La candidata de Vox, Sonia de las Heras, no participó en el debate pese a estar invitada al plató de TEF. | Marcelo Sastre

El alcalde de Sant Joan y candidato a la reelección por el Partido Popular, Antoni Marí ‘Carraca', anunció ayer que si vuelven a gobernar una de las primeras medidas que tomará será la renovación del servicio de limpieza del municipio, que en estos momentos se encuentra prorrogado.

Esta fue una de las medidas que el alcalde de Sant Joan anunció en el debate de ayer que emitió la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF) entre los distintos candidatos que optan a la alcaldía.

En la primera parte del programa debatieron los líderes de las formaciones que en la actualidad tienen representación en el Consistorio. En este sentido, ‘Carraca' destacó que la lista del PP es la «única» con el 100% de las personas que viven en el municipio.

Por su parte, el socialista Pep Torres ‘Peret' señaló que apuesta por convertir Sant Joan «en un referente en sostenibilidad» y que son necesarias políticas de mantenimiento del territorio, así como la construcción de viviendas sociales para jóvenes.

Antes, el candidato de Unidas Podemos, Gian de Terlizzi, destacó que Sant Joan «tiene el territorio más bonito y mejor conservado» de la isla. Un mérito del que hizo partícipe «al gobierno que ha estado hasta el momento; es noble reconocerlo». Di Terlizzi señaló que trabajará para convertir a Sant Joan «un referente mundial del turismo sostenible» y se acordó de la gente mayor «que vive aislada».

PP, PSOE y Unidas Podemos aseguraron que levantarán una escoleta en Sant Llorenç que será gratuita.

También participó en el debate la candidata de Proposta per Eivissa (PxE), Susana Gáñez, quien apostó por una «buena comunicación» con el resto de la isla «con buses pequeños».

Urbanismo y medioambiente

El candidato de Unidas Podemos, Gian di Terlizzi, denunció que el actual plan urbanístico «es demasiado permisivo» y destacó que con el dinero de la ecotasa se conseguirá la construcción de una nueva depuradora en Portinatx. Además, señaló que su intención es que el agua desalada llegue por todo el municipio.

Pep Torres, por su parte, apostó por crear comunidades de regantes para aprovechar todo el agua y «revisar las Normas Subsidiarias para evitar indemnizaciones multimillonarias, como la que nos piden en Portinatx».

El alcalde y candidato del PP, Antoni Marí, explicó que pretende construir un punto verde en el municipio y que «más del 70 por ciento de nuestro territorio está protegido al 100 %». Además, añadió que el de Sant Joan ha sido el único municipio en cuyos núcleos urbanos «no se ha cortado el agua ni un día».

Limpieza

En el apartado de la limpieza, Gian di Terlizzi indicó que «no es nuestro punto fuerte» y apostó por «mancomunar» este servicio con el resto de ayuntamientos de la isla.

Por su parte, la candidata de PxE se quejó de que «hay mucho bosque sucio». En este sentido, el alcalde explicó que la responsabilidad de la limpieza de los terrenos forestales es de sus propietarios.

El candidato de Unidas Podemos criticó a ‘Carraca' que «el Ayuntamiento no hace nada, siempre lo deja a la buena voluntad de la gente». Una opinión a la que se unió el candidato socialista: «No gestionamos ni planificamos nada», dijo Pep ‘Peret'.

En cuanto a la cuestión de la seguridad, el candidato a la reelección destacó que intentará que haya una mayor dotación de guardias civiles en Sant Joan y ampliar la plantilla de la Policía Local.

En la segunda parte del debate participó el candidato de Ciudadanos, Emilio Ruiz, y el número tres de la candidatura de Epic, Iván Ros. La candidata de Vox, Sonia de las Heras, no acudió al debate pese a estar invitada.