La mayor parte de los turistas que han visitado las Pitiusas en el primer trimestre del año, el 69,16 %, son españoles. Los 82.517 turistas españoles registrados en los primeros tres meses del 2019 suponen un ligero descenso del 1,44 % en relación al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el número de turistas extranjeros ha bajado un 31,63 % entre enero y marzo, periodo en el que han llegado 36.779 visitantes de otros países, mientras que en el primer trimestre del año pasado lo hicieron 53.794, más de 17.000 turistas extranjeros más.
Los turistas procedentes del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) han sido los más numerosos, con un total de 8.802 visitantes, lo que supone un ligero descenso del 0,19 por ciento si lo comparamos con el primer trimestre de 2018. Las Pitiusas también han registrado un descenso en el número de turistas del resto de nacionalidades. Entre enero y marzo de este año han llegado 5.892 alemanes (un 51.84 % menos), 6.229 británicos (-19.08 %), 3.910 italianos (-47,61 %) y 3.340 franceses (-61,87 %). Frontur también ha registrado un descenso del 1,49 % en el número de turistas procedentes del resto de países del mundo, con un total de 8,477.
En cuanto al mes de marzo, Ibiza y Formentera han recibido 61.861 turistas, lo que equivale a un descenso del 12,86 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando llegaron a las Pitiusas 70.993 turistas. Hay que tener en cuenta que en 2018 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año lo ha hecho en abril.
Las Pitiusas son las únicas islas del archipiélago balear donde el número de turistas ha bajado en los primeros tres meses del año. De hecho, a Balears han llegado entre enero y marzo 1.282.794 turistas, lo que supone un aumento del 21,81 %. En Mallorca, el número de visitantes se ha incrementado en un 27,50 % en el primer trimestre para un total de 1.103.779 turistas, mientras que en Menorca la subida ha sido del 5,69 % y 52.738 visitantes en total.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Això no és cap mala notícia, és absolutament normal. Uns anys n'hi ha més... altres n'hi ha manco. No pot estar augmentant sempre, any rera any. A més, no hem d'oblidar que a Eivissa sobren turistes. N'hi ha més des qui poden atendre es eivissencs i han de recórrer a sa península i a l'estranger per demanar ajuda.
Bueno pues si no vienen no pasa nada ya que tampoco se nos va a hundir la isla por esta noticia.. para los que vienen de fuera a trabajar esperando este turismo, ajo y agua, a ver si así bajan los atascos y los precios de los alquileres.. los que estamos aquí todo el año no nos hace falta
La principal diferencia es que el año pasado la semana santa, vino en Marzo (primer trimestre) y este año (en abril 2° trimestre), también el año pasado a partir de febrero hubo eventos que trajeron mucha gente a la isla (Mercedes Benz) etc. Los datos como todo, para reflejarlos bien, no solo hay que mirar el año anterior..si no alguno más para verlos con mayor objetividad. Y no digo que esta temporada vaya a venir más gente (que no lo creo) y que si es cierto, que llevamos unos años en que ha habido demasiado, sobretodo en temporada alta.
Es que debe bajar. El ritmo de los últimos años es insostenible. Ibiza a este ritmo se hunde bajo el mar. No entiendo el alarmismo. Que conste que soy ibicenco y vivo del turismo... pero no tiene sentido quemar la isla a base de turismo barato. Megahoteles fuera, turismo barato fuera, subir precios un 20%, reducir turismo en un 20% y cuidar lo de aquí. El que venga a buscar trabajo y se queje por que no encuentre uno, que se vaya a otro sitio.
No pasa nada, aquí nadie morirá de hambre. Lo único que si ahora cambiamos de coche cada seis años, ahora lo cambiaremos cada diez.
Que siga bajando, basta ya de especular con el alquiler. En todas las empresas faltan trabajadores y ojalá falten más y la gente no venga. Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres sin poder tener vivienda a un alquiler digno. A ver si os vais a tomar por culo los ricos que especulais
Las pitiusas en los últimos años ha sufrido una presión enorme del turismo, sobreexplotando los recursos. Una bajada de turismo sólo puede tener efecto positivo sobre la isla. Respecto a la posible despedida de trabajadores, únicamente decir que las pitiusas no pueden ni acoger ni dar trabajo a toda la península. No podemos aumentar cada temporada la oferta y seguir consumiendo recursos, al final las islas desapareceran. Las empresas se trasladarían y no pasaría nada, pero que sucedería con los residentes?
La Estadística es la ciencia mágica por la cual si mi vecino tiene seis coches y yo ninguno, los dos tenemos tres. Lo que pasa es que Ibiza pierde 25000 y Formentera ha ganado 6000. O no?
Normal. Precios impagables en años anteriores. Efecto expulsivo de turistas y trabajadores. Nos vamos a comer el mundo!!! O menos dicho, los mocos!! Ahhhh y lo que faltaba, Hoteles solo adultos....
Si no hay aviones como van a venir?, cada año peor.