Sin alternativa
Rafa Sánchez, secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), y portavoz de la familia, explicó que los afectados «nunca se ha negado a abandonar la vivienda, sino que, en plena temporada estival, no encuentran a dónde ir».
La familia se encuentra en un proceso de búsqueda desde el mes de abril, cuando el propietario les comunicó que no les renovaba el contrato de arrendamiento después de nueve años viviendo en la casa de la que ahora les quieren desahuciar.
En este sentido, los afectados denuncian que «no tienen un hogar donde quedarse». Las opciones que se les han ofrecido son «inaccesibles» para ellos: 1.500 euros mensuales con dos meses de fianza; tres meses de depósito; dos meses de inmobiliaria... A pesar de las ayudas económicas que han recibido recientemente, la familia declara que «no es cantidad suficiente ni para cubrir lo que nos piden de fianza en algunas casas».
Sin embargo, lo más destacado es que, en algunas viviendas, han decidido no aceptarles porque «no se permiten niños», hecho que desde CGT y el Sindicato de inquilinas califican de «vergonzoso».
Pero, al parecer, esto no es un acontecimiento aislado. CGT, en colaboración con este sindicato, están «poco a poco destapando lo que está ocurriendo en la isla».
Según estos colectivos, cada día se producen desahucios en la isla. En este caso, ha sido por vía judicial pero hay muchos que califican de «silenciosos», en los que el propietario aumenta el alquiler sin previo aviso y los inquilinos se encuentran en imposibilidad de hacer frente a este pago y se marchan voluntariamente. «Hay motivos suficientes para una revuelta social pero nadie mueve nada», denunció Sánchez.
Los colectivos defienden las peticiones y reivindicaciones de los ciudadanos y piden que «se respete el derecho fundamental de la vivienda» y exigen a los políticos que intervengan y derogen la nueva Ley de Vivienda, que, opinan, «no ha servido para nada»
Así pues, los dos sindicatos a los que ha recurrido la familia ante esta situación «tan indigna» piden que se aplace el desahucio hasta que haya una solución habitacional para una familia que tiene una menor a su cargo y que, según la ley de enjuiciamiento civil, en el artículo 441.5 -y amparados por los servicios sociales- no pueden dejar «en la calle y sin vivienda», destacaron desde la CGT y el Sindicato de Inquilinos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues nada, a añadir otro colectivo al cual no hay que alquilar porque la ley le va a respetar sus derechos por encima de los derechos legales del propietario. Ya no se alquila a personas con mascotas y ahora tampoco a los que tengan hijos menores. Que esta muy bien crear normas que protejan a los debiles pero no a costa de otros ciudadanos sino a costa de la administracion. Si les aplazan el deshaucio que al propietario le pague la administracion no? Si no, así yo tambien hago leyes populistas.
Trabajar no, pero ayudas a tutiplén de nuestros impuestos, eso sí. Ni cultura ni leches, no trabajan porque sale mejor vivir del cuento.
¿Y donde está el derecho del dueño? Lo ha hecho todo correcto, a dado el plazo legal para que busquen otra casa y les avisó en Abril que no les renovaba. El 5 de junio ya sabían que tenían que dejar la casa y dicen que no se oponen es que no encuentran otra. ¿Pero como la van a encontrar si solo trabaja él y de temporada? Ya no es cuestión de que pidan mas o menos, es que no se fiarán de que los dejen colgados, con deudas y con una hija menor con lo cual no los sacas ni con agua hirviendo. Pero que hacen los sindicatos que no les ofrecen casa o dinero suficiente para reubicarlos en vez de j***r al dueño aplazándole continuamente el desahucio.
Gracias Ana, pero mi única esperanza es que no me lo prolonguen un año más y que las pérdidas económicas no me superen. Y por supuesto, cuando consiga el desahucio, lo cierro y ya no lo alquilo más. Demasiados dolores de cabeza
Ánimo "Uno de aquí". Esas historias con inquilinos también están a la orden del día. Hay precios abusivos, si, pero también mucho inquilino caradura.
Muchos propietarios no quieren alquilar porque estamos desamparados ante la ley. En mi caso, tenía alquilado un piso a muy bajo precio como un favor a una familia. Me cansé de pedirle que abonará los gastos de consumo. Al ir a la casa, me encontré que no estaban ellos, sino otra familia a la que subarrendaban. Ahora me encuentro con estos okupas a los que he ofrecido el contrato del piso a precio casi de lo que en otros sitios pagan por 1 habitación y ni aún así quieren pagar porque dicen que no tienen dinero. Lo quieren gratis pagando solo agua y luz. No tienen dinero porque el marido no quiere que la mujer trabaje debido a la cultura del país de donde proceden. Mientras tanto, yo pagándolo todo y encima me amenazan. A mí no me ayuda esta plataforma ni tampoco la ley. Luego no se extrañen de que no se quieran alquilar viviendas o que se alquilen caras para más tarde poder pagar los daños y el abogado si fuera necesario.