Si las "kellys" no se sienten representadas por los sindicatos mayoritarios que salgan del convenio de hosteleria pero en caso contrario que lo respeten. Si, respetar el convenio, como lo deben hacer las empresas. ¿ se imaginan si ahora los hostales dijeran que no, que no respetan el convenio y van a pagar menos de lo establecido?. El convenio se firma para que exista durante el plazo que está en vigor una paz laboral, que han roto unas cuantas personas, bastante pocas. Esas son las reglas y alguien ( los huelguistas ) no la han respetado. Lo que tocaba era discutirlo cuando se discuta el convenio, lo demás aprovechar la situación. Yo no me meto con las "kellys" pero ¿ porque ugt y ccoo no la han apoyado?.
A la Fed. Hotelera: no os engañeis a vosotros mismos con cifras del seguimiento de huelga; al fin y al cabo siempre hay servicios mínimos y empleados q a pesar de manifestar sus discrepancias, siguen acudiendo a su puesto de trabajo , x el bien de todos. Pensad q si la cifra ridícula de manifestantes, según vuestro criterio, fuera de clientes insatisfechos, otro gallo cantaría; así q escuchad, analizar y valorar propuestas de mejora, como os abran enseñado en cursos de gestión.