Las dos formaciones han firmado un decálogo en el que se apuesta por trabajar de forma conjunta para defender una financiación autonómica «justa» y con un Régimen Especial que incluya medidas fiscales.
PP y Cs se comprometen a defender la libre elección de lengua en la primera enseñanza y la libre elección de centro de las familias para sus hijos «apoyando también la gratuidad de la educación concertada». En esta línea, los dos partidos anuncian que exigirán al Govern la eliminación de los barracones.
Apuestan por un turismo «competitivo y sostenible» y anuncian que trabajarán para cambiar la legislación relativa al alquiler vacacional que garantice «una mayor seguridad jurídica» basada en criterios de calidad y «convivencia» en la zonificación. También defienden la supresión de la ecotasa «en el marco de la reforma del sistema de financiación y defienden la cuota cero de este impuesto en temporada baja, así como la reducción a la mitad en temporada alta.
Las dos formaciones de centro derecha defenderán la reducción de impuestos y una nueva modificación de tres leyes que han sido reformadas en esta legislatura: la Ley Agraria, la de Turismo y la del Suelo.
Anuncian que promoverán las modalidad lingüísticas y la derogación del decreto de catalán en la sanidad. «Con carácter general, la lengua cooficial será un mérito y no un requisito para acceder a la Administración.
El decálogo incluye, además, la exigencia de mejorar las listas de espera, el incremento de la oferta de vivienda, una movilidad más accesible, con el metro a Son Espases y al Parc Bit, y un plan de inversiones en depuración.
Pacto en la Mesa
El acuerdo entre el PP y Ciudadanos se extiende también a la composición de la Mesa del Parlament para evitar que la izquierda cope todos los puestos de acuerdo con el PI. La matemática parlamentaria permitiría dejar fuera del órgano de gobierno de Parlament al principal partido de la oposición, de ahí el acuerdo con Cs para que cada uno de ellos ocupe un cargo en la Mesa.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bien, parece que por fin se va a cumplir el artículo 4 del estatuto de autonomía..
Sí señor, como debe ser.
Me duele en el Alma que venga de la derecha. Pero en este caso, yo que estoy por la normalización lingüística y me considero de izquierdas...me parece un acierto. Así es como creo se debería hacer. A ver si es verdad
l'odi a la cultura és una cosa que va lligada a la història d'espanya. La inquisició, la persecució d'intel·lectuals per part dels grisos.. encara es nota. No hi podria haver propostes com aquestes a un estat que estimés la cultura. És una llàstima
EL PI ha donat suport a pactes amb aquests dos partits a alguns municipis. El partit de Melià i Font és complice dels atacs a la nostra llengua. I ja ho poden emblanquinar com vulguin...
com el català és cooficial amb el castellà, si un no és exigible, l'altra tampoc ho pot ser. Així podrem tenir metges i professors que no entenguin ni català ni castellà. Els monolingües no sé com ho faran.
Poreu pactar lo que volgueu aqui sa seguira defensant sa nostra llengua costi lo que costi sigui catalana mallorquina eivissenca o formenterera poreu triar. Per molt anticatalanistes i antibalears que volgueu esser aqui no baixarem es braços
voltros seguiu menyspreant sa nostra cultura i seguireu davallant en vots...
Quina obsessió i quin poc respecte cap a sa nostra cultura i llengua. Tots tenim clar que aquí xerram mallorquí, que és un dialecte de sa llengua catalana i s'ha de protegir i mimar. Gràcies a sa immersió lingüística molta gent que no és d'aquí, ara la pot entendre i utilitzar-la amb normalitat.
Tengo el derecho constitucional de hablar mi lengua materna, el CATALAN, y las administraciones tienen el deber de garantizar que esto sea posible. Escrito en castelano para que todo el mundo lo entienda.