Desde la propia comunidad de vecinos, se quejan de que el Ayuntamiento no autorizó que los trabajos se hicieran con una plataforma elevadora, la alternativa planteada por la empresa, debido a la posibilidad de que el peso de la misma pudiera provocar roturas en el firme de la plaza. Indican que la plataforma que la empresa solicitó utilizar es de la misma clase que la que se está utilizando para los trabajos de limpieza y reparación de la muralla de Dalt Vila, que se mueve sobre el mismo tipo de suelo.
Lamentan que el cambio en el modo de ejecución de los trabajos ha supuesto que duren más de lo previsto, el incremento en el precio de entre 5.000 y 6.000 euros, además del impacto visual que provoca la instalación de estos andamios en un edificio en el que hay un hostal y varios negocios.
Criterios técnicos
Desde el Ayuntamiento explican que las obras de la ciudad se tienen que hacer «en cumplimiento de criterios técnicos determinados y considerando siempre la alternativa de menor impacto». Indican que los técnicos tienen en cuenta todos los factores antes de determinar la opción más adecuada para cada actuación que se ejecuta en los barrios históricos.
Recuerdan que no se ha permitido el uso de este tipo de plataformas elevadoras en ninguna obra en Vara de Rey.
Justifican que si se ha permitido el uso de plataformas elevadoras móviles en las murallas es precisamente en cumplimiento de este criterio de usar la alternativa de menor impacto. Debido a la altura del monumento y su inclinación se consideró el uso de una plataforma elevadora como única alternativa, bajo la que se disponen planchas metálicas para repartir el peso.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y esta es la consecuencia de hacer la obra pública pensando en los premios de las revistas pijas de arquitectos, el selfie y el postureo y no en las necesidades de los vecinos de la ciudad.
Lo sorprendente que a finales de Mayo en pleno comienzo de la temporada se de un permiso de obras en un lugar tan emblemático como Vara de Rey. Menudo atajo de incompetente-